Comunicado del Plenario Educativo en Azul

Estudiantes y docentes de diversas instituciones educativas han resuelto la convocatoria a esta instancia de deliberación y organización para el próximo sábado 16 de mayo a las 17 horas. La asamblea se realizará de manera virtual a través de una Sala de Facebook.

Locales 14/05/2020 Redacción InfoAzulDiario Redacción InfoAzulDiario
WhatsApp Image 2020-05-13 at 23.12.04
Comunicado del Plenario Educativo en Azul

En medio de la crisis del COVID-19, la comunidad educativa se ha visto afectada de diversas maneras: económica, laboral, tecnológica, entre otras. Esta situación se expande por toda la región, ocasionando una elevada deserción estudiantil y poniendo en peligro la continuidad y permanencia educativa en sus distintas variantes (terciaria, universitaria, primaria, etc.

El acceso a la educación y la lucha por la permanencia

En este contexto, las dificultades para acceder a la educación son enormes. En primerlugar, se evidencia la carencia tecnológica que gira en torno a la falta de acceso a Internet y las diferentes tecnologías sumado a la falta de conocimiento del uso de plataformas virtuales por parte de padres y alumnos. De esta manera, se pone demanifiesto la falta de soluciones concretas que garanticen la continuidad pedagógicaeducativa.
En segundo lugar, se evidencian problemáticas en torno a las becas otorgadas por diversos establecimientos educativos. Como consecuencia directa, se pone en peligro la continuidad de las mismas por la imposibilidad de solventarlas o por sus bajos montos en términos monetarios.
El estado comunal no ha llevado adelante ningún tipo de política para dar respuesta a estos problemas.

La cuestión docente

El 8% de aumento que se percibió en marzo llevó el salario inicial de los docentes a la cifra de 29 mil pesos, siendo devorado rápidamente por la escalada de precios en productos de necesidad básica en los últimos meses. Por lo tanto, hoy un docente para cubrir estas necesidades debería tener dos cargos, sometiéndose a largas jornadas laborales.
En este contexto, se suma la responsabilidad que cae en manos de los trabajadores de este sector en garantizar la continuidad de las clases, haciendo aun más extensas sus jornadas laborales. 

Por otra parte, con la suspensión de los actos públicos, un conjunto de docentes cuya fuente de ingresos son las suplencias, se ven fuertemente golpeados. La misma situación se observa con docentes de fines y otros programas similares.
Por último, la cuestión salarial de los docentes que se desempeñan en escuelas rurales se agudiza debido a que una parte importante del pago de sus salarios depende de fondos municipales. En estos días, se han hecho de público conocimiento los problemas financieros que enfrenta el partido, al punto tal de la realización de un
pedido de préstamo a la provincia para pagar salarios municipales del mes de Abril. Es importante tener en consideración esto ya que en los próximos meses, los salarios de docentes rurales no podrian ser garantizados.

Bertellys deja en la calle a becados del CUA

En el año 2019, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para que el Centro Universitario Azuleño ingrese al Presupuesto 2020. Todavía no se han recibido respuestas por parte del poder comunal.
Debido a la crisis del covid-19, las actividades del centro se vieron interrumpidas. Esto coarta las fuentes de ingreso que son a su vez el sosten de las becas. Como consecuencia directa, se pone en riesgo la continuidad educativa de estudiantes azuleños, que deben residir en La Plata para acceder a una carrera universitaria.
Por todas las cuestiones mencionadas, el sector educativo también se encuentra en emergencia y exigimos una rápido respuesta del estado municipal para atender a las mismas.

Te puede interesar
13-03-2024 Comisión Nomenclatura

Reunión de la Comisión Ad Hoc de Nomenclatura Vial Urbana

Redacción InfoAzulDiario
Locales 14/03/2024

Se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, una nueva reunión de la Comisión Ad Hoc de Nomenclatura Vial que contó con la participación de Belén Papuk, Directora de Gestión y Comisiones Vecinales del Departamento Ejecutivo.

05-01-2023 Sesiones Extraordinarias

Sesiones Extraordinarias

Redacción InfoAzulDiario
Locales 05/01/2024

Se llevaron a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, dos Sesiones Extraordinarias convocadas bajo Resoluciones 4.899 y 4.900 con el objetivo de dar tratamiento a dos Órdenes del Día compuestos por 5 puntos a los que se incorporaron notas recibidas de instituciones y vecinos.

abrazados por el tango

Este sábado “Abrazadxs al Tango”, Milonga de Verano en Azul

Redacción InfoAzulDiario
Locales 15/02/2024

La Municipalidad de Azul informa que este sábado 17, en el sector Cacique Catriel del Balneario Municipal, se realizará la Milonga de Verano de “Abrazadxs al Tango”, el ciclo de danza y milonga impulsado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Alerta naranja (1)

Alerta naranja para Azul

Redacción InfoAzulDiario
Locales 19/03/2024

El Municipio de Azul informa que el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una alerta naranja para todo el Partido, desde aproximadamente las 00 del miércoles 20 de marzo.

SUBE en Chillar (2)

Nuevo operativo SUBE en Chillar

Redacción InfoAzulDiario
Locales 23/01/2024

La Municipalidad de Azul informa que este jueves de 9 a 13 en la Delegación de Chillar, se realizará un nuevo operativo para la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

Lavalle-000-16-02-24-Foto, Héctor García

Trabajos de mejoras en calles de tierra

Redacción InfoAzulDiario
Locales 19/02/2024

El intendente municipal Nelson Sombra recorrió los trabajos de reacondicionamiento de calles de tierra que se están ejecutando por administración en la ciudad, en este caso en el sector de la calle Lavalle de Mujica a Pringles. El jefe comunal estuvo acompañado por el director de Corralón Gustavo Gómez.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-25 at 10.49.21

Presentación del libro “Alimentación Humana”

Redacción InfoAzulDiario
Locales 26/03/2024

El jueves 4 de abril, a las 16 hs en el Salón Auditorio de la Facultad, se presentará el libro “Alimentación Humana: una perspectiva interdisciplinaria desde la antropología, la nutrición y la producción de alimentos”, redactado por docentes la Facultad de Agronomía UNICEN, en el marco del proyecto de investigación “Antropología y tecnología de alimentos de origen vegetal en la región del centro de la provincia de Buenos Aires”.

2024-03-25 recorrida en Cacharí 09(foto Lucas Tedesco) (1)

El Intendente realizó diversas actividades en Cacharí

Redacción InfoAzulDiario
Locales 26/03/2024

El intendente municipal Nelson Sombra estuvo presente en Cacharí donde realizó diversas actividades. El mandatario estuvo acompañado por el delegado de la localidad Mario Piazza, el secretario Daniel Juárez, la concejala Gisela Arbiza a los que se sumó, en una de las acciones, la directora de Economía Social y Cooperativismo Silvia Casares.

Fumigación (3)

Fumigación en distintos puntos

Redacción InfoAzulDiario
Locales 26/03/2024

En el marco de las acciones que se desarrollan para prevenir el dengue, la comuna se encuentra realizando fumigación en diferentes puntos estratégicos de la localidad.

Festival poético

Festival poético: homenaje a Elva Gratas Abot en el Centro Salamone

Redacción InfoAzulDiario
Cultura 26/03/2024

El Municipio de Azul informa que, en el marco de las actividades “Marzo de Mujeres” que se desarrollan en el Centro de Interpretación Salamone –frente a la Portada del Cementerio Municipal-, este sábado 30, a partir de las 15:30, se desarrollará un Festival poético en homenaje a Elva Gratas Abot.