El Complejo Cultural Ronco en el Festival Cervantino 2021

Al igual que todos los años y como Institución fundante de “Azul, Ciudad Cervantina de la Argentina”, el Complejo Cultural Ronco presenta una variada actividad en el marco del XV Festival Cervantino que se inicia este viernes 8 de octubre.
Complejo Cultural Ronco - Festival Cervantino
El Complejo Cultural Ronco en el Festival Cervantino 2021

A continuación se detallan todas las propuestas que se desarrollarán en los distintos espacios que componen el mencionado centro cultural azuleño.

Todo el Complejo abierto

Cabe destacar que durante los feriados y los dos fines de semana del Festival, las salas de la Biblioteca Ronco, el Museo Etnográfico y Archivo Histórico “Enrique Squirru”, la Casa Ronco y la Hemeroteca “Juan Miguel Oyhanarte” permanecerán abiertos al público para que se puedan visitar y recorrer.

Viernes 8 de octubre

19 horas. Museo Squirru: LO QUE SE MUESTRA Y RESGUARDA NO SE OLVIDA: DOCUMENTOS INÉDITOS DE AZUL (junto a la Dirección de Cultura Municipal)

Muestra de documentación inédita y original que forma parte de la historia de Azul, recibidos recientemente en guarda en el Archivo Histórico Vicente Porro siendo desde 1945 un centro de guarda y difusor de la historia; perteneciente al Museo Etnográfico Enrique Squirru de Azul.

Sábado 9 de octubre

18 horas. Museo Squirru: ASTOR EN AZUL, OCTUBRE DE 1965 (Centro de Extensión Cultural)

Charla alusiva a tal presentación junto con la versión en piano del “Invierno Porteño” ejecutada por el joven concertista argentino Uriel Pascuzzi radicado en Basilea (Suiza) También   se exhibirá material gráfico, recortes periodísticos, notas y la dedicatoria de Astor Piazzolla en libro de nuestra Institución.  

19 horas. Casa Ronco: DON QUIJOTE DE CÁNDIDO PORTINARI

“¿Ilustrar de nuevo Don Quijote? ¿Para qué, si, entre tantos otros, Gustav Doré y Daumier ya lo hicieron, y las imágenes creadas por ellos dos continúan junto a nosotros, como si fueran el Quijote y Sancho en persona, vivos y en cualquier época?” Pero Potinari no se rindió al argumento. Cándido consagró al caballero en lápiz de color, invistiéndole de un extraordinario poder artístico. Mejor tema no podría descubrir, para tornar ilustres las armas del nuevo ungido, que el de las aventuras del Caballero de la Triste Figura.

Lunes 11 de octubre

18 horas. Museo Squirru: CONVERSANDO CON NUESTRA GENTE: VILLA FIDELIDAD. (virtual)

El General Escalada en 1856 gestionó la entrega a los “indios amigos” de lotes que estaban ubicados en las inmediaciones del pueblo de Azul y que dieron origen al actual barrio de Villa Fidelidad, se trató de una modalidad inédita de otorgamiento de tierras a indígenas que no fue colectiva sino a título individual-familiar. En la actualidad muchas familias de ancestría originaria continúan viviendo en ese barrio, manteniendo vivo lo identitario.

Miércoles 13 de octubre

19 horas. Museo Squirru: ESCULTURAS EN HIERRO RECICLADO (Santiago Nobile)

Esculturas en hierro reciclado que acompañan la temática del festival en su 15 aniversario. Piazzola, Tango y Don Quijote.

Jueves 14 de octubre

19 horas. Biblioteca: CHARLA DE LA Dra. MARIA MERCEDES RODRÍGUEZ TEMPERLEY, titulada “CATÁLOGO ANALÍTICO DESCRIPTIVO DE LA COLECCIÓN CERVANTINA DE LA BIBLIOTECA POPULAR DE AZUL (vía zoom sincrónico)

Tras haber finalizado la catalogación y estudio de la Colección Cervantina de Bartolomé Ronco (libro próximo a publicarse), compartimos la experiencia de nuestro trabajo en Azul, en el marco de un convenio entre la Biblioteca Popular de Azul y el Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual (IIBICRIT-CONICET), con el apoyo institucional de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, a través de un proyecto LomasCyT. El catálogo analítico descriptivo abarca la Colección Cervantina original de Bartolomé J. Ronco, a la cual se le sumó una selección de ejemplares de gran valor bibliográfico, producto de donaciones posteriores.

Viernes 15 de octubre

19:00 horas. Casa Ronco: DESAFINADOS. (Mario y Verónica Morón)

Se tratará de un recital sentido y cargado de emociones con melodías que han impactado a los artistas a través de su vida, y que abordarán diversos géneros musicales, todos seleccionados por el oído y el corazón de estos apasionados oyentes de la música.

Te puede interesar