Jueves 20 de Junio de 2019 | 4:32
El clima en Azul

 

Carrera de Gestiòn Cultural del ISFDyT No.2 de Azul

Junto al Trio de Tanztheater Wuppertal Pina Bausch. y el Programa Cultural Municipal de Invierno

Por InfoAzulDiario

Con el claro proposito de realizar actividades de extensiòn, y el aprendizaje y fogueo de los estudiantes en su futura profesiòn, la Carrera de Gestiòn Cultural del Instituto Dos, se organizò en un equipo gestor, y equipos con actividades y responsabilidades especìficas; para llevar adelante un proyecto de trabajo para el primer cuerpo de egresados año 2011 e inicio de entrenamiento para los restantes cursos.

De este modo, se propusieron actividades multiples, cuyo maximo atractivo es los Workshops de Tecnica Moderna y Laboratorio de Impròvisaciòn, dictados por Clementine Deluy, Damiano Ottavio Bigi, y Thusnelda Mercy, bailarines del THANZTHEATER WUPPERTAL PINA BAUSCH y el espectaculo gratuito para el viernes 22 de julio.
Los talleres para bailarines y coreógrafos profesionales, cuentan con 80 inscriptos, veinte de los cuales se alojan gratuitamente en los dormis del camping. 60 pagan los talleres de creación e improvisación en danza contemporánea, los otros se anotaron para las actividades libres y gratuitas, que son las charlas y las películas que se darán con los mismos profesores. Es decir que los profesores, realizaran en la ciudad :
• talleres arancelados para bailarines y coreógrafos profesionales,
• charlas y películas (ellos son protagonistas) como actividades libres y gratuitas para todas las personas interesadas, ya sean profesionales de la danza o publico en general.
• Espectáculo realizado con la participación de una compañía de danza azuleña, de entrada libre y gratuita.
Se esta trabajando con un acotado pero no menos importante segmento que desea perfeccionarse y aprender al máximo nivel mundial: de ellos doce son de Azul, y pagaron la inscripción con recursos propios, y tres fueron becadas con obtención de fondos por parte de los alumnos de la carrera de Gestión Cultural (bailarinas avanzadas recomendadas por sus profesoras), y en simultaneo, ofertas gratuitas para interesados no profesionales y público en general.
Como uno de los lemas que se aprende en la Carrera es demoler viejos conceptos de “alta” y “baja” cultura, y propiciar cultura para todos; es que hemos organizado actividades libres y gratuitas ofreciendo tanto a especialistas como a la comunidad en general, la posibilidad de compartir películas con sus propios protagonistas, generando una corriente de saberes e intercambio, llano, simple y accesible para todo público interesado.
No conforme con ello, se ha planificado un espectáculo en que celebridades de la danza contemporánea, que en este momento están dando funciones en la Opera de Paris, en Francia; compartan el escenario con una compañía local, imbricando culturas, dos hemisferios y dos naciones, con nuestra ciudad, Un espectáculo que además, hemos procurado sea gratuito y libre para toda la población que dese compartir esta mirada integradora, de valores universales y altísima contemporaneidad.
Pero los estudiantes de la Carrera de Gestión Cultural han seguido avanzando, están organizando muestras de pintores locales, artesanos, convocando a los museos a que se adhieran con temáticas propias, y quizás parte de lo mas enriquecedor de estos cinco días, es la organización de cenas y peñas en diferentes centros culturales de la ciudad, donde se brindaran además espectáculos de artistas locales, y 80 especialistas de la danza, y tres especiales invitados de Alemania, vivirán no solo el arte y la creación local, sino la gastronomía y la alegría popular ciudadana.
Mientras tanto, un grupo de tercer año, está entrevistando, - tomando como sede el Instituto Goethe Buenos Aires- , a numerosas personalidades de la cultura nacional, que tuvieron el honor de conocer y compartir diversas circunstancias de la vida, con Pina Bausch. Esta realización se exhibirá en nuestra ciudad en el transcurso de estos cinco días de danza y emociones; material audiovisual que será luego exhibido en Alemania y pasara a ser parte de la filmoteca del Instituto Goethe.
Los que hemos tenido la oportunidad de interiorizarnos de quien es, Pina Bausch y la compañía de TANZTHEATER WUPPERTAL PINA BAUSCH, aprendimos varias cosas, entre ellas, que el Instituto Goethe es el organo ofical de la cultura Alemana en los paises del mundo. Que la compañia de Pina Bausch es embajadora cultural de la Repùblica de Alemania, y en ese caracter ha recorrido el mundo y actuado en los mejores escenarios, y que cada una de esas giras ha sido documentada con la realizaciòn de una pelicula, Asi en la India, en China, en Japòn, en Canada, etc...
En el marco de Azul te abriga, un programa Cultural Municipal que pone en valor la creaciòn local concentrada en el Complejo Cultural San Martin; Junto a las actividades que programan los alumnos de la Carrera de Gestiòn Cultural en otros centros culturales, y la ciudad en general, sera una oportunidad de expresion cultural programada desde la propia ciudadania.
Hoy el grupo de audiovisuales de la Carrera de Gestiòn Cultural, esta organizando la filmaciòn de cinco dias culturales, en Azul Provincia de Buenos. Aires junto al Trio de TANZTHEATER WUPPERTAL PINA BAUSCH. Esta pelicula tambien sera exhibida en Alemania y formara parte de la videoteca del Instituto Goethe, promocionando de este modo nuestra ciudad y nuestros creadores en todo el mundo. Son algunas de las Estrategias que se intercambian en la Carrera de Gestiòn Cultural, de como, desde la presencia de artistas extranjeros, propiciar la promocion de la producciòn cultural local.
Azul será sede estos días, de 80 bailarines y coreógrafos profesionales que tomara talleres y un laboratorio de creación e improvisación. Vienen de todos lados, Tucumán, Rosario, Viedma, Córdoba, Chile y Uruguay…….
Concluidas las actividades en Azul, los bailarines iran a Buenos Aires, donde dictaran nuevamente los mismo talleres, pero la riqueza e intercambio de compartir estos días en Azul, ha motivado que prefieran inscribirse en los talleres de nuestra ciudad, con preferencia a los que se realicen en la ciudad de BA. Asi vienen muchos, ya cerrados los talleres (que debimos duplicar), solo por la posibilidad de compartir tantos días con estos artistas profesionales, charlas películas y las actividades culturales complementarias que Azul esta programando, transformando talleres de aprendizaje, en cinco días de compartir e interactuar, intensivos.
En esta actividad, programada por la Carrera de Gestión Cultural, confluyen muchas propuestas, Turismo y posicionamiento en el mercado de ciudades culturales; un movilizador ciudadano a proyectos compartidos, interacción de culturas locales con otras culturas, sin prevalecimiento de ninguna; practica de la cultura de la hospitalidad; nuevos productos culturales de alta contemporaneidad para toda la población: distintas oportunidades para diferentes públicos. Etc….
Hemos debido rechazar compañías completas de Rosario, Mar del Plata y Bahia Blanca, pero tendremos la posibilidad que si esto sale bien, el año próximo se realice nuevamente con la perspectiva de quedar como sede de este tipo de actividades. Y colaborar a posicionar Azul, como ciudad de eventos.
Ya tenemos 80 inscriptos, 80 embajadores de lo que vivan aqui en Azul. Son profesionales de la danza de todo el país y linderos, mas lo que vienen sin inscripción, -este espectáculo es único en el país- , mientras tanto, Paris esta completamente empapelada con la promoción de la película de Wim Wenders, de los que ellos son protagonistas.
Se esta planificando que cada actividad en la ciudad, tenga su propio folleto, la peña de Adifa detallara los artistas, la exposición de arte los creadores, el Fortín Azul, el ballet folklórico municipal y sus artistas, el Museo Squirru su muestra, casa Ronco ídem, etc etc. Los visitantes llevaran impreso, todo detallado de lo que conoció y vivió. Una vez concluida la película, que contendrá talleres, espectáculos, peñas, exposiciones etc. etc. no solo se entregara al Instituto Goethe y la Compañia de Wuppertal para su promocion y exhibiciòn; tambien se ofrecerá a bajo costo a cada inscripto en los talleres y a quien desea obtenerla.
La Carrera de Gestión Cultural necesita algo de dinero para llevar adelante todo esto, y para ello hemos diseñado una solicitud de auspicios. Los estudiantes han preparado una carpetita con información, donde se detallan las actividades, un curriculum de la compañía Pina Basuch, y un DVD con compilación de imágenes y el video promocional. Con ello en mano visitaran a posibles auspiciantes.
Este es el momento en que ciudadanos que apuntalan la idea de Cultura, Turismo y Desarrollo Local, se propongan apoyar una iniciativa que proviene de un Instituto Educativo, que tiene la capacidad de generar proyectos de calidad, y aprende y practica, en el valor de la participación ciudadana.
El equipo de la Carrera de Gestiòn Cultural del Instituto No.2 de Azul, año 2011, confia en multiplicidad de apoyos.
 

Publicación: 25/06/2011 a las 21:59 - Última actualización: 25/06/2011 a las 22:01

 

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios