La Provincia lanzó “Huellas de la Cultura”, un homenaje a artistas

El programa rescata historias de artistas que dejaron su huella en distintos municipios y recupera esas presencias para conformar un registro de memorias culturales bonaerenses.
EA5027C1-02B4-456A-BDC9-1D06B109E67D
Costa en la presentación de Huellas de Cultura

El Ministro de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica, Augusto Costa, lanzó este jueves "Huellas de la Cultura" en el municipio de Las Flores, junto al intendente local Alberto Gelené. El programa, articulado con los distintos municipios, reconoce y homenajea a artistas que nacieron, vivieron o transitaron parte de sus vidas en la Provincia. El lanzamiento coincidió con el Día de la Cultura Nacional, ayer 29 de julio y se realizó en la localidad de Pardo, municipio de Las Flores, donde los escritores Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo se casaron y pasaron sus veranos en la estancia familiar. 

“Hoy pusimos en marcha el programa Huellas de la Cultura, con el que nos proponemos reconocer y homenajear a las y los artistas que nacieron, vivieron o transitaron parte de sus vidas en territorio bonaerense. La memoria cultural conforma nuestra identidad. A la par de los trabajadores de la cultura estamos poniendo en valor el patrimonio cultural de la Provincia y así, construir las huellas del futuro”, destacó Costa.

Huellas de la Cultura propondrá la colocación de placas que evocarán los pasos por espacios emblemáticos de distintos municipios, de artistas como Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo (en Pardo, Las Flores), Julio Cortázar (en Bolívar), Alejandra Pizarnik (en Avellaneda), Raquel Forner (en Miramar, General Alvarado), Nelly Omar (en Guaminí), Atahualpa Yupanqui (en Pergamino), Roberto Payró (en Mercedes), José Hernández (en San Martín), Haroldo Conti (en Chacabuco), Aurora Venturini (en La Plata), Astor Piazzolla (en General Pueyrredón) y Facundo Cabral (en Tandil).

La ceremonia de lanzamiento de Huellas de la Cultura incluyó un sarau de poesía itinerante e intervenciones performáticas. Además, al evento se le sumó la participación del Circuito de Arte Surero, que propuso un recorrido a lo largo de tres postas claves para la memoria cultural, turística y educativa de Pardo. También estuvieron presentes las subsecretarias de Promoción sociocultural, Lorena Riesgo, y de Turismo, Soledad Martínez.

"Hoy esta acción nos da una gran energía y fuerzas para seguir emprendiendo proyectos que tienen que ver con nuestra cultura, nuestro gran patrimonio que es el ferrocarril. En lo que respecta a nuestro trabajo, estamos en permanente contacto con el Ministro Augusto Costa y el gobernador Axel Kicillof, intercambiando ideas en beneficio del empleo, el desarrollo y la producción para todos los florenses y que hoy nos encuentre revalorizando nuestra cultura es una gran alegría", destacó Alberto Gelené, intendente de Las Flores. 

El cierre de la primera etapa del programa Huellas de la Cultura será el 12 de diciembre con el homenaje al poeta y trovador Facundo Cabral en la ciudad de Tandil, en la que inició su camino en la música y donde se encuentra la casa que Eva Duarte le dio a su familia.

El programa prevé una segunda etapa que se desarrollará durante el verano de 2022 e incluirá homenajes en vida a artistas destacados y destacadas, reconociendo los vínculos artísticos entablados entre sus obras y sus comunidades.

 

Te puede interesar