Comunicado del Plenario Educativo en Azul

Estudiantes y docentes de diversas instituciones educativas han resuelto la convocatoria a esta instancia de deliberación y organización para el próximo sábado 16 de mayo a las 17 horas. La asamblea se realizará de manera virtual a través de una Sala de Facebook.
WhatsApp Image 2020-05-13 at 23.12.04
Comunicado del Plenario Educativo en Azul

En medio de la crisis del COVID-19, la comunidad educativa se ha visto afectada de diversas maneras: económica, laboral, tecnológica, entre otras. Esta situación se expande por toda la región, ocasionando una elevada deserción estudiantil y poniendo en peligro la continuidad y permanencia educativa en sus distintas variantes (terciaria, universitaria, primaria, etc.

El acceso a la educación y la lucha por la permanencia

En este contexto, las dificultades para acceder a la educación son enormes. En primerlugar, se evidencia la carencia tecnológica que gira en torno a la falta de acceso a Internet y las diferentes tecnologías sumado a la falta de conocimiento del uso de plataformas virtuales por parte de padres y alumnos. De esta manera, se pone demanifiesto la falta de soluciones concretas que garanticen la continuidad pedagógicaeducativa.
En segundo lugar, se evidencian problemáticas en torno a las becas otorgadas por diversos establecimientos educativos. Como consecuencia directa, se pone en peligro la continuidad de las mismas por la imposibilidad de solventarlas o por sus bajos montos en términos monetarios.
El estado comunal no ha llevado adelante ningún tipo de política para dar respuesta a estos problemas.

La cuestión docente

El 8% de aumento que se percibió en marzo llevó el salario inicial de los docentes a la cifra de 29 mil pesos, siendo devorado rápidamente por la escalada de precios en productos de necesidad básica en los últimos meses. Por lo tanto, hoy un docente para cubrir estas necesidades debería tener dos cargos, sometiéndose a largas jornadas laborales.
En este contexto, se suma la responsabilidad que cae en manos de los trabajadores de este sector en garantizar la continuidad de las clases, haciendo aun más extensas sus jornadas laborales. 

Por otra parte, con la suspensión de los actos públicos, un conjunto de docentes cuya fuente de ingresos son las suplencias, se ven fuertemente golpeados. La misma situación se observa con docentes de fines y otros programas similares.
Por último, la cuestión salarial de los docentes que se desempeñan en escuelas rurales se agudiza debido a que una parte importante del pago de sus salarios depende de fondos municipales. En estos días, se han hecho de público conocimiento los problemas financieros que enfrenta el partido, al punto tal de la realización de un
pedido de préstamo a la provincia para pagar salarios municipales del mes de Abril. Es importante tener en consideración esto ya que en los próximos meses, los salarios de docentes rurales no podrian ser garantizados.

Bertellys deja en la calle a becados del CUA

En el año 2019, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para que el Centro Universitario Azuleño ingrese al Presupuesto 2020. Todavía no se han recibido respuestas por parte del poder comunal.
Debido a la crisis del covid-19, las actividades del centro se vieron interrumpidas. Esto coarta las fuentes de ingreso que son a su vez el sosten de las becas. Como consecuencia directa, se pone en riesgo la continuidad educativa de estudiantes azuleños, que deben residir en La Plata para acceder a una carrera universitaria.
Por todas las cuestiones mencionadas, el sector educativo también se encuentra en emergencia y exigimos una rápido respuesta del estado municipal para atender a las mismas.

Te puede interesar