Jueves 19 de Septiembre de 2019 | 3:9
El clima en Azul

 

Olavarría - Cierre de listas al rojo vivo:

Revés seccional para el eseverrismo, internas en FPV, UCR y Duhaldismo

Por Infoeme

El cierre de las listas para las próximas elecciones fue agotador, largo y de negociaciones hasta último momento en La Plata y la Capital Federal. Eseverri, que buscará la reelección, llevará como candidata a primer concejal a Carolina Szelagowski; pero no pudo imponer a su candidato en la Sección. Cladera, que cedió la banca de diputado a Urlézaga, ubicó a Cominotto en la primera banca como hace cuatro años. Las internas : Eseverri-Capuano, Cladera-Lanceta, y Tur-Sabbatini.

Tal cual lo fijado por ley, este sábado (y primeros minutos del domingo) se cumplió el plazo para la oficialización de listas con vistas a las primarias de agosto, previa a la contienda electoral de octubre. Para el oficialismo y la oposición política local cerrar las nóminas no fue nada fácil; más complicado aún -en varios casos- fue encontrar un punto de acuerdo entre los diferentes actores de los espacios políticos.
Lo cierto es que en un año distinto al de las elecciones anteriores (las de 2009), en esta oportunidad con la aplicación de la Ley de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, el cronograma tiene alteraciones y una de las más notorias es que el cierre de listas no se hace directamente en la Junta Electoral provincial, sino que la primera parte del proceso queda subyugada por la Junta Electoral de cada uno de los partidos o frentes que compitan.
Es decir que las listas se presentan ante las Juntas Electorales de los partidos o frentes pero no en la Junta de Provincia. Recién el 13 de julio, de acuerdo a lo que fija el cronograma electoral, quedarán oficializadas las listas de diputados y senadores provinciales.
Por ello las negociaciones internas de cada uno de los frentes fueron en algunos casos durísimas y dejaron ganadores y perdedores en cada uno de los sectores. No sólo en el ámbito de los oficialismos, también en la oposición.

UCR – De Narváez

La oposición en la UCR local en desacuerdo con el pacto Cladera – Urlézaga los enfrentará en una interna abierta con una lista encabezada por Leandro Lanceta, el hijo del actual diputado nacional Rubén Lanceta, como candidato a intendente, y que propone como concejales titulares a Leonardo Bretti, Nelson Di Giácomo, Pety Mapis, Gregorio Dumerauf, Néstor Ferreira, Graciela Dadín, Mauricio Frascaroli, Erica Fittipaldi, Hernán Valencia y Enrique Rivara.
En tanto, la lista que encabeza Ernesto Cladera para intendente llevará a Franco Cominotto, quien pretendía ser candidato a diputado, como primer concejal y luego completan Mariano Ferro, María Virginia Pastor, Adolfo Goldberg y Juan Pablo Arouxet, y como primer consejero escolar, Mario Fernández, director de la Escuela 65.

Frente para la Victoria y PJ

El Frente para la Victoria llevará para la reelección al intendente José Eseverri; como concejales integran la lista la secretaria de asuntos legales Carolina Szelagowski, el joven Einar Iguerategui, la directora de la Escuela 17 Liliana Rizzonelli, la directora de empleo María Florencia Juárez, el sindicalista Carlos Manzur, Patricia Bahl, Ricardo Nasello, César Arbío, Claudia Ortelli y Germán Aramburu.
Por su parte, el PJ que confirmó a Adriana Capuano como candidata a intendente finalmente se medirá en internas con Eseverri. Como candidato a concejal en primer término aparece Guillermo Santellán, hijo del secretario general del CECO, Miguel Santellán, y le siguen: Julio Pibuel, Mariela Gallo, Mirta Hernández y José Nasello.
La definición de la lista seccional fue un duro revés para el eseverrismo, que no pudo imponer a sus candidatos, el oriundo de Saladillo Patricio López Mancinelli y la olavarriense Alicia Tabarés.
En la Séptima los nombres son: Walter Abarca (de la juventud kirchnerista); Martín Ferré (ministro de Producción de Scioli); Alicia March (mujer de Isidoro Laso, subsecretario de Reforma Política); César Valicenti (funcionario de Aníbal Fernández y referente de La Campora ) y Mario Caputo (asesor de prensa del ministro nacional Florencio Randazzo).

El duhaldismo

Por otro lado, el duhaldismo incorporó al felipista y actual diputado provincial Mario Cura, quien encabezará la lista de diputados provinciales, seguido por Adriana Lacunza, José Bustingorry y Claudio Carnevale.
En este caso, el curismo presentó lista propia con el médico Roberto Tur como candidato a intendente y como primer concejal a Ignacio Aramburu, seguido por Rubén Robledo, Mary Vailatti, el joven del Pro Juan Pablo Fittipaldi y Juan Domingo “Torito” Marinangeli.
Mientras tanto, el productor agropecuario Raúl Sabbatini será el otro candidato a intendente por el duhaldismo y la primera concejal su esposa, Cristina Di Salvo, a la que le siguen el sindicalista Lucas Newbery, Vanesa Banegas (Uatre), Daniela Tigri, Fermín Freites, Marcelo Piñeiro, Mario Rodríguez, Bárbara Blanch, Pablo Pereira y Sonia Guevara. A consejeros escolares se postulan Javier Donatelli, María Pía Gentile y Héctor Oscar Pereira.

Coalición Cívica

La Coalición Cívica – ARI postula a la Intendencia a la senadora María Isabel Gainza y como concejales a: Alejandra Capriata, Alberto Braggio, Irma Rodríguez, Héctor Armendano, Ana Troia, Eduardo Dumois, Ricardo Olguín, Liliana Fernández Guichard, Claudia Marchese, Mario Carpi; suplentes: Jorge Schwindt, Agustina De Arzave, Horacio Nocedal, Teresa Strano, Rolando Burgos, Mercedes Peralta.
A consejeros escolares: Marcelo Latorre y Matías Prestipino; en el ámbito seccional los candidatos a diputados provinciales serán Jorge Cravero de Roque Pérez, Carlos Couvrié de Urreta de Azul y la olavarriense María Victoria Wrigth, actual concejal.
La ahora candidata a intendente María Isabel Gainza informó a infoeme.com que ya se pidió la ruptura del bloque: Mavi Wright será la única integrante del bloque de la Coalición Cívica en el Concejo Deliberante local.

Proyecto Sur

El partido de Pino Solanas en su versión local también competirá en las próximas elecciones y llevará como candidata a intendente a Marta Casanella, y como concejales a: Roa, Juan Nicolás, Stebelski, Norberto Jorge, Martínez, Edith, Arevalo Fabián, Di Lorenzo Bruno, Dentaro Flavia, Humberto Omar, Bravo Silvia, Iglesias Adrián Javier y Falconaro Carlos.
En la Séptima Sección electoral como candidatos a diputados se presentarán Majluf, Karim Josue (Alvear), Stanek, Andrés (Olavarría), Straccia, Ilda Beatriz (25 de Mayo).

Nuevo Encuentro Olavarría en Movimiento

El sabbatelismo también presentó sus listas. A nivel local encabeza Saúl Bajamón para intendente y como concejales van Beto Calderón, Pablo Cunioli, Evita Méndez, Sergio Jiménez, Rubén Quiroga, Pastora Candia Núñez, Jorge Chávez, Víctor Hugo González Catriel, María Isabel Luna e Ismael Navas; en tanto que para consejeros escolares figuran Ángel Mokorich, Norma Verbach y Jorge de Caso.

Publicación: 27/06/2011 a las 01:02 - Última actualización: 27/06/2011 a las 01:02

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios