Amplían la vacunación contra el coronavirus a personas gestantes sin comorbilidades

Ministros y ministras de Salud de todo el país consensuaron la recomendación de incluir a las personas gestantes sin condiciones de riesgo y con indicación médica individual dentro de los grupos priorizados para recibir la vacuna contra la Covid-19, en un encuentro federal de salud.

Nacionales 15/06/2021 Telam
carla-vizzotti
Amplían la vacunación contra el coronavirus a personas gestantes sin comorbilidades

La decisión se tomó durante la segunda reunión presencial del año del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que encabezó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

En ese cónclave que encabezó Vizzoti con la participación de los titulares de la cartera de Salud de todo el país también se acordó que cada jurisdicción intensifique el seguimiento de las personas que regresan a la Argentina desde el exterior para demorar el ingreso de nuevas variantes del virus.

El encuentro siguió a una recorrida que la ministra de Salud de la Nación hizo por el vacunatorio instalado por el gobierno nacional en el Centro Cultural Kirchner, que fue celebrado por la funcionaria por representar un lugar "emblemático" que unirá "la salud y la cultura" por el entorno en el que se encuentra.

En el encuentro, Vizzotti también informó a sus colegas provinciales sobre el avance del Plan Estratégico de Vacunación en todo el país, con más de 20 millones de dosis llegadas al país y distribuidas en su territorio, que permitió que "4 de cada 10 mayores de 18 años ya haya iniciado su esquema de vacunación" , informaron desde la cartera de Salud de la Nación.

En cuanto a la recomendación de incluir a las personas gestantes sin condiciones de riesgos en esta etapa del plan de inmunización, se contó con el aval de la Comisión Nacional de Inmunizaciones.

La inclusión de las gestantes


“Ya estaba vigente la vacunación de personas gestantes con condiciones de riesgo desde febrero. Ahora se incorporan con la indicación individual de su médico tratante, más allá de tener una condición de riesgo”, explicó la ministra.

Controles en las fronteras

En cuanto al mayor control por parte de los distritos de quienes regresan al país desde el exterior, en el encuentro de ministros se planteó la necesidad de fortalecer el cumplimiento del aislamiento domiciliario, seguimiento y PCR a los 7 días.

Recién con estas medidas cumplimentadas, los viajeros podrán levantar su aislamiento.

Esta medida tiene como fin demorar el ingreso y circulación de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, muchas de ellas especialmente peligrosas, como la variante Delta.

Así, más allá de los controles antes de embarcar y los testeos que se realizan en los aeropuertos y puertos de Argentina para detectar casos positivos de Covid-19, la ministra Vizzotti marcó la necesidad de “completar el seguimiento en las jurisdicciones del aislamiento de 10 días desde la prueba de PCR negativa en origen de las personas que ingresan al país”.

Agregó que "es importante realizar el control del séptimo día con un test de PCR o prueba de antígenos".

Las autoridades nacionales solicitaron utilizar el registro de Migraciones para fortalecer la detección de los viajeros y definieron realizar capacitaciones para el manejo de esa información, se informó al finalizar la reunión.

En cuanto a los transportistas internacionales, Vizzotti señaló que el 30 por ciento ya cuenta con una dosis y que se acelerará la vacunación de este grupo por el riesgo que implica tanto desde el punto de vista individual como a nivel sanitario, atento a la posibilidad de que ingresen nuevas variantes del virus.

Asimismo, también se definió avanzar con la vacunación de la tripulación del área marítima y de vuelos internacionales.

El plan de vacunación

En cuanto a la marcha del Plan Estratégico de vacunación, la titular de la cartera de Salud de la Nación indicó que “4 de cada 10 mayores de 18 años ya cuenta con una dosis de vacuna contra la Covid-19”, y agregó que “el desafío por delante es acelerar el inicio de esquemas y la aplicación de la segunda para completarlos”.

Precisó que Argentina ya recibió 20.677.145 de dosis de distintas vacunas y que entre este martes y miércoles se habrán distribuido el 99% de las mismas. “Queremos poner en foco la importancia de seguir iniciando esquemas, pero también de completarlos”, indicó la ministra para asegurar la eficacia de las vacunas, en especial ante las nuevas variantes.

En cuanto al avance del plan nacional de vacunación, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, detalló que el 85% de las personas de 60 años o más ya recibió la primera dosis de vacuna contra el coronavirus, mientras que 25,6% ya completó el esquema.

Además, el 58,6% de quienes tienen entre 50 y 59 cuenta con una dosis al igual que el 36% de los que están en la franja etaria de 40 a 49 años.

En el marco de la reunión del Cofesa, Vizzotti junto a sus pares de las jurisdicciones de todo el país, se trasladaron al CCK para recorrer el vacunatorio que el Gobierno nacional montó en el lugar para inmunizar con turno previo a personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en esta etapa del Plan de Vacunación, luego de la que se evaluará la población a incorporar.

La posta de vacunación cuenta con ocho puestos y una capacidad operativa para inmunizar hasta 1.000 personas por día.

En el operativo trabajan unas 60 personas, entre vacunadores y vacunadoras, personal administrativo, logístico, de seguridad y promotores de salud y músicos que ejecutan sus instrumentos a lo largo del circuito de ingreso, pre triage, registro, vacunación, espera y salida de las personas inmunizadas.

Finalmente, durante una conferencia de prensa que la Ministra ofreció en las escalinatas de ingreso al CCK, ante la consulta de los periodistas acreditados en Casa de Gobierno, dejó claro que la variante “Delta” del coronavirus no circula comunitariamente en el país, destacó que las vacunas existentes “tienen una eficacia muy buena” contra esa y otras mutaciones y, por tal motivo, anunció que se consensuó con los responsables sanitarios de las provincias “avanzar rápidamente en completar los esquemas” de dosis.

“Las vacunas, sobre todo con el esquema completo, tienen una eficacia que es muy buena para cubrir no solamente la variante ‘Delta’ sino la mayoría de las variantes de preocupación que estamos conociendo. (En el Comité Federal de Salud) se consensuó avanzar rápidamente en completar los esquemas de vacunación”, comunicó.

Vizzotti recordó que en Argentina las “variantes predominantes” son la “del Reino Unido, Manaos y Andina” y sólo se aislaron “dos casos de la variante ‘Delta’ que han sido identificados al ingreso”.

Aclaró además que “las fronteras están cerradas al turismo” desde hace meses, que los controles son “estrictos” para las personas que llegan al país y que -desde el comienzo de los controles- sólo el 0,5% de los que ingresaron dieron positivo.

Consultada respecto de la producción local de la vacuna Sputnik, la ministra comentó que la empresa Richmond está trabajando en la “formulación” del antígeno para producir el primer lote que, antes de ser aplicado, deberá certificar su producción en Rusia y anticipó la llegada de un nuevo cargamento de “segundas dosis” desde Moscú durante el fin de esta semana.

Desde tempranas horas, desfilaron por el CCK los integrantes de distintas guarniciones militares.

En los amplios salones del ex Palacio de Correos se levantaron ocho postas de vacunación en las que se suministran dosis de AstraZeneca.

Te puede interesar
Lo más visto
2024-03-25 recorrida en Cacharí 09(foto Lucas Tedesco) (1)

El Intendente realizó diversas actividades en Cacharí

Redacción InfoAzulDiario
Locales 26/03/2024

El intendente municipal Nelson Sombra estuvo presente en Cacharí donde realizó diversas actividades. El mandatario estuvo acompañado por el delegado de la localidad Mario Piazza, el secretario Daniel Juárez, la concejala Gisela Arbiza a los que se sumó, en una de las acciones, la directora de Economía Social y Cooperativismo Silvia Casares.

Controles PAP (5)

Se realizaron jornadas de PAP en el CAPS N°6

Redacción InfoAzulDiario
Locales 27/03/2024

Esta mañana en el CAPS N°6, finalizaron las jornadas de controles de Papanicolaou sin turno previo. Las mismas tuvieron lugar el día martes y hoy miércoles; y se enmarcaron en el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.