Lunes 17 de Junio de 2019 | 4:5
El clima en Azul

 

Más familias olavarrienses firmaron escrituras sociales y recibieron las actas de bien de familia

Por InfoAzulDiario

Hoy al mediodía en el Salón Rivadavia, se llevó a cabo un nuevo acto de entrega de actas constitutivas de bien de familia y la firma de escrituras sociales. Contó con la presencia de autoridades municipales y provinciales y propietarios.

El acto fue encabezado por el Jefe del Área de Bien de Familia del Registro de la Propiedad, Roberto Aceto; el Asesor Legal del Registro de la Propiedad, Manuel Oteriño; el Escribano General Adjunto de la Escribanía General de Gobierno, Luciano Scatolini; la Secretaria de Asuntos Legales y Administración General, Carolina Szelagwoski; y la Subsecretaria de Tierras y Regularización Dominial, Celeste Amarante.
Además estuvieron presentes la Secretaria de Infraestructura, Obras, Servicios y Espacio Público, Margarita Arregui; la Secretaria de Prevención y Atención Sanitaria, Marisa Montani; la Directora de Catastro, Estela García y el Escribano Gustavo Ponce.
El Gobierno Municipal y la Escribanía General de Gobierno, realizaron, en primer lugar, la entrega de 30 actas de constitución de Bien de Familia, trámite efectuado ante el Registro de Propiedad e Inmueble de la Provincia de Buenos Aires.
Luego, se procedió a la firma de las escrituras para que 33 familias puedan acceder al titulo de propiedad de su vivienda en el marco de la Ley 10.830 que prevé la escrituración social.
El encargado del Área de Bien de Familia, del Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Aceto, expresó que “es un gusto, estar de vuelta acá, en Olavarría, y les quiero agradecer y felicitar a todos por la decisión que han tomado de afectar el Bien de Familia a su propiedad”.
“Para nosotros es muy importante la decisión que han tomado, porque están protegiendo el hogar, la vivienda familiar, y llegar desde la ciudad de La Plata, con tantas afectaciones al Bien de Familia, es muy importante, porque es el parámetro que nosotros tenemos para contabilizar el trabajo que tenemos en conjunto con el Municipio de Olavarría”, resaltó Roberto Aceto.
“Muchos años antes, no tenían la posibilidad de acercarse hasta el municipio y constituir su propiedad como Bien de Familia, debían consultar a un escribano o viajar hasta la ciudad de La Plata. Hoy con una política de descentralización, hemos logrado que ustedes, vecinos de Olavarría, lleguen al municipio y de ahí iniciar y finalizar el trámite”.
“Lo único que me queda es agradecerles y pedirles que sigan confiando en el municipio y que sigan comunicándose con sus vecinos, de boca en boca, que continúen realizando este trámite que es muy importante para toda la ciudadanía de Olavarría porque así podemos lograr que toda la Provincia pueda tener protegido el Bien Familiar, y proteger lo más preciado que es la familia”, finalizó Aceto.
El Escribano General Adjunto de la Escribanía General de Gobierno, Luciano Scatolini, felicitó “a los que tienen su título de propiedad, porque seguramente han esperado mucho tiempo, para proteger su vivienda, que con tanto esfuerzo han logrado y hoy garantizan definitivamente la titularidad”
Además destacó el “trabajo articulado entre el Municipio y la Provincia, con la fuerte decisión de nuestro Gobernador Daniel Scioli de que toda las familias puedan obtener su título de propiedad, la afectación al Bien de Familia, que son derechos de ustedes y que nosotros desde un estado comprometido con la cuestión social, tenemos la obligación de y responsabilidad de dar una respuesta”.
Por otra parte, comentó que “los títulos que van a firmar son títulos perfectos, escrituras que tienen condonadas las deudas de impuesto inmobiliario, que es buena noticia, saber que tienen el título de propiedad sin deuda”.
Por último, la Secretaria de Asuntos Legales y Administración General del Municipio, Carolina Szelagwoski, también manifestó su agradecimiento al Registro de la Propiedad y a la Escribanía General de Gobierno por “el trabajo de todos los días”. “Es un trabajo silencioso, que se hace de a poquito, y que ha tenido un impulso muy importante en estos últimos cuatro años” y agregó que “es un placer trabajar con ellos por lo rápido que se están haciendo las cosas, quizás para ustedes no les parezca que son tan rápidos, pero en comparación, se han logrado agilizar muchísimo”.
“A partir de la decisión de José (Eseverri), de crear la Subsecretaría de Casa de Tierras y Regularización Dominial, que desde un principio estuvo a cargo de Celeste Amarante, empezaron a pasar cosas buenas, en coordinación con las áreas municipales que han trabajo siempre, la Secretaría de Infraestructura, Obras, Servicios y Espacio Público, la Dirección de Catastro y Desarrollo Social, logramos llegar más cerca de ustedes.

“Pensamos siempre en hacer un acto sencillo para encontrarnos y festejar con ustedes. Cuando se organiza una ceremonia, uno se prepara para ver que es lo que cambia, y hoy festejamos que ustedes puedan acceder al título de propiedad, que no es solamente un papel, sino que les da un sentido de pertenencia y uno empieza a sentir la casa como propia”.

Como se realiza el trámite

Desde la Secretaría de Asuntos Legales y Administración General, se indicó que este trámite se realiza con el fin de tener la escritura de su vivienda en forma gratuita, cuando no se tienen los medios económicos para realizarla en forma particular. Como respuesta a esta problemática el Municipio pone al alcance de los vecinos la posibilidad de acogerse a dicha Ley Pcial., a través de la Subsecretaría de Tierras y Regularización Dominial.
La Escribanía General de Gobierno, tiene a su cargo “las regularizaciones dominiales de interés social”, siendo su objetivo garantizar a los ciudadanos de escasos recursos el principio constitucional del derecho a la propiedad. La valuación fiscal de los inmuebles, cuya regularización se solicita, no podrá exceder los 120.000 pesos para el caso de viviendas y en el caso de terrenos no podrá exceder los 60.000 pesos.
Dicho tope objetivo es uno de los tantos requisitos que deben cumplirse para quedar el solicitante encuadrado en el marco del decreto reglamentario. Siendo fundamental el dictado del Decreto de Interés Social emanado del respectivo Municipio que da intervención a la Escribanía General de Gobierno, el cual debe ser dictado previa una exhaustiva evaluación de la situación socioeconómica del solicitante del trámite, por parte de la Secretaría de Desarrollo Social.
Cabe destacar que el bien adquirido debe ser destinado a vivienda única, familiar y de ocupación permanente.
Asimismo pueden tramitar gratuitamente el Bien de Familia a través de la Subsecretaría de Tierras y Regularización Dominial dependiente de la Secretaría de Asuntos Legales y Administración General.

Publicación: 29/06/2011 a las 00:55 - Última actualización: 29/06/2011 a las 00:55

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios