5/10 en Azul: Jornada Aapresid de manejo de malezas resistentes y entrenamiento de enfermedades en trigo

La Red de Manejo de Plagas de Aapresid (Rem) organiza una jornada de estrategias culturales, químicas y aplicaciones dirigidas para el manejo de crucíferas y raigrás en trigo, entrenamiento en monitoreo y manejo de enfermedades.
202008040702182eec24671db0cd8620b0d846f0eb3b82
Jornada Aapresid de manejo de malezas resistentes y entrenamiento de enfermedades en trigo

El 5 de octubre a partir de las 8:30 hs en un establecimiento del Partido de Azul, Buenos Aires (RN226 KM 220) tendrá lugar la próxima jornada de Testimoniales de la REM de Aapresid.  

En Argentina, raigrás tiene biotipos resistentes a tres sitios de acción  - glifosato, inhibidores de ALS y  Accasa (Din, Dem y Fop -, con casos de resistencia múltiple a los tres sitios en todas sus combinaciones. Las crucíferas, con cinco especies diferentes, presentan biotipos resistentes a glifosato, inhibidores de ALS y a 2,4D, a uno, a dos, e incluso a los tres sitios de acción.

En el sur de Buenos Aires, la gravedad del problema es tal que estas especies  literalmente definen el manejo de malezas. El objetivo de la jornada es identificar estrategias para hacer frente a Brassica rapa y Lolium sp. resistentes  en trigo complementando distintas herramientas culturales..


Estrategias químicas y culturales en trigo

Se repasarán tratamientos de pre emergentes  y su interacción con tratamientos culturales de siembra de trigo,  estas últimas  muy útiles al momento de la siembra para aumentar la competencia del cultivo.  Se recorrerán parcelas demostrativas a campo de la mano del especialista Víctor Juan de la (FCA de Azul).  

Calidad de aplicación y aplicaciones dirigidas

Otros de los temas serán la calidad de aplicación y  nuevas tecnologías de pulverización, tanto para disminuir costos como para minimizar el impacto ambiental. 

El evento incluye una demostración dinámica con un equipo de pulverización dotado con la tecnología de aplicaciones dirigidas acompañada de las recomendaciones  del  asesor  Esteban Bilbao, de la Regional Aapresid Necochea. 

Entrenamiento en monitoreo y manejo de enfermedades

El Ing. Agr. Ariel Faberi  (FCA, UNMPD Unidad Integrada Balcarce)  cerrará la jornada con un taller de entrenamiento sobre monitoreo y repasará herramientas y recomendaciones de manejo para las principales enfermedades que azotan al trigo en esta etapa de la campaña

 

Te puede interesar