A puertas cerradas, el Concejo Deliberante volvió a sesionar

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia COVID-19 (Coronavirus), el Concejo Deliberante del partido de Azul sesionó a puertas cerradas. Durante la jornada, se celebraron la segunda, tercera, cuarta y quinta Sesiones Ordinarias con más de 30 puntos.

Locales 07/05/2020 Redacción InfoAzulDiario Redacción InfoAzulDiario

Los Concejales abordaron despachos de las diferentes Comisiones, expedientes elevados por el Intendente Municipal, notas giradas por vecinos e instituciones y proyectos de los diferentes bloques que componen el cuerpo. 

Entre ellos se destaca la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a disponer la adhesión de la Municipalidad de Azul a la Ley provincial N° 15.165, que declara del estado de Emergencia Social, Económica, Productiva y Energética en el ámbito de la provincia de Buenos Aires y la negativa al proyecto presentado por el Bloque Azuleños para el Cambio elevó proyecto de Resolución referido a medidas impositivas tendientes a acompañar a los sectores productivos y económicos del partido de Azul impedidos de desarrollar sus actividades. El Proyecto de Resolución fue desaprobado por mayoría. El mismo contó con 9 votos a favor (Interbloque Frente de Todos y Azuleños para el Cambio) y 9 votos negativos (Bloque Juntos por el Cambio). Como estipula el reglamento, ante empate en la cantidad de votos, el voto del Presidente del cuerpo es doble y, de esa forma, el proyecto fue desaprobado. 

En ese sentido también se destacan la aprobación de pedidos de informes desde el Frente de Todos referidos a temas vinculados a los programas como “Control de Precios” y “Plan Nacional de Médicos Comunitarios” como así también la situación sobre distintos aspectos relacionados con los hogares de ancianos “San Francisco de Asís” y “Alejandro Lencioni”, en el marco de la pandemia generada por el Covid-19.

Compartimos el resumen de lo actuado hoy en el recinto deliberativo:

Proyectos de los diferentes bloques:

  • Integrantes del bloque del Frente de Todos elevaron proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que eleve a este Concejo Deliberante la Rendición de Cuentas del período 2019. El proyecto de Resolución fue retirado. 
  • Bloque de Todos elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con el Programa Nacional Médicos Comunitarios. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Desde el mismo bloque elevaron proyecto de Comunicación referido a requerir al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con el operativo de Control de Precios. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Integrantes del Frente de Todos elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre distintos aspectos relacionados con los hogares de ancianos “San Francisco de Asís” y “Alejandro Lencioni”, en el marco de la pandemia generada por el Covid-19. La Comunicación se aprobó por unanimidad. 
  • Bloque de Todos elevó proyecto de Ordenanza referido a modificar artículos de la Ordenanza Nº 2.756/2009, relacionada con el Fondo Especial de Salud. El proyecto de Ordenanza fue girado a las Comisiones de Interpretación, de Presupuesto y de Salud.
  • Integrantes del Interbloque Frente de Todos elevaron proyecto de Ordenanza referido a declarar la Emergencia Alimentaria en el partido de Azul; así como disponer diferentes medidas al respecto. El proyecto de Ordenanza contó con la moción de su tratamiento sobre tablas y la moción del giro a comisiones. La votación dio como resultado 11 votos afirmativos para el giro del proyecto a las Comisiones de Acción Social, de Interpretación y de Presupuesto.
  • Bloque Peronismo para el Desarrollo local elevó proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que proponga protocolos específicos que contemplen la realidad particular de las localidades del partido, con relación al aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto mediante Decreto Nº 408/2020. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
  • Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a adherir a la Ley provincial Nº 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño; así como crear un consejo local en este sentido. El proyecto de Ordenanza fue girado a la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.
  • Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que, al momento de decidir el pago de deuda a proveedores, se dé trato prioritario a aquellos cuya actividad se encuentra detenida por las restricciones relacionadas con el Covid-19. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Bloque Azuleños para el Cambio elevó proyecto de Resolución referido a medidas tendientes a menguar el efecto que acarrea la pandemia  por Covid-19 y su confinamiento obligatorio en la economía del partido. El proyecto de Resolución fue girado a las Comisiones de Acción Social, de Presupuesto y de Interpretación. 
  • Bloque Azuleños para el Cambio elevó proyecto de Resolución referido a medidas impositivas tendientes a acompañar a los sectores productivos y económicos del partido de Azul impedidos de desarrollar sus actividades. El Proyecto de Resolución fue desaprobado por mayoría. El mismo contó con 9 votos a favor (Interbloque Frente de Todos y Azuleños para el Cambio) y 9 votos negativos (Bloque Juntos por el Cambio). Como estipula el reglamento, ante empate en la cantidad de votos, el voto del Presidente del cuerpo es doble y, de esa forma, el proyecto fue desaprobado.
  • Bloque Azuleños para el Cambio elevó proyecto de Resolución referido a solicitar al señor Intendente Municipal que brinde información y asesoramiento a los potenciales beneficiarios de las medidas financieras impulsadas por los gobiernos nacional y provincial. Al igual que en el proyecto anterior, el proyecto de Resolución fue desaprobado por mayoría con el voto doble del Presidente del Concejo.
  • Integrantes del bloque Juntos por el Cambio elevó proyecto de Decreto referido a modificar artículos del Reglamento Interno del Cuerpo, a los efectos de incorporar una nueva modalidad de funcionamiento legislativo a distancia. El proyecto de Decreto fue girado a la Comisión de Interpretación. 
  • Bloque Juntos para el Cambio elevó proyecto de Ordenanza referido a crear, en el ámbito del partido de Azul, el Registro Municipal de Organizaciones No Gubernamentales y Simples Asociaciones. El proyecto de Ordenanza fue retirado.
  • Bloque Juntos para el Cambio elevó proyecto de Ordenanza referido a medidas a implementar a través del fondo creado por Ordenanza Nº 3.000/2010 que aprueba el Plan Municipal de Alumbrado Público. El proyecto de Ordenanza fue girado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
  • Bloque Juntos para el Cambio elevó proyecto de Resolución referido a solicitar a las diferentes empresas prestadoras de servicios públicos locales que se abstengan de aplicar intereses sobre los montos adeudados, a partir del 20 de marzo y hasta que se levante el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”. La Resolución se aprobó por unanimidad.

Decretos:

  • DECRETO Nº 814/2020, dictado por la Presidencia del Cuerpo, mediante el cual se dispusieron medidas a adoptar relacionadas con la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia generada por el Covid-19; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales. Fue aprobado por unanimidad.
  • DECRETO Nº 816/2020, dictado por la Presidencia del Cuerpo, mediante el cual se amplían las medidas adoptadas por este Concejo Deliberante, relacionadas con la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia generada por el Covid-19; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales. Se aprobó por unanimidad.
  • DECRETO Nº 817/2020, dictado por la Presidencia del Cuerpo, mediante el cual se prorroga la vigencia del Decreto Nº 816, por el cual se amplían las medidas relacionadas con la pandemia generada por el Coronavirus; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales. Se aprobó por unanimidad.
  • DECRETO Nº 818/2020, dictado por la Presidencia del Cuerpo, mediante el cual se prorroga el Decreto Nº 816, por el cual se amplían las medidas relacionadas con la pandemia generada por el Coronavirus; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales. Se aprobó por unanimidad. 

