Se llevaron a cabo en el Concejo Deliberante, la Décimo Tercera y Décimo Cuarta Sesiones Ordinarias

Los órdenes del día contaron con más de 20 puntos a los cuales se le incorporaron sobre tablas despachos de las comisiones y proyectos de los diferentes bloques. 

Locales 21/09/2021 Redacción InfoAzulDiario Redacción InfoAzulDiario
21-09-2021 Décimo tercera
Décimo Tercera Sesión

Entre los temas abordados en sesión, se dio tratamiento a notas elevadas por vecinos e instituciones, despachos de las diferentes comisiones, expedientes elevados por el Intendente Municipal y proyectos de los bloques que componen el cuerpo. 

Proyectos de los diferentes bloques:

Concejales integrantes del bloque Todos Azul elevó proyecto de Resolución relacionado con la señalización de calles, sitios de interés turístico y/o sanitario y paradas de transporte público de pasajeros en el partido de Azul.  La Resolución se aprobó por unanimidad. 

Concejales integrantes del bloque Todos Azul elevó proyecto de Resolución referido a instar al Departamento Ejecutivo a materializar la Ordenanza Nº 3.805/2016 que impone a las calles Nº 130 y 133 de  nuestra ciudad los nombres de César López Ocón y Otto Alfredo Freitas, respectivamente. La Resolución se aprobó por unanimidad. 

Concejal integrante del bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó proyecto de Ordenanza relacionado con la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible y sus objetivos. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Salud y de Interpretación. 

Concejal integrante del bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que brinde a este Cuerpo un informe detallado sobre la ejecución y subejecución del Fondo Educativo de los años 2018 a 2021. La Comunicación se aprobó por mayoría. 

Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre los montos correspondientes al Fondo Municipal de Desarrollo Educativo Superior; así como que informe sobre los proyectos presentados en el ámbito del CADES. La Comunicación se aprobó por mayoría. 

Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Comunicación relacionado con la oferta educativa de nivel terciario de nuestro Partido. La Comunicación se aprobó por unanimidad. 

Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Cultural y Educativo el libro del escritor azuleño Eduardo Agüero Mielhuerry denominado “Yo soy el Buen Pastor”. La Resolución se aprobó por unanimidad.

Concejales del Frente de Todos elevaron proyecto de Resolución solicitando al Intendente Municipal que reconsidere la solicitud de relocalización de la posta de vacunación que funciona en el SUMAC. La Resolución s aprobó por mayoría.  

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

-Elevó actuaciones iniciadas por la Coordinación de Parques Industriales, con proyecto de Ordenanza referente al cambio de uso de suelo de parcelas ubicadas en el SIPA II. El expediente contó con dos informes aprobatorios de las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación. Fue aprobado por unanimidad de los presentes. 

-Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza referido a convalidar la adenda al convenio suscripto con Cooperativa Eléctrica de Azul Limitada (CEAL), relacionada con la aplicación del Fondo de Obras Públicas. El expediente se giró a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación. 

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de bienes destinados al Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”. Se giró a la Comisión de Interpretación. 

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referente a aceptar la donación de bien destinado al Museo “López Claro”. Se giró a la Comisión de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referente a aceptar la donación de bienes destinados al Centro de Día para la Tercera Edad. Se giró a la Comisión de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Oficina de Guías. Se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Casa del Niño. Se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Escuela de Música. Se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Delegación de Chillar. Se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos del Museo “López Claro”. Se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda

-Elevó actuaciones que contienen el Decreto N° 1.359/2021, por el cual se veta en forma total la Ordenanza Nº 4.608/2021 ref. Marco regulatorio para el acceso informado y seguro como recurso terapéutico, la investigación, el uso científico y la producción del cannabis en el partido de Azul; y adherir a la Ley Nacional Nº 27.350. El expediente se giró a la Comisión de Interpretación. 

-Elevó actuaciones que contienen el Decreto N° 1.313/2021, por el cual se veta en forma total la Ordenanza Nº 4.610/2021 relacionada con la creación de un Consejo de Promoción y Protección de los derechos del niño, en el marco de la Ley Nº 13.298. En oportunidad de abordar este expediente, se propuso la insistencia del veto realizado. En este sentido, se llamó a votación dando como resultado la negatividad de la insistencia sosteniendo de esta manera el veto a la Ordenanza sancionada en oportunidad. 

-Elevó actuaciones que contienen el Decreto N° 1.312/2021, por el cual se veta en forma total la Ordenanza Nº 4.609/2021 ref. Establecer el nuevo marco regulatorio y condiciones particulares para la habilitación y funcionamiento de locales comerciales en nuestro Partido. El expediente se giró a la Comisión de Interpretación. 

Despachos de las diferentes Comisiones: 

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a reprogramar las deudas municipales generadas en el marco del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”, creado por el Decreto Nº 264/2020.  El despacho se aprobó por mayoría. 

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Condonar la deuda que la Sociedad Protectora de Niños de Azul mantiene con este Municipio por inmuebles de su propiedad, en concepto de Tasa por Servicios Urbanos, por los períodos fiscales 2019 y 2020 inclusive. El despacho se aprobó por unanimidad. 

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de un elemento destinado este Cuerpo. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, relacionados con distintas cuestiones vinculadas a la obra de la Ciclovia realizada en el sector de la costanera. En este punto, se presentaron dos despachos. Uno en mayoría y otro en minoría.  Luego de un arduo debate, se pasó a un cuarto intermedio que dio como resultado someter a votación ambos despachos. Fue aprobado por mayoría el despacho en mayoría. 

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referente a aceptar la donación de una suma de dinero efectuada por Colegios Profesionales, para la adquisición de un equipo de oxigenoterapia de alto flujo destinado al nosocomio local. El despacho fue aprobado por unanimidad.  

Notas recibidas: 

-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 1156/2021 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal. El expediente se giró a la comisión de Presupuesto y Hacienda. 

-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 1348/2021 que incorpora a partir del 1º de Enero de 2021 hasta el mes de Julio de 2021 la categoría “Administrativo V Ingresante” para aplicar los art. 125 y 92 de la LOM. Se giró a la comisión de Presupuesto. 

-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 1349/2021 que aprueba y pone en vigencia a partir del 1º de Agosto de 2021 las nuevas escalas salariales que surgen por aplicación de los acuerdos arribados en fecha 29 de julio de 2021. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto. 

-Secretaria de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos elevó copia de Resolución N° 1341/2021 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires. Se elevó a las comisiones de Obras Públicas y de Presupuesto. 

-Vecina Analía Díaz elevó nota solicitando se realicen gestiones para finalizar la obra de la avenida Urioste. La nota se giró a la Comisión de Obras Públicas. 

-Vecino Céspedes Martín elevó nota solicitando el desglose de su anteproyecto de desarrollo urbano (caso 8), que forma parte del expediente “S” 2.225/2020 Alc. III, a fin de que sea tratado por este Cuerpo de forma individual. El expediente se giró a la Comisión de Obras Públicas. 

-Presidente Del Colegio De Médicos De La Provincia De Buenos Aires – Distrito VIII elevó nota manifestando el rechazo del anteproyecto de ley denominado “Nicolás”, relacionado con la mala praxis médica, impulsado en el Congreso Nacional por la ONG “Por la Vida y la Salud”; así como también el rechazo de cualquier medida tendiente a su aprobación. Fue girado a la Comisión de Salud. 

Respuestas a expedientes

-Respuesta de vialidad nacional a la comunicación n° 2.470/2021, relacionada con la instalación de cartelería en la intersección de Ruta 3 y Av. Urioste. La respuesta quedó por Presidencia para que tomen conocimiento los Concejales.                                                                                                      

Resoluciones de otros concejos

-Resolución Nº 26/2021. H.C.D. Tornquist, mediante la cual manifiestan su adhesión a proyectos de Leyes sobre modificación del Código Penal en lo referente a Homicidio Vehicular y Lesiones; y modificación a la Ley Nº 24.449 para Prohibir la Conducción con Alcohol en Sangre. La Resolución quedó por Presidencia. 

-Resolución Nº 27/2021. H.C.D. Tornquist, mediante la cual manifiestan su apoyo al Proyecto de Ley que manifiesta la necesidad de reglamentar la actividad profesional del/la Acompañante Terapéutico/a; e invitan a adherir a los términos de la misma. La Resolución quedó por Presidencia. 

-Resolución Nº 15/2021. H.C.D. Roque Pérez, mediante la cual solicitan a la Legislatura Provincial el tratamiento de un proyecto a través del cual se declare como trabajo insalubre al prestado por todo el personal y profesionales de la salud en el ámbito público y privado. La Resolución quedó por Presidencia. 

-Resolución Nº 16/2021. H.C.D. Roque Pérez, mediante la cual manifiestan su beneplácito al  proyecto de Ley “Sistema Nacional de Prestación Alimentaria Básica Parental”, de tramite en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. La Resolución quedó por Presidencia. 

-Resolución Nº 38/2021. H.C.D. Adolfo Alsina, mediante la cual adhieren e instan a la Legislatura Provincial al pronto tratamiento del Proyecto de Ley que establece el 5 de agosto como el “Día Provincial del equilibrio poblacional de perros y gatos”. La Resolución quedó por Presidencia. 

-Resolución Nº 38/2021. H.C.D. Adolfo Alsina, mediante la cual manifiestan su acompañamiento al Proyecto de Ley que promueve incorporar a la Ley de Educación Nacional incisos que promuevan la Educación Financiera. La Resolución quedó por Presidencia. 

Te puede interesar
2024-03-12 Tomógrafo 05(foto Lucas Tedesco)

Tasa esencial: Con el aporte de la comunidad se reparó el tomógrafo municipal

Redacción InfoAzulDiario
Locales 12/03/2024

El Municipio de Azul informa que se encuentra funcionando normalmente el tomógrafo del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”. Para su reparación se adquirió el tubo y la placa de alimentación con fondos provenientes de la Tasa por Servicios Esenciales recaudados en enero con una inversión de casi 60 millones de pesos.

Hidraúlica-002-10-01-24-Foto, Héctor García

Reunión con autoridades de Hidráulica de la Provincia

Redacción InfoAzulDiario
Locales 10/01/2024

En el despacho oficial, la secretaria de Obras y Servicios Públicos Cecilia Martínez y el subsecretario de Gobierno Jonathan Martínez mantuvieron una reunión de trabajo con la ingeniera Susana Laborde, autoridad distrital de la Dirección Provincial de Hidráulica.

2024-03-15 entrega de baberos en guarderia Gay 05(foto Lucas Tedesco)

El Jardín Gay recibió elementos textiles y didácticos

Redacción InfoAzulDiario
Locales 15/03/2024

En el Jardín Maternal Irma C. de Gay, autoridades de la Unidad Penitenciaria Nº 52 entregaron diversos elementos textiles y didácticos confeccionados en los talleres de costura y carpintería que se desarrollan en el mencionado penal.

Antirrábica (1)

Jornada de vacunación antirrábica

Redacción InfoAzulDiario
Locales 28/02/2024

Mañana jueves se desarrollará una nueva jornada de vacunación antirrábica y entrega gratuita de antiparasitarios para perros y gatos.

Estudiantes-002-20-02-24-Foto, Héctor García

Entrega de llaves de las casas universitarias

Redacción InfoAzulDiario
Locales 20/02/2024

El intendente municipal Nelson Sombra hizo entrega de las llaves de las viviendas ubicadas en el Campus Universitario a estudiantes del distrito. Lo hizo acompañado por la directora de Políticas Juveniles Agustina Maciel y el equipo de trabajo del área.

Lo más visto
Unatarde2

"Una tarde en el Delta": Teatro y homenaje por la Memoria"

Redacción InfoAzulDiario
Cultura 18/03/2024

El Equipo Delta – Trabajo Teatral, recién finalizado el programa Vivero Cultural Verano, da comienzo al ciclo anual con un espectáculo que adhiere a la conmemoración del Día de la Memoria. Se trata de la obra de teatro “Una Tarde en el Delta” de María Eugenia Lanfranco y Jorge Huertas. La misma se presentará el sábado 23 de marzo a las 21 hs en La Salita, calle Malere, ex Córdoba, 567, entre Moreno y Av. 25 de Mayo.

Decomiso

Secuestro de alimentos sin rótulo reglamentario

Redacción InfoAzulDiario
Locales 18/03/2024

El Municipio de Azul informa que en la mañana de hoy inspectores del área de Bromatología, en un control de vehículos de sustancias alimenticias, constataron la tenencia y transporte de carne picada, cortes de aves y chacinados varios (milanesas, formitas de pollo, medallones y hamburguesas) que provenían de lugares no habilitados y no contaban con su rótulo reglamentario.