Domingo 25 de Agosto de 2019 | 13:16
El clima en Azul

 

El Gobierno Municipal continúa con el proyecto de generación de Indicadores Municipales

Por InfoAzulDiario

A partir de la presentación del informe de diagnóstico de Objetivos de Desarrollo del Milenio, sumando la solicitud y convocatoria de aunar esfuerzos entre las diferentes áreas del municipio, con el objetivo de planificar intervenciones estratégicas de salud en la comunidad, a través del Área de Enfermería de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, bajo la coordinación de la Subsecretaría de Indicadores Locales, se propone tomar dos de los ODM relacionados a salud, correspondiente a disminuir la mortalidad infantil en niños menores de 5 años y mejorar la salud materna.

“Para realizar una actividad enfocada a la salud, debemos conocer cuales son las necesidades de la población, detectadas por nosotros y puestas de manifiesto por la propia comunidad”, destacaron las integrantes del proyecto Lic. Gabriela Piccart y María Soledad Aira, con la coordinación de la subsecretaria de Indicadores, Patricia Seijo, en el marco de un proyecto macro de generación de Indicadores Municipales, para la toma de decisiones.
Se diagramó una encuesta dirigida a una persona mayor conviviente del hogar encuestado, recabando información pertinente a la salud, como hábitos saludables, enfermedades prevalentes e incidentes, acceso al sistema de salud, y problemas que para ellos impidan una vida de bienestar.
Para tal fin se involucraron a los enfermeros de las unidades sanitarias. Un grupo de siete enfermeros integrado por: Dora García, Karina Juez, Marcela Lazzaron, Gustavo Paladini, Carmen Ríos, Roberto Shedden, Berta Villalba y Susana García, se encuentran recorriendo el Servicio Municipal Territorial N° 4.
En el proyecto, se considera que “en el marco de la salud es donde debemos trabajar para evitar que esta se pierda y para ello debemos poner en acción practicas que puedan servir como preventivas, promoción de la salud, en su forma holística para el hombre, desde el punto de vista bio-psico.sociocultural”.
Sobre los datos recolectados y analizados, se planearán acciones para modificar esos factores, conjuntamente con todas las instituciones gubernamentales o no gubernamentales que estén involucradas para que esto suceda.
El proyecto contempla la participación continua de los actores de salud, para el acompañamiento, ejecución, medición y evaluación de los objetivos propuestos. Consiste en conocer la población del sector y sus problemas de salud, para actuar sobre las variables capaces de crear hábitos de vida saludables para el hombre en comunidad.
“Dado el crecimiento de la urbanización es necesario conocer la población del territorio a estudiar y sus determinantes de salud para así poder planificar estrategias conjuntamente con demás entidades, gubernamentales y no gubernamentales, con el fin de lograr condiciones y hábitos saludables. El diagnostico permite instrumentar fundamentadamente las etapas posteriores”, se fundamenta desde la Subsecretaría de Indicadores Locales.
“La atención primaria requiere ser integral porque la realidad misma de la salud y enfermedad es integral. De allí surge la necesidad de incrementar la responsabilidad individual en todo lo que podrá ser la estrategia de promoción y prevención de la salud, tales como los estilos de vida, cambios de hábitos y cuidado de la salud”, justifican las coordinadoras del proyecto.
Y agregan que “la herramienta fundamental para la implementación de esta estrategia es la intersectorialidad. Ella permite incorporar y sumar recursos, actividades, iniciativas que habitualmente existen a través de otras instituciones sociales como escuelas, instituciones barriales, centros de recreación, organizaciones laborales”

Objetivos generales y específicos

Los objetivos generales apuntan a: conocer la población con necesidades básicas insatisfechas o no y sus problemas de salud, y proponer estrategias de intervención con el fin de mejorar el nivel de salud de la comunidad y así conseguir un mayor apoderamiento y participación comunitaria.
Los objetivos específicos son: reconocer los grupos familiares del área programática y sus características demográficas, determinar la concurrencia a la unidad sanitaria del barrio, observar la libreta sanitaria en busca de niños menores de 6 años sin vacunar y sin control, detectar las embarazadas de riesgo, conocer el alcance de la cobertura gineco-mamaria, conocer la percepción de salud de cada grupo familiar, reconocer hábitos saludables y desfavorables de la salud, determinar las enfermedades crónicas prevalentes en el barrio y los factores determinantes, observar individualmente los factores protectores y de riesgo en la recorrida por la zona e identificar los principales problemas y necesidades de la población y como ésta los percibe.

Publicación: 24/06/2011 a las 19:35 - Última actualización: 24/06/2011 a las 19:35

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios