Jueves 20 de Junio de 2019 | 4:36
El clima en Azul

 

La Organización Internacional del Trabajo desestimó las presentaciones

Dura derrota del sector de Pablo Micheli en la OIT

Por Telam

La Comisión de Verificación de Poderes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desestimó hoy "la presentación y protesta" de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que responde al dirigente estatal Pablo Micheli respecto del reclamo de "representatividad única" de ese sector ante la Conferencia Anual.

En su momento y, ante la prórroga de mandato de la conducción de la CTA decidida por la cartera laboral argentina, los funcionarios de Trabajo determinaron que la delegación de la central ante la 100a. Conferencia Anual fuese compartida por partes iguales entre los sectores de Micheli y del sindicalista docente Hugo Yasky.
El sector Micheli no aceptó la decisión ministerial y, a través del dirigente de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, y del abogado Horacio Meguira, presentaron un reclamo ante la comisión.
Eso fue hoy desestimado por los integrantes de Verificación de Poderes, quienes señalaron en su informe final que sólo les compete examinar "las protestas sobre los poderes de los delegados y sus consejeros técnicos", por lo que únicamente están en condiciones de evaluar "la queja por la designación de Yasky".
Además, indicaron que se sometió a su examen "un conflicto relativo a un proceso electoral de dirigencia sindical, que ya es objeto de demanda ante los tribunales nacionales argentinos".
"Las partes implicadas recurrieron contra la primera sentencia judicial y, el tribunal, decidió suspender de forma provisional su efecto. La comisión no es competente para analizar conflictos relativos a procesos electorales gremiales pendientes ante instancias judiciales y, por ello, no puede concluir", indicaron.
Los miembros de la comisión, además, rechazaron "la solicitud de pago de los gastos de viaje de los representantes de la CTA (sector Micheli) porque ello no es competencia" del cuerpo.
Rigane había presentado una protesta respecto de la designación de Yasky, Pedro Wasiejko y Roberto Baradel como representantes de uno de los dos sectores de la CTA ante la Conferencia mundial a partir de los resultados electorales internos de la corriente.
El Ministerio de Trabajo argentino prorrogó el mandato de la conducción de la CTA, luego de las denuncias de supuestas "irregularidades" realizadas por Yasky tras las elecciones del 23 de septiembre de 2010 y las complementarias del 9 de diciembre.
En su presentación, Rigane se basó en una resolución de primera instancia del 27 de mayo, que corroboró la invalidez de la prórroga del mandato, lo que fue apelado y está en la Cámara.
El sector Micheli argumentó "injerencia oficial" en la vida interna de la organización y denunció en Ginebra por "ilegítima y contraria a la Constitución de la OIT" la designación de los dirigentes que responden a Yasky, lo que ahora fue desestimado.
Yasky alegó ante la comisión que "el gobierno argentino prorrogó de forma legal el mandato de la conducción de la CTA para evitar el vacío de dirección, luego de la impugnación electoral" por supuesto "fraude", y sostuvo que su sector garantizó "la participación equitativa en Ginebra" de ambos espacios -lo que fue rechazado por Rigane-, a la vez que lamentó que se haya sometido a examen de la comisión un conflicto "netamente intransindical".
El 3 de junio último el gobierno argentino ratificó por escrito a la comisión la designación por partes iguales de la delegación de la CTA y aseguró que ello "se ajustó a la Constitución y Reglamento de la OIT" y, el día 7, informó respecto de la apelación y el efecto suspensivo del fallo de primera instancia.

Publicación: 17/06/2011 a las 03:09 - Última actualización: 17/06/2011 a las 03:09

 

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios