Programa Construir Trabajo e Igualdad: nuevas obras para la creación de empleos en la construcción

Los ministerios de Obras Públicas, de Trabajo y de Desarrollo Social, junto a la Cámara Argentina de Construcción y la UOCRA firmaron el acta para avanzar en la implementación de esta iniciativa.
Firma del acta para la implementación del Programa Construir Trabajo e Igualdad
Programa Construir Trabajo e Igualdad: nuevas obras para la creación de empleos en la construcción

El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Secretario, Martín Gill, participó de la firma del acta para avanzar en la implementación del Programa Construir Trabajo e Igualdad, del que participarán, también, los ministerios de Trabajo (MTEySS) y de Desarrollo Social, la Cámara Argentina de la Construcción y UOCRA, con el objetivo de generar empleo en la industria de la construcción incluyendo a los sectores con mayor vulnerabilidad social, económica y de género. 

En el acto, encabezado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, estuvieron además los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; el presidente de la Cámara Argentina de Construcción (CAMARCO), Iván Szczech; y el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez. 

El Programa Construir Trabajo e Igualdad se propone la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector de la construcción, que incluyan a personas desocupadas y destinatarias de planes sociales, a partir del desarrollo de actividades formativas y de la certificación de competencias laborales. El mismo tendrá un alcance federal, priorizando los grandes conglomerados urbanos del país que presenten mayores índices de vulnerabilidad. 

En una primera etapa de implementación, que comprende el último trimestre del año 2021 y el primero de 2022, el Ministerio de Obras Públicas propone la incorporación al Programa de 124 obras a iniciar, que generarán 5.792 empleos directos con perspectiva de género y 3.141 indirectos; que serán ejecutadas en grandes conglomerados urbanos del país, como Gran Buenos Aires, Gran Rosario, Gran Santa Fe y Gran Tucumán. Los proyectos contemplan diversos plazos y responden a las tipologías de agua, saneamiento y arquitectura. 

En ese sentido, el Ministerio de Trabajo y la Fundación UOCRA para la Educación de los Trabajadores Constructores serán los encargados de llevar a cabo la capacitación de las trabajadoras y los trabajadores en situación de desocupación que participen del Programa.  

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social adecuará las normas operativas y reglamentarias de sus diversos programas sociales, especialmente del “Potenciar Trabajo”, a fin de permitir la incorporación de sus destinatarias y destinatarios en las capacitaciones de formación en el oficio de la construcción y afines, permitiendo la simultaneidad en la percepción de las ayudas económicas que correspondan por su participación en tales iniciativas. 

En tanto que, el Ministerio de Obras Públicas, incluirá en la descripción las condiciones a reunir por las empresas ejecutoras o co-ejecutoras de las obras públicas, la incorporación de personal desocupado que hubiera realizado los cursos de formación profesional organizados por el MTEySS y dictados por la Fundación UOCRA. 

Además, informará sobre las obras que se encuentran a iniciar y en ejecución con el objetivo de que UOCRA y CAMARCO articulen la inclusión laboral de las trabajadoras y los trabajadores de la construcción que actualmente presentan problemas de acceso al empleo. 

“Construir Trabajo e Igualdad” se desarrollará en base a dos ejes: la inserción laboral de trabajadoras y trabajadores constructores, que actualmente se encuentran desocupados, en los proyectos del Ministerio mediante las modalidades de contratación promovidas por el MTEySS; y en la formación profesional e incorporación a los planes de obra a desarrollar en ámbitos municipales y comunales, en especial a trabajadoras y trabajadores desocupados y pertenecientes a sectores sociales, culturales o de género vulnerados, otorgando prioridad en las acciones de capacitación, convocatoria y selección de personal. 

Durante el evento también estuvieron presentes el ministro de Economía, Martín Guzman; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico; el secretario de Articulación de Política Social, Gustavo Aguilera; el secretario de Empleo, Leonardo Di Pietro; y la directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Obras Públicas, María Pía Vallarino. 

Te puede interesar