El Concejo Deliberante expresa su beneplácito por el reconocimiento de aportes de tareas de cuidado para mujeres

Bajo Resolución 4.566, el Concejo Deliberante del partido de Azul expresa su beneplácito por la resolución del Gobierno Nacional de reconocer aportes por tareas de cuidado, destinado a las mujeres que tengan la edad requerida para jubilarse y no cuenten con los años de aporte necesarios para hacerlo y tengan hijas e hijos.
concejo_deliberante
El Concejo Deliberante expresa su beneplácito por el reconocimiento de aportes de tareas de cuidado para mujeres

En la Resolución, se destaca que “esta medida visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos”.

Además, se resalta que este reconocimiento iguala oportunidades y genera las condiciones necesarias para que miles de mujeres puedan acceder al derecho a jubilarse. 

RESOLUCIÓN NÚMERO 4.566

EXPEDIENTE Nº 14.746/2021 C.D. (Archivo Nº 222/2021). CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE TODOS AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Expresar el beneplácito por la resolución del Gobierno nacional de reconocer aportes por tareas de cuidado de hijas y/o hijos, destinado a las mujeres que tengan la edad para jubilarse y no cuenten con los años de aporte necesarios para hacerlo.

 VISTO el anuncio del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y de la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, destinado a las mujeres que tengan la edad requerida para jubilarse pero no cuenten con los años de aporte necesarios para hacerlo y tengan hijas e hijos.

Y CONSIDERANDO

Que es un reclamo del movimiento feminista de larga data el reconocimiento de tareas de cuidado no remuneradas, las que recaen fundamentalmente en las mujeres.

Que esta medida visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos.

Que este reconocimiento de aportes por tareas de cuidado iguala oportunidades y genera las condiciones necesarias para que miles de mujeres puedan acceder al derecho a jubilarse.

Que la medida estará vigente a partir del 1 de agosto del corriente año y el ANSES será el organismo de aplicación.

Que comprende el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computando:

1 año de aportes por hija/o.

2 años de aportes por hija/o adoptada/o.

Que, asimismo, reconocerá de forma adicional 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.

Que además, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Que esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes (Ley N° 24.476 y Ley N° 26.970).

POR ELLO, tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad

EL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL

RESUELVE

PRIMERO.- EXPRESAR el beneplácito por la resolución del Gobierno nacional de reconocer aportes por tareas de cuidado, destinado a las mujeres que tengan la edad requerida para jubilarse y no cuenten con los años de aporte necesarios para hacerlo y tengan hijas e hijos. 

 SEGUNDO.- ENVIAR copia de la presente Resolución a la directora ejecutiva de ANSES, Licenciada Fernanda Raverta.

 TERCERO.- REMITIR a los medios de comunicación y publicar en las redes sociales de este Concejo Deliberante. 

CUARTO.- COMUNICAR al Departamento Ejecutivo.

DADA en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante del partido de Azul, en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, a los veinte días del mes de julio de dos mil veintiuno.  
 
 
 
FEDERICO CASTROVINCI

SECRETARIO

CONCEJO DELIBERANTE

PARTIDO DE AZUL                                                   

 
ANDREA PAOLA FICCA

VICEPRESIDENTE 1º

CONCEJO DELIBERANTE

PARTIDO DE AZUL

EN EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA

 
 
 
 

Te puede interesar