Jueves 19 de Septiembre de 2019 | 9:45
El clima en Azul

 

Panorama político

La odisea

Por Carlos Comparato para diario El Tiempo

El cierre de listas y las limitaciones de los partidos para resolver las postulaciones. El radicalismo, con dos candidatos, juega la promoción. Carus los espera. José Inza encabeza lista ultra K mandando a dirigentes del PJ a la B. El panorama para Vignau. ¿ Duclós, un sobreviviente ?

Nunca como en estas circunstancias las horas hacen su juego perverso imponiendo su límite.
Se sabe que llega el momento y el nerviosismo de los protagonistas engalana con un matiz trémulo las negociaciones hasta último momento para la conformación de las listas de candidatos que se ofrecerán en las internas obligatorias del 14 de agosto, un preámbulo casi inútil de las elecciones del 23 de octubre.
Como en todo, hay que darle un contexto.
Una escenografía es el micro clima de un grupo de dirigentes mareados por pelear vaya a saber qué cargo en una lista y otra lo que le preocupa al ciudadano común.
La elección de los representantes del pueblo para los más disímiles puestos se transforma, así, en un tendal de heridos, rezongos y gritos victoriosos propios y ajenos.
Pero, refleja también, la insondable levedad del sistema de partidos políticos reducidos a reductos de poder decisorios cada vez más pequeños.
El kirchnerismo cristinista reina.

La promoción, el trauma radical

A la medianoche del sábado venció el plazo para la presentación de listas de todos los cargos que se pondrán en juego en agosto.
Los primeros esbozos, aún no definitivos, es que algunos se ven jugando en la promoción como River. La diferencia es que el millonario resolverá hoy si se va a la B ; algunos políticos deberán aguardar a agosto.
¿Acaso el radicalismo no está sufriendo ese síndrome cuando presentó dos listas sin demasiadas certezas y que deberían competir con Agustín Carus en ese acuerdo dislocado de Ricardo Alfonsín y Francisco De Narváez ?
Es tal la magnitud de la crisis radical de Azul que no hubo acuerdo.
Leandro Prat con Juan Sempé como primer candidato a concejal y Carolina De Paula segunda y en un arreglo con el MARA, enfrentará a Juan Sáenz, con el inopinado nombre de Lindor Burgos (entre otros “inesperados”).
Un radicalismo dividido es el mejor escenario para Carus quien podría eliminar a los postulantes de ese partido y enfrentar al kirchnerismo y al Frente Amplio Progresista.
La UCR local hace tiempo que perdió la brújula del poder.
En la lista seccional ni figuran.
Pero no todos son dulces para el ex macrista.
El salto que dio dejó muchos heridos y el comportamiento del electorado en una interna abierta resulta impredecible.
Si un radical le gana sería un golpe mortal para el futuro de Carus que logró articular una lista de su riñón más íntimo secundado por Fernanda Ibarra.
Es que la bendición de De Narváez lo hace sentir como “el” postulante de la denominada Unión para el Desarrollo Social (UDESO).

Peronistas a la B

Donde no juegan la promoción pero sí mandaron a varios al descenso directo es en el kirchnerismo.
Siguiendo la durísima línea que impone Cristina Kirchner, la lista que encabeza José Inza, acompañado por Rodolfo Rancez y Alicia Zubiría, quedó prácticamente como la única oficialista después de la deserción de Luis Conti pese que hasta anoche Hernán Bertellys presentaba la suya acompañado por Martín Laborda.
Los compañeros de Inza están lejos del aparato tradicional del peronismo. Es una lista “cristinista” pura y tanto dirigentes veteranos del peronismo como otros que querían permanecer o subir al carro quedaron desplazados.
La idea de la ola gigante del triunfo de la Presidenta se impuso.
Claro, hay que ver cómo reaccionan no sólo el electorado sino el tendal de sectores peronistas que quedaron fuera de juego.
Hoy se está pagando la derrota del proyecto “Capelli Intendente” del 2007 y hay que señalar algo que se visualiza en todas las lista pese a que más de uno le duela. Ninguna se caracteriza por la envergadura de sus candidatos.
Entre las crisis que abundan en Azul una es la dirigencial.
Conti se bajó cuando vio que le cortaron el tubo de oxígeno a José Eseverri en la Séptima Sección y Cristina le impuso al dócil Daniel Scioli a Gabriel Mariotto, una suerte de guardián ideológico para evitar desvíos en el “proyecto nacional y popular”.

Verticalismo K

Esto marca también el estricto estilo de conducción verticalista y hermética de la Presidenta. Hoy demostrando poder y sacándose de encima al aparato del PJ al que aborrece.
La elección como vice del converso Amado Boudou es un ejemplo.
Por fuera de lo que el jolgorio verborrágico progresista impone, si hay un voto que tiene asegurado CFK es el de las clases medias y hasta la centro derecha.
Pocas veces los sectores sociales con mayor poder adquisitivo estuvieron tan bien como en esta etapa.
¿ Van a votar a un Alfonsín con su gelatinoso proceder por no seguir con los ejemplos ?
El bolsillo pesa y esta etapa política aún no concluyó. “No me pregunten por el futuro” dijo alguien…

El panorama para Vignau

Los que observan con atención, no exenta de incertidumbre, es en el Frente Amplio Progresista. Con Carlos Vignau como único candidato a intendente acompañado por José Cordeviola, Maya Vena y el vecinalista Rubén Laddaga.
Pero tienen el valor agregado (algo que le falta al resto) de tener a dos azuleños en lugares expectantes en las listas de diputados.
A nivel nacional Omar Duclós está entre los tres primeros junto a Víctor De Gennaro y Victoria Donda ( algo impensado hace poco como todo lo que está pasando por estos días ) y José Luis Comparato va por la reelección como legislador provincial encabezando la lista seccional, si bien no será una elección sencilla.
El mejor panorama para Vignau es jugar entre las pinzas del kirchnerismo y el denarvaizmo si es que los radicales no llegan a tener candidato propio. Si desaparece Carus porque pierde la interna con la UCR allí se le complica.
Pero el desafío del médico cardiólogo es armarse de un discurso propio que convenza a la ciudadanía que se asiste al final de un ciclo político.

Duclós ¿un sobreviviente?

Duclós pasa a jugar en otro terreno, seguramente, muy resbaladizo para su futuro. Pero otro terreno.
Sería, prácticamente, en Azul, el único sobreviviente de un proceso que comenzó con la crisis del gobierno de la Alianza y fagocitó a propios y extraños.
¿Cuántos quedaron en pie estos doce años? Nadie, casi nadie.
Y hoy, mirando las listas de candidatos, se está pagando.

Publicación: 27/06/2011 a las 00:27 - Última actualización: 28/06/2011 a las 00:54

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios