Martes 18 de Junio de 2019 | 14:27
El clima en Azul

 

Se llevó a cabo la Jornada Taller de la Ley 14.226

Aumenta la participación de los trabajadores en cuestiones de Salud y Seguridad en el Empleo Público

Por InfoAzulDiario

El Subsecretario de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Molina; junto al Decano de la Facultad Regional de La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional, Carlos Fantini; encabezaron esta mañana la apertura de la Jornada Taller vinculada a la Ley 14.226 sobre Salud y Seguridad en el Empleo Público.

El encuentro, del que participaron además el Secretario General de la CTA de la provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel y el Secretario adjunto de UPCN, Rafael Barbarulo, tuvo como objetivo el desarrollo de talleres vinculados a compartir los avances en la materia, realizados en cada Facultad, en conjunto con los gremios.
En este marco, Molina destacó que “esta mesa es tal vez el mejor ejemplo de participación paritaria donde confluyen voluntades para el diálogo en busca de soluciones”. A su vez, remarcó que no es menor llevar a cabo esta actividad en “esta universidad obrera ya que es una expresión de esa movilidad social ascendente que llevaba al trabajo al centro de las políticas públicas”, continuó.
Cuando el ministro Cuartango me designó a cargo de la Subsecretaría de la Negociación Colectiva –expresó Molina- me permitió tener contacto directo con la posibilidad de poner en la mesa de negociación, el tema de la Salud y la Seguridad en el Trabajo. Entonces si sumamos la negociación colectiva de los trabajadores con la salud y la seguridad destacamos dos ingredientes sustanciales que nos demuestra que nuevamente, como en los años en los que nació esta universidad obrera, el trabajo vuelve a estar en el centro de la escala de valores de la sociedad”.
“Esto no se gesta exclusivamente desde el gobierno, ni desde los sindicatos, ni desde las universidades; sino que se gesta a partir de que el valor trabajo pasa a ser un elemento esencial en el conjunto de la sociedad. Hace algunos años, el concepto de trabajo estuvo tremendamente precarizado y esto se vio en la legislación laboral, en los fallos de los jueces y en la estructura administrativa de Trabajo; y se vio también en el estado de los edificios públicos y en las condiciones en las que se trabajaba. Pero quedó demostrado que la precarización del trabajo como variable de ajuste para que las empresas sean rentables es un grave error”, concluyó Molina.
Por su parte, el Decano, Carlos Fantini dio la bienvenida a los presentes y subrayó que “tratar temas vinculadas a la salud de los trabajadores ha sido siempre un objetivo básico de la universidad, esto es así desde el año 1948 cuando Juan Domingo Perón fundó la universidad obrera. Hoy continuamos con el objetivo básico de tomar la capacitación de los trabajadores como eje en el estudio de la universidad, permitiéndole una movilidad social”.
“Esta jornada es fundamentalmente importante ya que ha conseguido avanzar en la interacción de actividades entre el gobierno Provincial, los gremios y los actores sociales consiguiendo la creación de ámbitos propicios que benefician a los trabajadores y sus familias”, finalizó Fantini.
Cabe destacar que la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público atiende las cuestiones referidas a las políticas públicas de prevención y protección de la vida y la salud de todos los empleados del Ejecutivo Provincial. Sus propuestas están relacionadas con la mejora de las condiciones de trabajo y medio ambiente en el ámbito laboral de la Administración Pública.

Publicación: 17/06/2011 a las 02:23 - Última actualización: 17/06/2011 a las 02:23

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios