Protección de los derechos de las embarazadas, y de los niños y las niñas por nacer

Locales Por Bloque GEN Azuleños para el Cambio
Mediante un Proyecto de Ordenanza impulsado por los ediles Verónica Crisafulli y Claudio Molina del Bloque GEN Azuleños para el Cambio, tratado en la 9º Sesión del Concejo Deliberante desarrollada éste martes, se solicita al Gobierno Municipal adherir a la Ley Nacional Nº 27.611.
FOTO 1000 días
Protección de los derechos de las embarazadas, y de los niños y las niñas por nacer

Esta ley promueve y ratifica la protección integral de los derechos de las mujeres embarazadas, y de los niños y las niñas por nacer, en consonancia con la Constitución Nacional, los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, la Constitución Provincial y demás legislación vigente sobre la materia. En tal sentido se solicita crear una Partida Presupuestaria en el Presupuesto 2022 para la aplicación de dicha Ley y su correspondiente difusión en todo el Partido de Azul.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación sancionaron la Ley 27.611 sobre la atención y el cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, conocida también como el “Plan de los 1.000 días”. Tiene por objeto fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia, en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado en materia de salud pública y derechos humanos de las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar, y de sus hijos e hijas, con el fin de reducir la mortalidad, la mal nutrición y la desnutrición, proteger y estimular los vínculos tempranos, el desarrollo físico y emocional y la salud de manera integral. Involucra a todos los niveles del Estado, Nacional, Provincial y Municipal. Refiere al Acceso a la información y a la capacitación para el ejercicio de derechos. 

Entre otros aspectos, prevé un modelo de atención integral. La autoridad de aplicación de la norma deberá diseñar un modelo de atención y cuidado integral de la salud específico y adecuado para la etapa del embarazo y hasta los tres años de edad, desde la perspectiva del derecho a la salud integral de las mujeres, otras personas gestantes, niños y niñas, y teniendo en cuenta las particularidades territoriales de todo el país. Contempla además la atención integral sobre sus derechos a una vida libre de violencia física, psicológica, obstétrica e institucional y que se les brinde información sobre los dispositivos de atención y denuncia existentes.

Te puede interesar