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

  • Elevó actuaciones iniciadas por Azul Rugby Club, con proyecto de Ordenanza referido a  desafectar vehículo ómnibus del Anexo I de la Ordenanza Nº 2.725/2008; autorizar al Departamento Ejecutivo a darlo de baja del patrimonio municipal y donarlo a la institución de referencia.  El expediente fue girado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
  • Elevó actuaciones iniciadas por la Contaduría General, con proyecto de Ordenanza relacionado a los Estados Contables e Información Complementaria correspondiente al ejercicio finalizado al 31/12/2019. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.
  • Elevó actuaciones con copia del Decreto N° 400/2020 que declara la Emergencia Administrativa, Económica y Financiera en la Municipalidad de Azul hasta el 31 de diciembre de 2020, mediante el cual en su artículo 5° se invita a este Cuerpo Deliberativo a adherir a lo allí dispuesto. El expediente se giró a la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.
  • Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos totalmente obsoletos de diferentes áreas del municipio. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.
  • Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva, por hurto, elemento de la Dirección de Servicios Públicos. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto. 
  • Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva, por hurto, elemento de la Dirección de Servicios Públicos. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.
  • Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bienes rodados totalmente obsoletos de la Delegación de Cacharí. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.
  • Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Dirección de Servicios Públicos. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.
  • Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de sillas destinadas a la Unidad Carcelaria Nº 7. El expediente queda en Comisión de Interpretación para su modificación.
  • Elevó actuaciones iniciadas por la Subsecretaría Legal y Técnica, con proyecto de Ordenanza referido a modificar artículos del Código Contravencional del partido de Azul, relacionados con el incumplimiento de normas de prevención de enfermedades transmisibles. El expediente se giró a la Comisión de Interpretación. 

Despacho:

  • Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a disponer la adhesión de la Municipalidad de Azul a la Ley provincial N° 15.165, que declara del estado de Emergencia Social, Económica, Productiva y Energética en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. El despacho se aprobó por unanimidad. 

Notas recibidas:

  • Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 184/2020 que suprime y crea cargos modificando el organismo municipal. La nota fue girada a la Comisión de Presupuesto.
  • Proveedores Municipales de Sonido elevaron nota solicitando pago de trabajos adeudados por la comuna. La nota fue girada a la Comisión de Presupuesto.
  • Plenario de Comisiones Vecinales elevó nota solicitando una reunión con el cuerpo a los efectos de tratar la emergencia social en el marco del COVID-19. La nota fue girada a la Comisión de Acción Social para que se concrete la reunión solicitada.  
Te puede interesar
Coro Municipal (1)

Inscripción para el Coro Municipal de Azul

Redacción InfoAzulDiario
Locales 07/03/2024

El Municipio de Azul informa que se encuentra abierta la inscripción para el Coro Municipal, coordinado por Alexis Ruiz. Los requisitos son predisposición para cantar en grupo, disponibilidad para los ensayos, compromiso con la actividad, interés en la música vocal.

EcoAzul-004-08-01-24-Foto, Héctor García

Recorrida en el Eco Azul junto a autoridades del Ministerio de Ambiente

Redacción InfoAzulDiario
Locales 08/01/2024

El secretario de Gobierno Ignacio Pallia y la secretaria de Obras y Servicios Públicos Cecilia Martínez recorrieron el Centro de Disposición Final de Residuos “Eco Azul” junto al coordinador de Vínculos con los Municipios del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Ariel González y representantes de la empresa Transportes Malvinas SRL, que se encuentra a cargo del funcionamiento del relleno sanitario.

Salud y reciclado (1)

Actividades sobre salud y reciclado en el Balneario

Redacción InfoAzulDiario
Locales 22/01/2024

La Municipalidad de Azul informa que este viernes y el sábado, de 15 a 18 en el Balneario Municipal, continuarán desarrollándose las acciones de prevención y promoción de la salud, en el marco de “Salud + Verano con APS”.

Lo más visto
2024-03-27 reunión y recorrida con Rinconcito del Carmen 01(foto Lucas Tedesco)

Visita al Rinconcito del Carmen

Redacción InfoAzulDiario
Locales 27/03/2024

El intendente municipal Nelson Sombra visitó esta mañana el Rinconcito del Carmen acompañado por el secretario de Desarrollo de la Comunidad Juan José Zurro y la directora de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad Paola Ficca.

Controles PAP (5)

Se realizaron jornadas de PAP en el CAPS N°6

Redacción InfoAzulDiario
Locales 27/03/2024

Esta mañana en el CAPS N°6, finalizaron las jornadas de controles de Papanicolaou sin turno previo. Las mismas tuvieron lugar el día martes y hoy miércoles; y se enmarcaron en el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.