Martes 18 de Junio de 2019 | 13:41
El clima en Azul

 

Los vecinos de Gardey votaron y seleccionaron dos obras como parte del presupuesto participativo

Por InfoAzulDiario

Los vecinos de Gardey decidieron en una asamblea ciudadana, realizada este martes por la noche, las obras que se realizarán en la localidad con los recursos públicos asignados, en el marco del proceso de presupuesto participativo impulsado por el Municipio de Tandil. Este miércoles por la noche será el turno de votación en María Ignacia Vela.

Con una masiva concurrencia, 85 ciudadanos de Gardey votaron y seleccionaron dos proyectos para su ejecución, de los 5 presentados y diseñados por ellos mismos.
La iniciativa que contempla la segunda etapa de las obras de mejoras y revalorización de las instalaciones de los clubes Racing y Ferroviarios obtuvo el primer lugar con 157 puntos. En segundo lugar quedó seleccionada la propuesta de Recuperación y puesta en valor de la vieja escuela de la localidad, que cosechó 97 puntos.
Al inicio del encuentro, concretado en la Escuela Media 6, el intendente Miguel Lunghi felicitó a los vecinos por “la participación y todo el compromiso puesto para realizar los proyectos y decidir lo que ustedes consideran más importante y prioritario para su comunidad”.
El jefe comunal destacó la trascendencia del presupuesto participativo como herramienta de profundización de la democracia y construcción de ciudadanía, porque “lo fundamental es que los vecinos son los que toman las decisiones y el control sobre los fondos públicos, eligiendo en base a sus necesidades”.
El intendente afirmó que “es muy importante participar y trabajar todos juntos, para continuar desarrollando las localidades rurales como ésta y Tandil, y pudiendo llevar adelante obras que son elaborados y elegidas por los propios vecinos”. Y enfatizó que “la gran convocatoria de hoy, que superó ampliamente a la del año pasado, demuestra que vamos por el camino correcto”.
Asamblea y votación
La última de las asambleas ciudadanas del proceso de elaboración del presupuesto participativo para la localidad se llevó a cabo en la sede de la Escuela Media 6 con una importante asistencia.
Primero se concretó la exposición de un resumen de los 5 los proyectos de obras e intervenciones confeccionados por los propios vecinos con el asesoramiento técnico de distintas áreas del Municipio. La presentación estuvo a cargo del Secretario de Economía y Administración, Gastón Morando. También participaron el Secretario de Gobierno, Matías Civale, el delegado de Gardey, Matías Melli, y concejales.
Luego, se recordó el mecanismo de votación, decidido por los participantes y, posteriormente, se hizo entrega de las boletas en las que cada asistente debía seleccionar uno o hasta dos proyectos, estableciendo el orden de prioridades, hasta cubrir un monto total de 200.000 pesos.
Estaban en condiciones de votar los vecinos con residencia en la localidad y que hubieran participado en al menos dos de las asambleas previamente desarrolladas.
Al proyecto elegido como opción 1 se le asignaron 3 puntos y 2 puntos a la opción 2.
Morando explicó que “quedaron seleccionadas para su ejecución dos de las intervenciones puestas a consideración, de las 5 presentadas. Ahora, desde el Municipio, se iniciará todas la parte de concursos y contratación para que las obras comiencen a la brevedad y se va terminando durante este año, de acuerdo a lo que decidieron los vecinos”.
El Secretario de Economía y Administración mostró la satisfacción por el proceso desarrollado en la localidad, “con una gran participación y un trabajo muy importante de todos los vecinos, que demuestra la importancia de esta herramienta”.
“Como dijo el intendente, ha habido una convocatoria mucho mayor que el año anterior, con lo cual creemos que estamos muy bien encaminados y que año a año va a seguir creciendo la participación ciudadana”, concluyó.

Publicación: 15/06/2011 a las 21:42 - Última actualización: 15/06/2011 a las 21:42

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios