Martes 18 de Junio de 2019 | 2:43
El clima en Azul

 

Se implementó en la Unidad 2 de Sierra Chica

Proyecto de inclusión educativa en pabellones de alto grado de vulnerabilidad

Por InfoAzulDiario

El seis de junio pasado la Coordinación de Contextos de Encierro de la Nación en articulación con la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Justicia y Seguridad a través de la subsecretaria de Política Criminal y el Servicio Penitenciario Bonaerense, lanzaron el proyecto “Inclusión educativa en pabellones de alto grado de vulnerabilidad”. Un nuevo espacio que promueve el vínculo de los detenidos con las personas del mundo exterior.

La dirección pedagógica y operativa del proyecto está a cargo de la Modalidad de Educación en Contextos de Privación de la Libertad que depende de la Dirección Nacional de Gestión Educativa. Los destinatarios del proyecto son las personas privadas de libertad alojadas en pabellones de máxima seguridad de las Unidades Penitenciarias Bonaerense Nº 2 (Sierra Chica), 6 (Dolores), 9 (La Plata), 13 (Junín), 15 (Mar del Plata), 21 (Campana), 23 y 24 (Florencio Varela) y 30 (Gral. Alvear)y la cárcel Federal de Ezeiza.
En La Unidad 2 de Sierra Chica, la Escuela de Educación Media Nº 5 “Rufino Sánchez” comenzó a implementar este proyecto desde mediados de este mes todos los días de la semana de 14 a 17, sin interrupción por vacaciones, haciendo trascender las actividades de la educación que funciona en contextos de encierro y construyendo una red de docentes de los servicios educativos en cárceles.
Esta modalidad educativa está destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, pretende promover su formación integral y desarrollo pleno. El director de la cárcel de Máxima seguridad de la localidad serrana Prefecto Mayor (EG) Francisco Gauna apoya y revaloriza esta tarea que pretende aumentar las posibilidades de reinserción del privado de libertad a través del acceso a la educación.
En la EEM Nº 5 las acciones se iniciaron con el nombramiento de un tutor socio pedagógico, siendo designada la psicopedagoga Yanina Ibarra, que llevará adelante las tareas dirigidas a estas personas privadas de libertad con alto grado de vulnerabilidad. Ella atenderá las necesidades, desarrollará estrategias de orientación a los destinatarios para la recomposición de lazos con la escuela y con los docentes, creando condiciones posibles para su atención educativa y adoptando formatos educativos transitorios relacionados con las restricciones impuestas por las normas de los organismos de seguridad.
Elizabet Ubach, directora de la Media 5 planteó que “una vez mas se apuesta a la enseñanza entendida como una intervención intencional vinculada al conocimiento, y teniendo en cuenta la propuesta para la escuela en contexto de encierro, que apunta a ofrecer otras oportunidades en la reinserción del interno a la sociedad es que se apuesta a revalorizar la educación como un proceso permanente, mejorando la calidad educativa y del interno”.

Publicación: 25/06/2011 a las 22:20 - Última actualización: 25/06/2011 a las 22:20

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios