Lunes 23 de Septiembre de 2019 | 4:54
El clima en Azul

 

Ministerio de Trabajo

Detectan reducción a la servidumbre en talleres textiles ilegales de La Plata

Por InfoAzulDiario

En el marco de un nuevo operativo de inspecciones del que participó el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, se relevaron 10 talleres textiles en la zona de Hernández, donde se detectaron importantes irregularidades en materia laboral y en los aspectos vinculados a la salud y la seguridad de los trabajadores.

El allanamiento, que fue ordenado por el fiscal Marcelo Romero, dio como resultado la verificación de 10 establecimientos clandestinos, dedicados a la confección de prendas de vestir de reconocidas marcas, donde además de relevarse a 20 trabajadores que se encontraban trabajando en el momento de la inspección, se verificó la presencia de más de 100 máquinas de coser, lo que da la pauta de que allí se desempeña una cantidad aún mayor de trabajadores.
Por la parte laboral, se verificó que los trabajadores no tenían ningún vínculo legal con los responsables de los establecimientos, al tiempo que en algunos casos se constató que no contaban con documentación de identidad. A su vez, se pudo dar cuenta de que algunos de los establecimientos funcionaban también como vivienda de los mismos empleados, detectándose allí importantes falencias habitacionales.
En el aspecto de seguridad e higiene, los inspectores de la cartera laboral comprobaron importantes deficiencias que ponían en riesgo la vida de los trabajadores como instalaciones eléctricas e higiénicas deficitarias, falta de ventilación, presencia de garrafas en el interior de las viviendas, sanitarios precarios y condiciones de hacinamiento. Asimismo, en ningún caso se utilizan materiales ignífugos en lugares donde abundaban las telas y los materiales de combustibles a pocos metros de las estufas.
Ante esta situación, la Policía Federal en conjunto con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, encabezada por el Comisario Inspector Daniel Piqué, llevaron a cabo la detención de los responsables; mientras que la cartera laboral labró intimaciones en cada uno de los talleres, exigiendo que acredite el cumplimiento de las leyes laborales vigentes y que regularice la situación de los empleados. A su vez, también se labraron actas de contravención y suspensión de tareas, intimando a los responsables a resolver las falencias de seguridad e higiene detectadas.
Tras el operativo, el Director Provincial de Inspecciones, Oscar Kindzersky explicó que “este tipo de operativos son la continuidad de las tareas indicadas por el gobernador Scioli, que ubica al trabajo como el gran ordenador social, pero destacando siempre que no se trata de cualquier trabajo, sino uno que sea digno y de calidad”.
“El ministerio encabeza estas acciones en forma permanente y en diferentes rubros posicionando este tipo de controles como fundamentales para lograr que las familias puedan trabajar dignamente y que gocen de todos los derechos que les corresponde”.
“El trabajo decente es la gran meta trazada por el gobierno Provincial –finalizó Kindzersky- porque sólo así se genera inclusión y desarrollo”, agregó el funcionario provincial, quien concluyó remarcando que “las denuncias se realizan en forma anónima al 0-800-666-2187 o en cualquiera de las 46 delegaciones regionales que la cartera laboral posee en la Provincia”.

Publicación: 21/06/2011 a las 20:08 - Última actualización: 21/06/2011 a las 20:08

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios