Vialidad Nacional oficializó el cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero

Con la participación de autoridades del Ministerio de Obras Públicas y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Vialidad Nacional oficializó la implementación del cupo laboral establecido en el Decreto 721/2020 del Poder Ejecutivo Nacional y en la Ley 27.636.
María Pía Villarino destacó las más de 20 incorporaciones de personas trans.
Vialidad Nacional oficializó el cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero

Durante un encuentro organizado por la Unidad de Gestión en Políticas de Género y Diversidad de Vialidad Nacional, se presentaron y se dio la bienvenida oficial a las cinco mujeres y los dos varones trans, que ya desempeñan tareas en Córdoba, Río Negro, San Juan, Santa Cruz y Buenos Aires en áreas como Recursos Humanos, Seguridad e Higiene, Contratos, Laboratorio y Campamentos. 

Del evento participaron el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, la subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, Alba Rueda; la gerenta Ejecutiva de la Unidad de Gestión en Políticas de Género y Diversidad de Vialidad Nacional, Paola Fedrizzi; la directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Obras Públicas, María Pía Vallarino; y la jefa del 1° Distrito Buenos Aires de Vialidad Nacional, María Alicia Rivero, entre otras autoridades del Gobierno nacional. 

En ese sentido, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, destacó que el objetivo de la iniciativa apunta a “que entre todos y todas podamos construir una patria inclusiva e ir por la reconstrucción argentina. Este es un acto de reparación y de profunda justicia, pero, sin embargo, no hemos llegado a ningún lado. Es el inicio de un camino en el cual no deseamos retroceder”. 

Por su parte, la directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Obras Públicas, María Pía Vallarino expresó: “El paso que hoy dio Vialidad es histórico y fundacional porque es un gran paso para construir un Ministerio de Obras Públicas más justo y diverso. Estamos festejando las más de 20 incorporaciones de personas trans que se llevan adelante con otro conjunto de acciones en pos de mejorar las condiciones de ingreso, permanencia y desarrollo de mujeres y LGBTI+ en nuestro Ministerio." 

Vialidad Nacional busca sumar y asegurar la permanencia de personas trans con el objetivo de construir un organismo plural, diverso y equitativo que brinde igualdad de oportunidades para todos y todas, en cumplimiento con las políticas de inclusión y equidad que lleva adelante el Gobierno nacional. 

Además, se trata del primer organismo en incorporar a un grupo de personas trans distribuidas a nivel federal, y ya son 22 personas las que forman parte de las distintas áreas del Ministerio de Obras Públicas, sus organismos y entes descentralizados. 

La Ley 27.636 de Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero establece que el Estado nacional debe incorporar, en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal, a quienes se autoperciben con una identidad de género que no se corresponde con el sexo asignado al nacer. De esta manera, se trata de reparar los perjuicios sufridos por estos colectivos como producto de la desigualdad estructural que repercute significativamente en el ámbito laboral. 

Esta iniciativa también se enmarca dentro del Programa para la Transversalización de las Políticas de Género y Diversidad que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas, cuyo objetivo es garantizar que las acciones diseñadas e implementadas formen parte de una política pública integral y que, desde las prácticas cotidianas, se promueva una mirada desde la igualdad entre los géneros. 

Además, con la creación de la Red de Género y Diversidad en todos los organismos, entes y empresas, se prioriza la coordinación, implementación y ejecución de medidas y acciones tendientes a la promoción y materialización de un modelo inclusivo con perspectiva de género. 

Del acto también participaron los gerentes ejecutivos de Regiones y Distritos Provinciales, Patricio García; de Relaciones Institucionales, Comunicación y Política, Federico Stiz; y de Recursos Humanos de Vialidad Nacional, Jorge Ruesga; así como la jefa del 1° Distrito Buenos Aires del organismo, María Alicia Rivero; los jefes de distrito de La Pampa, Martín Izaguirre, y de Santa Cruz, Martín Medvedovsky; y el asesor del administrador general, Fausto Graves, entre otras autoridades del Gobierno nacional. 

Sobre el Programa para la Transversalización de las Políticas de Género y Diversidad  

Entre sus funciones más destacadas, el Programa para la Transversalización de las Políticas de Género y Diversidad promoverá el trabajo articulado para: 

• Consensuar acciones para la incorporación de la perspectiva de género y diversidad tanto en la planificación presupuestaria como en los procesos administrativos, de gestión y ejecución de obras. 

• Articular estrategias conjuntas para delinear el monitoreo de los programas, planes y acciones, a través de indicadores aplicables al Ministerio y sus jurisdicciones descentralizadas y desconcentradas, entes y empresas. 

• Fortalecer a las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, vinculadas al rubro de la construcción y afines, en la inclusión y el respeto de las mujeres y LGBTI+. 
 

Te puede interesar