El 37% de los viajeros al exterior no cumple con la cuarentena obligatoria

En los últimos 15 días regresaron al país, no se aislaron y fueron detectados en los operativos de control domiciliario.
2_27
Control del aislamiento domiciliario

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección Nacional de Migraciones ya realizaron más de 200 operativos de control de la cuarentena obligatoria de los viajeros que ingresan al país. Los controles se desarrollaron en 15 municipios y en las últimas dos semanas detectaron que el 37% de las personas no se encontraba en su domicilio. Quienes llegan del exterior deben cumplir con la normativa de cuarentena obligatoria para prevenir la circulación de nuevas cepas.

Los operativos son coordinados conjuntamente por la Jefatura de Gabinete de la Provincia y el Ministerio de Salud bonaerense, en articulación con cada uno de los 135 municipios y con las 12 regiones sanitarias.

En las semanas del 14 al 25 de junio se verificó el cumplimiento del aislamiento en los siguientes municipios bonaerenses: Vicente López (73% de cumplimiento), Almirante Brown (58%), Tigre (85%), Morón (43%), La Matanza (70%), San Isidro (75%), Tres de Febrero (73%), Malvinas Argentinas (100%), San Miguel (84%), Quilmes (69%), La Plata (72%), Bahía Blanca (45%), General Pueyrredón (44%), Olavarría (60%) y Villa Gesell (57%).

De acuerdo a la normativa vigente, quienes ingresan al país deben completar una declaración jurada electrónica 48 horas antes de su embarque. También deben realizarse tres testeos PCR: uno previo al ingreso al país, otro después del ingreso y uno tras cumplir el período de aislamiento. Las personas que obtienen resultado negativo en los dos primeros testeos realizan el aislamiento domiciliario de 10 días y lo finalizan con un resultado negativo en el tercer examen, una vez cumplido ese período.

Durante los 10 días de aislamiento se les realiza a las y los bonaerenses que regresaron del exterior un seguimiento telefónico diario desde alguno de los 34 centros de telemedicina CETEC que funcionan en toda la provincia en coordinación con los municipios.

Los operativos de fiscalización seguirán esta semana en otros distritos bonaerenses.

Te puede interesar