Sábado 17 de Agosto de 2019 | 9:34
El clima en Azul

 

Capacitación para el personal en la Unidad Penitenciaria Nº 7

Por InfoAzulDiario

Días pasados se realizaron en la Unidad Penitenciaria Nº 7 de Azul los cursos de capacitación para el personal de la dependencia y agentes de las fuerzas de seguridad de la ciudad, en el marco del Plan Solidario de Capacitación Comunitaria.

Los temas que se abordaron fueron taller teórico-práctico de resucitación cardio-pulmonar, procedimientos de primeros auxilios en instituciones y operatividad de despacho, todos ellos a cargo del Grupo IE - Emergencias Medicas para las Fuerzas Armadas y de Seguridad en la Escuela Normal Nacional “Bernardino Rivadavia” de la ciudad de Azul.
Las jornadas se realizaron en el salón de actos de dicha Escuela, a cargo del gerente de Relaciones con la Comunidad, Lic. Domingo Abel Martin, quien explico cuales eran los temas a desarrollar durante el curso.
En la primer etapa se llevó adelante el curso teórico conducido en una primera instancia por la coordinadora operativa de Despacho Griselda Pereyra, la Psicopedagoga y Radio Operadora Patricia Rodríguez y la Radio Operadora Amanda Ahumada, quienes están capacitadas, instruidas y educadas en su función para que a través de los llamados recibidos puedan determinar según los datos aportados le dan el código de emergencia de la situación que se presenta.
Rojo para emergencias de alto riesgo, amarillo para mediano riesgo y verde para un riesgo menor, con estos datos se define el personal y vehículo acorde al momento, a su vez ellas son las encargadas de informar a la persona que realizo el llamado, el procedimiento adecuado que debe adoptar para salvaguardar la vida del paciente hasta que lleguen los Paramédicos y personal capacitado para la emergencias que acudirá al lugar.
En la segunda parte del taller teórico el director del Equipo Medico Itinerante, Dr. Daniel Greco, diserto sobre el proceder ante situaciones de emergencia, abocándose a la resucitación cardio-pulmonar, detallando ante qué situaciones se debe intervenir, cómo ubicar a la persona que está sufriendo el paro cardiaco y cuáles son los tiempos tanto para los masajes como para la respiración boca a boca, destacando que son igualmente eficientes los masajes solos como combinados con la respiración.
El profesional también se refirió a las diferentes situaciones de emergencias que pueden surgir y cuáles son las medidas cautelares a adoptar en ellas para no convertirse en una víctima más, ya sea en accidentes, desastres naturales, etc.
En la tercer parte se desarrolló la práctica en resucitación cardio-pulmonar, que fue dirigida por instructores Paramédicos quienes están altamente capacitados para actuar en emergencias o situaciones críticas. La misma se desarrollo con muñecos que simulaban ser personas de diferentes edades, ya que el método es distinto en cada caso, para los adultos se realiza con la palma de la mano pero utilizando las dos para poder ejercer una mayor fuerza, para niños y adolecentes es con una sola mano y para los bebes es con el dedo índice y medio, la cual requiere una menor fuerza.
El Lic. Domingo Abel Martin, en una entrevista con voceros de prensa de la Unidad, señalo que “esta Capacitación Solidaria tiende a instruir y capacitar operacionalmente al personal de las instituciones, que en oportunidades varias actúan brindando su apoyo a la comunidad ante situaciones críticas generadas por emergencias y/o desastres, ya sean accidentales o naturales. Como así mismo, se tiende a capacitarlos como agentes multiplicadores, para actuar en oportunidad que las circunstancias sociales así lo requieran.”

Publicación: 21/06/2011 a las 01:12 - Última actualización: 21/06/2011 a las 01:23

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios