Lunes 16 de Septiembre de 2019 | 21:48
El clima en Azul

 

Triquinosis en Azul-Medidas preventivas

Por InfoAzulDiario

Debido a un caso de triquinosis en cerdo, el Área de Bromatología Municipal, el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Bs. As. y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informan que se deben tomar los recaudos necesarios al consumir chacinados y carne de cerdo, informando que las últimas zonas afectadas fueron los barrios San Martín de Porres y Villa Giammátolo, donde se debe prestar especial atención.

Acciones Preventivas
Es necesario que la población tome conciencia de que esta zoonosis puede prevenirse con medidas de fácil adopción. Por las acciones más importantes para evitar la dispersión de la triquinosis son:
Para los criadores de Cerdo
- Mantener una buena higiene en el criadero combatiendo las ratas.
- Eliminar convenientemente los cadáveres de cerdo o de otros animales, para que no puedan ser consumidos por animales silvestres, ratas u otros cerdos.
- Señalar adecuadamente los cerdos para identificar rápidamente el criadero de origen cuando se detectan animales sospechosos o infestados con triquina.
En la faena de cerdos para consumo familiar
- Hacer analizar siempre los trozos del cerdo faenado. Se deben examinar muestras de la parte carnosa de la entraña (diafragma), músculos intercostales, carne de la base de lengua y carne de la quijada (maseteros). La única forma de evitar la triquinosis es analizar cada cerdo faenado.
Para la faena de cerdo con destino comercial
- Los cerdos deben ser faenados en establecimientos habilitados con control veterinario.
- Deben ser sometidos al diagnóstico por la técnica de digestión artificial.
- Serán comercializados con certificación veterinaria oficial “libre de triquina”.
Para el consumidor
- Cuando se consume carne fresca se debe cocinar hasta que desaparezca el color rosado (más de 63º C en el interior).
- Los chacinados de procedencia casera u origen desconocido no deben consumirse. Sólo deben consumirse productos elaborados en establecimientos industriales controlados.
- Verificar que todos los productos posean el rótulo o etiqueta de fabricación donde se indiquen los datos del elaborador, fechas de aptitud y condiciones para su conservación y consumo.
 

Publicación: 15/06/2011 a las 23:32 - Última actualización: 17/06/2011 a las 03:25

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios