Lunes 17 de Junio de 2019 | 3:43
El clima en Azul

 

Emergencia Agropecuaria para tres provincias del Sur del país

Informe preliminar sobre los efectos de la actividad del volcán Puyehue

Por InfoAzulDiario

El gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, declaró la emergencia agropecuaria en las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén.

El impacto en cada región va variando de acorde a las condiciones de viento, precipitaciones y la continuidad de la erupción del volcán, que produjo por primera vez el 4 de junio.
A pesar de que en ningún caso la acumulación de cenizas supera los 15 cm de altura, la erupción del volcán chileno Puyehue constituye ya una emergencia agropecuaria que pone en riesgo la continuidad de la producción de esa zona.
Dado el cuadro de situación y heterogeneidad de los efectos sufridos los representantes provinciales y nacionales se encuentran aun cuantificando los daños por lo cual resulta imprudente dar cifras certeras sobre las perdidas producidas, y demuestran un desconocimiento de la realidad.
Desde la base logística de emergencia en Ing. Jacobacci constituida por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, gobiernos provinciales, INTA, FERCORSUR, Comisiones de Fomento Rural y Asociaciones de Productores se están coordinando diversas acciones de contingencia.
La situación en el territorio y el contacto con los productores afectados está siendo llevada a cabo por 50 técnicos monitoreando y siguiendo la situación productiva de la región.
La Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) ha declarado la emergencia agropecuaria en las siguientes zonas :
-Chubut (departamentos de Gastre, Telsen y Mártires).
-Río Negro (departamentos de Adolfo Alsina, San Antonio, Valcheta, 9 de Julio, 25 de Mayo, Ñorquinco, Bariloche, Pilcaniyeu, El Cuy, General Roca, Avellaneda, Pichi Mahuida y Conesa).
-Neuquén (departamento de Los Lagos y Collón Curá).
Recomendaciones
Las recomendaciones generales se pueden establecer considerando dos horizontes temporales bien diferenciados.
En primer término, las recomendaciones de manejo para los primeros días posteriores al evento. En este caso se deberían considerar las siguientes pautas:
-Evitar los movimientos de hacienda (a menos que sea imprescindible). El esfuerzo generará un mayor requerimiento en comida, además los animales se van a agitar incrementando la aspiración de cenizas.
-Es indispensable tratar de aprovisionarse de forraje.
-En el caso de cenizas en las aguadas no revolver las mismas.
-En las zonas más afectadas será necesario proveer de forraje. En este caso se debe suministrar el mismo en los cuadros, evitando el traslado de los animales. El forraje a suministrar en esta etapa debería ser heno o pellets de alfalfa.
-De persistir la caída de ceniza, pueden aparecer plazo algunos problemas de salud en el ganado. En ese caso comuníquese con el grupo de Salud animal del INTA Bariloche o con las agencias del INTA de la zona.
-Se deberá estar atento a la salud general de los pobladores rurales
-Mantenerse informado ante la persistencia del fenómeno.
Durante los próximos meses será necesario intensificar el monitoreo en las zonas afectadas ya que en algunos lugares el efecto de la ceniza se combinó con el de la sequía

Publicación: 15/06/2011 a las 00:41 - Última actualización: 15/06/2011 a las 00:41

 

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios