Jueves 27 de Junio de 2019 | 1:58
El clima en Azul

 

Destacado espectáculo en Azul te abriga

Por InfoAzulDiario

En el marco del programa cultural municipal, Azul te Abriga que se concretará del 19 al 24 de julio se presentará un Importante espectáculo internacional, organizado por los alumnos de la Tecnicatura en Gestión Cultural del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 2 de Azul. Se trata de la presentación, el viernes 22, del Trío de Bailarines Alemanes pertenecientes al TANZTHEATER WUPPERTAL PINA BAUSCH. La entrada será libre y gratuita.

El trío está integrado por Clementine Deluy, Damiano Ottavio Bigi y Thusnelda Mercy.
Con el propósito de realizar actividades de extensión, y el aprendizaje y experiencia de los estudiantes en su futura profesión, la Carrera de Gestión Cultural del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 2, se organizó en un equipo gestor, donde se han dividido actividades y responsabilidades específicas para llevar adelante un proyecto de trabajo para el primer grupo de alumnos de la Tecnicatura Superior en Gestión Cultural que egresaran este año y el inicio del entrenamiento para los restantes cursos.
Las actividades contemplan el desarrollo de charlas y la proyección de películas de coreografías de la mítica bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch.
Asimismo en el espectáculo participará la compañía de danza azuleña de la bailarina y coreógrafa Laura Juárez, imbricando culturas, dos hemisferios y dos naciones, de valores universales y altísima contemporaneidad.
Uno de los lemas que se aprende en la Carrera de Gestión Cultural es demoler viejos conceptos de "alta" y "baja" cultura, y propiciar cultura para todos; por ello hemos organizado actividades libres y gratuitas ofreciendo tanto a especialistas como a la comunidad en general, brindando la posibilidad de compartir películas con sus propios protagonistas, generando una corriente de saberes e intercambio, llano, simple y accesible para todo público interesado.
Los estudiantes de la carrera de Gestión Cultural están organizando muestras de pintores locales, artesanos, convocando a los museos a que se adhieran con temáticas propias, y quizás parte de lo mas enriquecedor de estos cinco días, es la organización de cenas y peñas en diferentes centros culturales de la ciudad, donde se brindarán además, espectáculos de artistas locales y 80 especialistas de la danza, y tres especiales invitados de Alemania, vivirán no sólo el arte y la creación local, sino la gastronomía y la alegría popular ciudadana.
Mientras tanto, un grupo de tercer año, está entrevistando, - tomando como sede el Goethe Institut-Buenos Aires- , a numerosas personalidades de la cultura nacional, que tuvieron el honor de conocer y compartir diversas circunstancias de la vida con Pina Bausch.
Esta realización se exhibirá en nuestra ciudad en el transcurso de estos cinco días de danza y emociones; material audiovisual que será luego exhibido en Alemania y pasará a ser parte de la filmoteca del Instituto Goethe.
Cabe consignar que el Instituto Goethe es el órgano oficial de la cultura Alemana en los países del mundo. La compañía de Pina Bausch es embajadora cultural de la República de Alemania, y en ese carácter ha recorrido el mundo y actuado en los mejores escenarios, y que cada una de esas giras ha sido documentada con la realización de una película. Por ejemplo: en la India, en China, en Japón, en Canadá, etc.
Este encuentro se desarrollará en el marco de "Azul te abriga", un programa cultural municipal que pone en valor la creación local concentrada en el Complejo Cultural San Martin; junto a las actividades que programan los alumnos de la carrera de Gestión Cultural en otros centros culturales y la ciudad en general.
En esta actividad confluyen muchas propuestas, Turismo y posicionamiento en el mercado de ciudades culturales; un movilizador ciudadano a proyectos compartidos, interacción de culturas locales con otras culturas, sin prevalecimiento de ninguna; practica de la cultura de la hospitalidad; nuevos productos culturales de alta contemporaneidad para toda la población: distintas oportunidades para diferentes públicos, etc.

Actividades
Se está planificando que cada actividad en la ciudad tenga su propio folleto, la peña de Adifa detallará los artistas, la exposición de arte los creadores, el Fortín Azul, el ballet folklórico municipal y sus artistas, el Museo Squirru su muestra, Casa Ronco, etc.
Se llevará a cabo un relevamiento videográfico de todas las actividades que se desarrollarán en esos días, talleres, espectáculos, peñas y exposiciones. El mismo no sólo se entregara al Instituto Goethe y la Compañía de Wuppertal para su promoción y exhibición; también se ofrecerá a bajo costo a cada inscripto en los talleres y a quien desea obtenerla.
Para financiar esta actividad la carrera de Gestión Cultural ha diseñado una solicitud de auspicios. Los estudiantes prepararon un dossier con información, donde se detallan las actividades, un curriculum de la compañía Pina Basuch, y un DVD con compilación de imágenes y el video promocional. Éste es el momento en que ciudadanos que apuntalan la idea de Cultura, Turismo y Desarrollo Local, se propongan apoyar una iniciativa que proviene de un instituto educativo, que tiene la capacidad de generar proyectos de calidad, y aprende y práctica, en el valor de la participación ciudadana.
El equipo de esta carrera del Instituto Nº 2 de Azul, año 2011, confía en la multiplicidad de apoyos. E- mail de contacto: triopinabauschenazul@gmail.com
 

Publicación: 29/06/2011 a las 18:59 - Última actualización: 01/07/2011 a las 01:38

 

Imágenes

Ranking de noticias

Encuesta

Conoce la actividad política de María Soledad Dibetto Gil?

 

Para comunicarse con nosotros: redaccion@infoazuldiario.com.ar - © Copyright 2003-2009 InfoAzulDiario - Todos los derechos reservados.

Diseño: MCF Estudios