Octava Sesión Ordinaria en el Concejo Deliberante

El orden del día constó de 14 puntos de los cuales 11 eran proyectos de los diferentes bloques que componen el Cuerpo.

Locales 23/06/2021 Redacción InfoAzulDiario Redacción InfoAzulDiario
22-06-2021 Octava Sesión Ordinaria
Octava Sesión Ordinaria

Proyectos de los diferentes bloques:

Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Ordenanza referido a fijar el sentido de circulación único sudeste-noroeste a la calle Ecuador, entre calles Argentina y México. (con informes de las comisiones de obras públicas, vialidad y transporte y de interpretación, legislación y seguridad pública).  La Ordenanza se aprobó por unanimidad. 

Concejales integrantes del bloque Juntos por el Cambio elevaron proyecto de Resolución referido a solicitar a las Cámaras de Diputados y de Senadores de la PBA el pronto tratamiento de los proyectos de ley de Boleta Única de Sufragio. La Resolución se aprobó por mayoría contando con los votos positivos de Juntos por el Cambio y Azuleños para el Cambio.  

Bloque Azuleños para el Cambio elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre diferentes aspectos relacionados con el Plan de Contingencia del Hospital “Dr. Ángel Pintos”; así como de controles y medidas para evitar aglomeraciones de personas, en el marco de la pandemia por Covid-19. La Comunicación fue aprobada por unanimidad. 

Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó un proyecto de Comunicación referido a  solicitar al señor Intendente Municipal que fije fecha y hora para que el Secretario de Obras y Servicios Públicos concurra a este Cuerpo a informar sobre diferentes aspectos relacionados con los contratos de prestación de servicios que este municipio tiene con la empresa Transportes Malvinas S.R.L. La Comunicación se desaprobó por mayoría contando con los votos negativos de Juntos por el Cambio. 

Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó un proyecto de Decreto referido a  encomendar al Presidente del Concejo Deliberante que lleve adelante acciones para el efectivo cumplimiento de las Ordenanzas Nº 1.811/2000 del Consejo de Arbolado Público y Nº 3.997/2017 del Consejo Local para el Fomento del Hábitat. El proyecto de Decreto se giró a la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.  

Bloque Todos Azul elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre la situación dominial del terreno sito en Castellar y Guido Spano, cedido en comodato a EFASA; y las gestiones por las cuales se autorizó a este frigorífico el uso del mencionado terreno como playa de estacionamiento. El proyecto de Comunicación se giró a la Comisión de Acción Social,  Cultura y Educación. 

Bloque Todos Azul elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Concejo Deliberante sobre diferentes aspectos relacionados con la entrega de leña a la comunidad. La Comunicación se aprobó por unanimidad. 

Bloque Todos Azul elevó un proyecto de Ordenanza referido a adherir la Municipalidad de Azul a la Ley nacional Nº 27.360/2017 que aprueba la Convención Interamericana sobre protección de los DD.HH. de las personas mayores y establece el 15 de junio como “Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la vejez”; incorporar la mencionada fecha al calendario oficial y organizar actividades y campañas de difusión, información y concientización en la materia. El proyecto de Ordenanza fue girado a las Comisiones de Derechos Humanos y de Interpretación. 

Concejales integrantes del bloque Todos Azul elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con el Consejo Consultivo Municipal de Adultos Mayores.  La Comunicación fue aprobada por unanimidad. 

Concejales integrantes del bloque Todos Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que implemente medidas tendientes a mejorar el funcionamiento de la Oficina de Ingresos Públicos. El proyecto de Resolución se desaprobó por mayoría. 

Concejales integrantes del bloque Juntos por el Cambio elevaron un proyecto de Ordenanza referido a modificar y agregar artículo en la Ordenanza Nº 124/1984, que reglamenta el tránsito en el partido de Azul. El proyecto de Ordenanza fue girado a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación. 

 

Despachos de las diferentes Comisiones

Despacho de la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente con proyecto de Resolución referido a girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones, a los fines de que evalúe e informe la factibilidad de declarar insalubre el trabajo llevado a cabo por todo el personal y profesionales de la salud tanto en el ámbito público como el privado, en virtud de lo solicitado por la Comisión Directiva del Círculo Médico de Azul. El despacho fue aprobado por unanimidad. 

Despacho de la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente aconsejando el archivo de las presentes actuaciones, (Vecino Víctor Severo De Cunto. Eleva nota solicitando reunión para tratar tema relacionado con el armado de un hospital de campaña con profesionales militares y voluntarios civiles con el objetivo de apoyar y reforzar los distintos centros de salud del partido de Azul). El despacho fue aprobado por unanimidad.  

 

Notas recibidas

Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 781/2021 que aprueba y pone en vigencia a partir del 1º de mayo de 2021 las nuevas escalas salariales que surgen de los acuerdos arribados en fecha 11 de marzo de 2021. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto. 

Comisión Vecinal del barrio Güemes elevó nota solicitando se incluyan calles del barrio en el próximo plan de asfaltado. El expediente se giró a la Comisión de Obras Públicas. 

Secretaria de Obras Públicas y Servicios Públicos C. Caputo y C. Mansilla elevaron nota con el fin de invitar a los Concejales a participar de la mesa de trabajo abocada a la redacción de una nueva ordenanza de zonificación y uso de suelo. La nota fue elevada a la Comisión de Obras Públicas.

Presidente de “Coherencia Asociación Civil” María Rosendo elevó nota solicitando acompañamiento, apoyo y difusión mediante la sanción de una ordenanza que declare como esenciales las instituciones de educación, cuidado y crianza de la primera infancia. La nota se giró a Acción Social, Cultura y Educación. 

Vecino Rogelio García Cadenas elevó reclamo y solicita se gestione una solución ante la problemática relacionada con las bajas temperaturas y la espera para el pago de impuestos en las oficinas de Ingresos Públicos. La nota quedó por Presidencia porque se trató en forma conjunta con el proyecto de Resolución que solicita implementar medidas para mejorar el funcionamiento de dicha oficina. 

Comisión Vecinal del barrio Güemes eleva nota solicitando la colocación de un lomo de burro sobre calle Perú a la altura de Brasil. La nota fue elevada a la Comisión de Obras Públicas. 

Vecinos del barrio Solidaridad elevaron nota expresando su disconformidad respecto a las calles seleccionadas para ejecutar el plan de pavimentación de 35 cuadras de nuestra ciudad; Así como también solicitan que se incluyan 3 calles del barrio al mencionado plan. La nota se giró a Obras Públicas. 

 

Resoluciones de otros concejos

Resolución nº 20/2021. H.C.D. Adolfo Alsina, solicitando a las Honorables Cámaras de Senadores y de Diputados de la Provincia de Buenos Aires el tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley de Creación del Colegio de Enfermeros de la Provincia de Buenos Aires. La Resolución quedó por Presidencia para consulta de los Concejales. 

Resolución nº 22/2021. H.C.D. Adolfo Alsina, solicitando a la Cámara de Diputados de la Nación el tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley que promueve declarar el 18 de julio de cada año como “Día de Duelo Nacional”, en homenaje a las víctimas del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA el 18 de julio de 1994. La Resolución quedó por Presidencia para consulta de los Concejales.

Comunicación nº 31/2021. H.C.D. Coronel Rosales, solicitando al sr. Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, informe sobre distintos puntos relacionados al sorteo de la línea de créditos “Casa Propia” del programa PRO.CRE.AR. La Resolución quedó por Presidencia para consulta de los Concejales.

Resolución nº 101/2021. H.C.D. Coronel Rosales, solicitando al Presidente del Directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires y al señor Presidente de Provincia NET Pagos, Juan Ignacio Balasini, tengan a bien modificar la normativa pertinente con el objeto de eliminar el denominado Cargo por Servicio que se les cobra a los usuarios de la red BAPRO- MEDIOS DE PAGO S.A, en orden a que eventualmente dicho costo debe ser afrontado por la empresa prestataria del servicio que se trate y no del usuario del mismo. La Resolución quedó por Presidencia para consulta de los Concejales.

Resolución nº 34/2021. H.C.D. Lujan, expresando su gratitud y reconocimiento a la labor de las y los trabajadores de todos los Centros de Vacunación contra la COVID-19 de dicho partido; e invitando a adherir a los términos de la misma. La Resolución quedó por Presidencia para consulta de los Concejales.

Resolución nº 17/2021. H.C.D. Tornquist, manifestando su contundente rechazo y preocupación ante el Proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal (ley 27148), que cuenta con media sanción del Senado de la Nación, siendo de esta manera condicionada la actuación de los fiscales por la injerencia de la política partidaria, en clara violación a lo dispuesto por nuestra Constitución Nacional. La Resolución quedó por Presidencia para consulta de los Concejales.

Te puede interesar
Habitat-001-11-01-24-Foto, Héctor García

Reunión por el programa provincial Lotes con Servicios

Redacción InfoAzulDiario
Locales 12/01/2024

El intendente Nelson Sombra encabezó una reunión de trabajo con la directora provincial de Producción de Hábitat, Silvana Santinón. Del encuentro participaron además la secretaria de Obras y Servicios Públicos Cecilia Martínez y el secretario de Desarrollo de la Comunidad Juan José Zurro.

244007906_4711434578889781_8028567537289246343_n

Azul se incorporará a la Red de Municipios Cooperativos

Redacción InfoAzulDiario
Locales 08/02/2024

La Municipalidad de Azul invita a las cooperativas del partido de Azul al acto institucional de adhesión y firma del acta compromiso para la incorporación del distrito a la Red de Municipios Cooperativos. El mismo será el jueves 15 a las 10:30 en el Salón Cultural, San Martín 425 PA.

Convocatoria Promo (1)

Convocatoria a delegados de la Promo 2024

Redacción InfoAzulDiario
Locales 07/03/2024

El Municipio de Azul informa a los delegados y delegadas de la Promo 2024 del nivel secundario del partido de Azul que deberán comunicarse con el área de Políticas Juveniles.

Fanazul-005-28-12-23-Foto, Héctor García

El Intendente participó del acto en conmemoración a la lucha de los trabajadores de FANAZUL

Redacción InfoAzulDiario
Locales 28/12/2023

El intendente municipal Nelson Sombra participó del acto en conmemoración de la lucha de los trabajadores de FANAZUL que comenzó a fines de 2017. Cabe recordar que esta fábrica finalmente fue cerrada por el gobierno del ex presidente Mauricio Macri y esta jornada de reflexión también se realizó ante las medidas anunciadas recientemente por el presidente Javier Milei.

Candombe

Encuentro candombero en Azul

Redacción InfoAzulDiario
Locales 07/03/2024

Se invita a la comunidad a participar del encuentro canbombero, llamada, feria y música con motivo del 10º aniversario de Orún Aiyé.

Lo más visto
Unatarde2

"Una tarde en el Delta": Teatro y homenaje por la Memoria"

Redacción InfoAzulDiario
Cultura 18/03/2024

El Equipo Delta – Trabajo Teatral, recién finalizado el programa Vivero Cultural Verano, da comienzo al ciclo anual con un espectáculo que adhiere a la conmemoración del Día de la Memoria. Se trata de la obra de teatro “Una Tarde en el Delta” de María Eugenia Lanfranco y Jorge Huertas. La misma se presentará el sábado 23 de marzo a las 21 hs en La Salita, calle Malere, ex Córdoba, 567, entre Moreno y Av. 25 de Mayo.

Decomiso

Secuestro de alimentos sin rótulo reglamentario

Redacción InfoAzulDiario
Locales 18/03/2024

El Municipio de Azul informa que en la mañana de hoy inspectores del área de Bromatología, en un control de vehículos de sustancias alimenticias, constataron la tenencia y transporte de carne picada, cortes de aves y chacinados varios (milanesas, formitas de pollo, medallones y hamburguesas) que provenían de lugares no habilitados y no contaban con su rótulo reglamentario.