Salud diseñó una leche de fórmula para personas gestantes y en lactancia

El proyecto es del Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas del Hospital de Niños de La Plata (IDIP) y fue seleccionado por el programa “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”.

Provinciales 23/06/2021 Redacción InfoAzulDiario Redacción InfoAzulDiario
madre amamantando
Mejorará el estado nutricional de las madres y la calidad de la leche materna

Se trata de una leche especial lista para su consumo que tiene 18 componentes que mejorarán el estado nutricional de las madres, la producción, y calidad de la leche materna para los primeros mil días de los niños y las niñas, una etapa decisiva en el desarrollo. Esto será una herramienta del Estado que permitirá complementar los programas alimentarios del Gobierno nacional, destinados a las poblaciones más vulnerables.

El producto fue diseñado por el Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas del Hospital de Niños de La Plata (IDIP) - CIC-Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Su proyecto fue uno de los seleccionados por el programa “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”, lanzado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación.

“Lo que buscábamos es que fuera un producto líquido que pueda competir fuertemente con la leche en polvo y que tuviera los nutrientes críticos y agua de buena calidad. Nosotros sabemos que tenemos que llegar a lugares donde el agua no es segura y la conservación en heladeras es difícil”, aseguró el líder del proyecto Horacio González, investigador de la CIC y director del Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas del Hospital de Niños de La Plata (IDIP) -CIC/Ministerio de Salud provincial.

La formulación tiene ácidos grasos poliinsaturados: Linoleico, linolénico, DHA. Vitaminas A, C, D; Vitaminas B: B1, B6, B12. Folato. Hierro, zinc, yodo. Calcio, fósforo y magnesio”. De esta manera, asegura que durante los primeros mil días -que comprende el embarazo y los primeros dos años del bebé- mejore el estado nutricional de la madre y tenga una lactancia de calidad. 

“Si las chicas y chicos no crecen bien los dos primeros años de vida, pueden engordar, pero la talla no la recuperan más. La consecuencia es que tenemos poblaciones muy vulnerables con baja talla”, dijo González, y agregó: “Esos primeros mil días son una ventana de oportunidad para intervenir nutricionalmente y que no queden secuelas en las/os niñas/os, que después de los dos años son irreversibles”.

Es que la carencia de nutrientes durante este período se manifiesta en el neurodesarrollo y en sus funciones cognitivas, entre otras.  Al respecto, González, detalló que el 15 % de las niñas y niños aparentemente sanos tienen alguna alteración de la función cognitiva entre los 6 meses y el año.  “Con este lácteo lo que se intenta es que el niño o niña pueda expresar todo su capital genético y que no haya brechas desde el punto de vista gestacional para el desarrollo de sus capacidades”, añadió.

Durante los últimos 15 años, el IDIP desarrolló un extenso conocimiento en nutrición aplicada a la salud pública, malnutrición y deficiencia de micronutrientes en la mujer y el/la niño/a. Entre los diferentes trabajos, los y las científicas del instituto detectaron que por deficiencia nutricional “el 30 % de las embarazadas son anémicas”, aseguró González y agregó que “la anemia durante el embarazo aumenta el riesgo de recién nacidos pretérmino, pequeños para la edad gestacional, y produce falta de oxígeno que puede dañar órganos vitales, entre una serie de situaciones”.

PREPARACIÓN TÉCNICA

La formulación requiere mucha manipulación y la tecnología para producirla es compleja, según explicaron los investigadores. El producto se esteriliza a ultra alta temperatura, pasando bruscamente de una baja temperatura a una muy alta, para eliminar bacterias u otro contaminante biológico en un breve lapso de tiempo sin afectar los nutrientes.

“Por esto, la propuesta contempla la posibilidad que la premezcla sea requerida por otras pymes pequeñas de otras provincias que, con requerimientos técnicos y de higiene, puedan sumarle agua segura, envasarla a ultra alta temperatura en tetra pak de 200 ml y entregarla a la población lista para su consumo”, aseguró González.

Además, el proyecto comprende la recolección de los envases descartables (tetra pak), los cuales serán reciclados para producir tablas que serán utilizadas para la construcción de techos y pisos para hogares.

Por otro lado, González afirmó que si bien por ahora se realizará toda la preparación técnica, cuando el producto final pueda ser producido estará licenciado por la fundación del Hospital de Niños de La Plata, por lo que en un futuro, la fundación podrá recibir regalías económicas por las ventas.

Te puede interesar
image001

La CPM solicitó una medida cautelar a la CIDH y presentó un habeas corpus colectivo

Redacción InfoAzulDiario
Provinciales 07/02/2024

Luego de las graves violaciones a los derechos humanos registradas durante la represión a las manifestaciones en Plaza Congreso de la semana pasada, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) solicitó a la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dicte una medida cautelar que obligue al Estado argentino a asegurar el efectivo ejercicio del derecho a manifestarse y que garantice la libertad, seguridad e integridad de quienes se manifiesten.

WhatsApp Image 2024-01-09 at 12.54.08

Edición 2024 El Programa “Escuelas Abiertas de Verano está en marcha”

Redacción InfoAzulDiario
Provinciales 10/01/2024

En la provincia de Buenos Aires dio inicio el Programa Escuelas Abiertas en Verano. Éste es un programa que se implementa desde el año 2000, a partir de la articulación entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y la Dirección General de Cultura y Educación, organismos de la Provincia de Buenos Aires.

WhatsApp Image 2024-02-14 at 5.16.39 PM

La Provincia transfirió a los 135 municipios la primera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal

Redacción InfoAzulDiario
Provinciales 14/02/2024

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires transfirió hoy $11.600 millones a los 135 municipios bonaerenses. Se trata de la primera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal creado por la Ley Nº 15.480, sancionada en diciembre pasado. Se da cumplimento así al mecanismo establecido en dicha normativa para la transferencia de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad a todos los municipios de la Provincia.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-25 at 10.49.21

Presentación del libro “Alimentación Humana”

Redacción InfoAzulDiario
Locales 26/03/2024

El jueves 4 de abril, a las 16 hs en el Salón Auditorio de la Facultad, se presentará el libro “Alimentación Humana: una perspectiva interdisciplinaria desde la antropología, la nutrición y la producción de alimentos”, redactado por docentes la Facultad de Agronomía UNICEN, en el marco del proyecto de investigación “Antropología y tecnología de alimentos de origen vegetal en la región del centro de la provincia de Buenos Aires”.

2024-03-25 recorrida en Cacharí 09(foto Lucas Tedesco) (1)

El Intendente realizó diversas actividades en Cacharí

Redacción InfoAzulDiario
Locales 26/03/2024

El intendente municipal Nelson Sombra estuvo presente en Cacharí donde realizó diversas actividades. El mandatario estuvo acompañado por el delegado de la localidad Mario Piazza, el secretario Daniel Juárez, la concejala Gisela Arbiza a los que se sumó, en una de las acciones, la directora de Economía Social y Cooperativismo Silvia Casares.