Voluntarios de UNICEN brindarán asistencia para afiliados a PAMI

La UNICEN lanzó un nuevo voluntariado en el marco de la emergencia sanitaria, en esta oportunidad junto a PAMI. Se trata de una iniciativa completamente solidaria que articulará con beneficiarios de la obra social para brindarles acompañamiento en pleno contexto de aislamiento.
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Voluntarios de UNICEN brindarán asistencia para afiliados a PAMI

UNICEN X PAMI es el nombre de este programa que forma parte de la Red Regional de Voluntariado Universitario UNICEN Covid-19 y que ya tuvo su primer encuentro para capacitar a quienes acompañarán a los adultos mayores, en principio de manera telefónica. Si bien inicialmente, la propuesta se implementará en Tandil, se está trabajando en replicarla en las demás ciudades donde la Universidad tiene sedes. La articulación con la dependencia local de PAMI es llevada adelante por la Secretaría de Extensión de la UNICEN.

Más de 40 voluntarios de diversas edades, entre ellos estudiantes, docentes y nodocentes, se ofrecieron para participar de la iniciativa. Este martes se realizó la capacitación en PAMI, de los primeros 20 que comenzarán con las acciones. Se trata de un proceso de acompañamiento a afiliados, que comenzará con acciones de atención telefónica, con la idea de implementar otras etapas posteriormente. En este sentido, se convoca a beneficiarios de PAMI interesados a participar, a sumarse para establecer este contacto que busca asistirlos y evitar que se expongan en la calle para realizar trámites médicos.

En el primer encuentro estuvieron presentes el jefe de PAMI Tandil, Facundo Llano; el secretario de Extensión de la Universidad, Daniel Herrero; y el equipo de coordinación del voluntariado integrado por trabajadoras sociales, médicos y otras disciplinas provenientes de los equipos de PAMI y de la Universidad. Se entregaron guías de capacitación elaboradas por dicho equipo con consejos para realizar llamadas telefónicas con esta población particular y sobre los distintos trámites de PAMI en los que se asesorará.

 “Básicamente tratamos de que los adultos mayores, la población de mayor riesgo, tenga que salir lo menos posible de su casa y resolverle sus necesidades que radican en renovaciones de medicamentos, atención y cobertura de prestaciones, entre otros”, expresó Facundo Llano, y señaló que “solo estos trámites representan el 80% de las consultas”. Se trata de más de un centenar de consultas diarias que realizan en PAMI, casi exclusivamente manera presencial, mientras “la mayoría de estas cuestiones se podrían resolver sin salir de su casa”, aseguró. Cabe resaltar que esta iniciativa es complementaria y se sumará a Comunidad PAMI, que viene desarrollando la institución con sus beneficiarios de todo el país.

Por su parte, Daniel Herrero destacó que se apunta a trabajar con aquellos beneficiarios “que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad, ya sea porque están solos, porque tienen movilidad reducida o por otros factores que evaluarán las profesionales de PAMI. El secretario de Extensión de la UNICEN, contó además, que desde el área elaboraron un sistema que dispone de geolocalización de los adultos y los voluntarios, para que la asignación de voluntarios se realice por cercanía geográfica, entre otros factores. “Luego que esto avance, podríamos ampliar los alcances del voluntariado con otras propuestas que sean de interés y utilidad para esta población” proyectó.

 Los afiliados a PAMI que deseen recibir esta asistencia podrán comunicarse con el celular de PAMI 2494 209220 y se les asignará un voluntario que intervendrá en su consulta. En tanto, quienes quieran sumarse como voluntarios pueden hacerlo a través de [email protected]

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