Domingo 25 de Agosto de 2019 | 13:25
El clima en Azul

 

Ministerio de Salud

Trasplantada de la Provincia gana 5 medallas en los Juegos Mundiales de Suecia

Por InfoAzulDiario

La mujer de 54 años recibió un riñón hace 9 años. Ganó en atletismo y natación. Su lucha por afrontar una enfermedad que, ahora, afecta a sus dos hijos.

La marplatense trasplantada por la Provincia de Buenos Aires, Angélica Anglada, de 54 años, ganó cinco medallas, cuatro de plata y una de bronce en las categorías atletismo y natación durante los 18º Juegos Mundiales de Trasplantados, evento que concluye hoy y que este año reunió en Suecia a unos 3 mil participantes de 60 países.
Además, el equipo de voley argentino, del que forman parte seis bonaerenses, obtuvo la medalla de bronce. Mientras que Héctor Castro, de La Matanza, se alzó con tres, dos plateadas y una de bronce en las competencias de atletismo de 100, 200 y 400 metros. El mayor de los ganadores de la Provincia fue Alberto Domínguez, de Tigre, quien corrió 800 metros en la categoría 60-69 años y logró el bronce, con un tiempo de 3:39.00.
Angélica fue trasplantada por los profesionales del Cucaiba, el organismo de procuración y trasplante del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a raíz de una poliquistosis renal crónica, enfermedad hereditaria que afecta también a otros miembros de su familia, inclusive a sus dos hijos.
“Estos juegos constituyen una demostración clara de cuánta vida podemos dar si manifestamos nuestra voluntad de donar órganos”, destacó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y agregó que “son ocho los trasplantados de la Provincia de Buenos Aires que se encuentran participando de estos juegos en la ciudad sueca de Gotemburgo”.
En deportes colectivos, en tanto, la selección argentina, conformada en su mayoría por trasplantados bonaerenses, se quedó con la medalla de bronce en la competencia en voley, detrás de Holanda y Bulgaria, que obtuvieron el primer y segundo puesto respectivamente.
El equipo argentino de voley está conformado por Juan Villafañe y Alberto Caraoghlahan de 25 de Mayo, Roberto Onreita de Rauch, Mariano Spinelli de Mercedes, Diego Valenzuela de Tres Arroyos, Ignacio Caracoche de San Antonio de Areco, Facundo Brandada y Eduardo Monti de Córdoba, Rosana Mateos de Mendoza y Rodolfo Wetzel de Capital Federal.

DOBLE TRIUNFO

En minimaratón, Angélica Anglada, logró el segundo lugar del podio detrás de otra argentina, la entrerriana Elvira Mendiburu, mientras que en natación obtuvo la medalla de plata en 400 metros libre y 100 metros pecho.
Anglada cuenta que su estrategia para salir adelante fue “hacerle frente a la enfermedad y no estar todo el tiempo pensando en ella”. Debió hacer un esfuerzo grande para sobreponerse porque gran parte de su familia es víctima de la misma afección: “La tenía mi madre, lo padeció mi hermana, que murió por esta enfermedad a los 46 años, mi hermano mellizo, que también fue trasplantado, y ahora la tienen mis hijos de 22 y 26 años”, relató.
No obstante, Angélica es optimista. “Hay una vida hermosa después del trasplante, llena de cosas placenteras para hacer. Lo que yo recomiendo es no dejarse estar, cuidarse y efectuar todos los controles que los médicos recomiendan”.
Con el triunfo de Anglada y del equipo de tenis, suman 25 las medallas obtenida por argentinos trasplantados en Suecia.

JUEGOS MUNDIALES DE TRASPLANTADOS

Al cierre de los juegos de Suecia Argentina se ubicó 7º en el medallero, con 21 medallas de oro, 15 de plata y 11 de bronce.
Los deportistas trasplantados de la Provincia que consiguieron medallas fueron:

Atletismo

- 100mts masculino, cat, 30-39 años: bronce para Héctor Castro, de La Matanza, con un tiempo de 12.31

- 200 mts masculino, cat. 30-39 años: bronce para Héctor Castro, de La Matanza, con un tiempo de 25.83

- 400mts masculino, cat. 30-39 años: bronce para Héctor Castro, de La Matanza, con un tiempo de 60.954

- 800 mts masculino, cat.60-69 años, bronce para Alberto Domínguez, de Tigre, con un tiempo de 3:39.00

- Bronce en posta 4 x 400m con un tiempo de 6:12.37, con la marplatense María Angélica Anglada integrando el equipo.

- 1500 mts femenino, categoría 50-59 años, plata para María Angélica Anglada de Mar del Plata (7:15.08) siguiendo en el podio a la entrerriana Elvira Mendiburu (7:14.52).

- Mini maratón femenino cat. 50-59 años, plata para María Angelica Anglada de Mar del Plata (00:16:33) siguiendo en el podio a la entrerriana Elvira Mendiburu (00:16:33)

Vóley

- Medalla de bronce. El equipo estuvo conformado por Juan Villafañe de 25 de mayo, Roberto Onreita de Rauch, Mariano Spinelli de Mercedes, Diego Vanlenzuela de Tres Arroyos, Ignacio Caracoche de San Antonio de Areco, Alberto Caraoghlahan de 25 de Mayo, Facundo Brandada de Cordoba , Rosana Mateos de Mendoza, Eduardo Monti de Cordoba y Rodolfo Wetzel de Capital Federal.

Natación

- Dos medallas de plata para la marplatense Angélica Anglada en 400mts libre y 100mts pecho, categoría 50-59 años.

Publicación: 23/06/2011 a las 21:03 - Última actualización: 25/06/2011 a las 02:04

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios