Miércoles 19 de Junio de 2019 | 3:41
El clima en Azul

 

Comisión de Investigaciones Científicas

Primer Congreso de Jóvenes Científicos para debatir el rol de la ciencia y su acción en la sociedad

Por InfoAzulDiario

Con el desafío de repensar la ciencia y su aplicación directa en la sociedad, la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires organiza el próximo 29 de este mes el I Congreso de Jóvenes Investigadores. La finalidad es debatir y generar propuestas e iniciativas concretas con quienes serán los científicos del mañana con el objetivo de mejorar el rumbo de la política científica.

La Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) se ha propuesto abrir el debate entre los futuros científicos argentinos. Con ese fin está organizando el I Congreso de Jóvenes Investigadores, que se realizará el 29 de junio, en el Teatro Argentino de La Plata.
Bajo el lema “Investigación, Estado y Sociedad”, las discusiones surgirán a partir de las inquietudes de los participantes y girarán en torno a la organización interna del sistema científico argentino y sus relaciones con el resto de los sectores sociales.
Con la participación de investigadores, becarios y científicos entre 20 y 45 años, que estudien o trabajen en Centros de Investigación o en Universidades con sede en la Provincia, se buscará repensar la relación del campo científico con las políticas públicas; el sistema productivo nacional; el sistema educativo; las organizaciones representativas de los trabajadores y de los empresarios.
Por tal motivo se debatirá acerca de ejes centrales de políticas científicas y tecnológicas con el fin de generar propuestas e iniciativas concretas para que la provincia de Buenos Aires avance en los aspectos políticos, metodológicos y regulatorios, de manera que la investigación incremente su contribución al desarrollo económico y social.
Al respecto el Presidente de la CIC, Carlos Gianella, sostuvo que “con el Congreso buscamos que los jóvenes se entusiasmen con la investigación científica y que simultáneamente agreguen la capacidad necesaria para aplicarlo a la sociedad. Ya sea en la salud pública, la educación, para mejorar la competitividad de las Pymes, en la resolución de conflictos sociales, en el tratamiento de residuos urbanos, el transporte, entre otros temas que nos preocupan. Somos conscientes de que así mejoraremos nuestra calidad de vida, pero para lograrlo necesitamos de la interacción de los jóvenes de nuestra ciencia para alcanzar esas soluciones”.
Por otro lado el titular de la entidad afirmó que “esta política dentro de un modelo que impulsa el Gobernador Daniel Scioli a partir de la incorporación de la CIC al Ministerio de la Producción, a instancias del ministro Martín Ferré, en función de que nuestros centros de investigación puedan aplicar parte de ese conocimiento al mejoramiento de la competitividad de las empresas Pymes, ya que algunos están conectados a la producción y otros al desarrollo de temas interés público como la salud y la educación”.
Toda una jornada
El Congreso comenzará a las 8.30, en la Sala Astor Piazzolla del Teatro, y entre los disertantes estarán: Martín Ferré, Ministro de la Producción de la Provincia; Carlos Gianella, Presidente de la CIC; Gustavo Lugones, Rector de la Universidad Nacional de Quilmes; Gabriel Baum, investigador y miembro del directorio de la CIC; Juan Gil Gerbino, Gerente de Proyectos de INVAP; Gustavo Seijo, Investigador del CONICET; Pedro Julián, Investigador y docente de la Universidad Nacional del Sur y Hugo Scolnick, profesor consulto titular de la UBA.
Para mayores informes e inscripción escribir al mail: jovenescientificos@cic.gba.gov.ar

Publicación: 17/06/2011 a las 03:01 - Última actualización: 18/06/2011 a las 02:12

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios