Polo Obrero: Abajo el desalojo de Marcela Fogo y su familia

Marcela Fogo es una madre soltera de la cuidad de Azul, que vive con sus tres hijos menores y con su madre, una mujer mayor que sufrió un ACV hace escasos meses, y no puede valerse por sí misma.

Locales 16/10/2021 Redacción InfoAzulDiario Redacción InfoAzulDiario
5245-se-realizo-el-festival-de-inquilinos-en-lucha
Polo Obrero: Abajo el desalojo de Marcela Fogo y su familia

De igual modo, Marcela tiene una discapacidad vinculada a un asma severo. Para mantener a su familia realiza changas y trabajos de elaboración manual. La tempestad social que acentuó la pandemia la obligó a solicitar un crédito para poder pagar medicamentos y alimentos, es decir, tuvo que endeudarse para poder vivir. El pago de este préstamo le insume el 50% de sus ingresos, lo que hace que se encuentre en un contexto económico inabordable para las necesidades básicas de la familia. El municipio de Azul, le había otorgado un subsidio habitacional, que fue abonado por pocos meses y cuya representación porcentual equivalía a un miserable 25% del monto del alquiler. A Marcela y su familia les ha llegado la notificación de desalojo, y desde el gobierno comunal han mostrado una total indiferencia.  

El fenómeno de los desalojos se ha convertido en una tendencia creciente en el país, y esta expresión ha alcanzado a familias de nuestra ciudad. El caso de Marcela es paradigmático, porque expone una situación de vulnerabilidad que se encuentra atravesando una importante parcialidad de los trabajadores, y se destaca por el abandono y desidia estatal, desde el poder político hasta judicial. 

El crecimiento del desempleo, las perdidas salariales, y los aumentos inflacionarios junto con la especulación inmobiliaria han dinamitado no solo la posibilidad de acceso a la vivienda propia, sino, también a la posibilidad de alquilar. El creciente aumento en las brechas salariales según el género, colocan a las mujeres trabajadoras en la sima de los sectores afectados por la crisis. Con un 60% de infancias pobres y con una creciente indigencia y desocupación, los trabajadores de este país trajinamos la miseria. En enero de este año el 35.7% (lo que equivale a 1.249.500 hogares) no pudo pagar o pagó parcialmente sus alquileres, (Federación Nacional de Inquilinos). Mientras que, el 80% de los hogares se endeudó, y de los dos millones de despedidos, la mitad son inquilinos. Para el CELS hay más de 2 millones de hogares en una situación económica muy comprometida y con riesgo de perder su vivienda durante 2021.

Los alquileres son un elemento extra en las mediciones, mientras el salario de una trabajadora doméstica oscila en los 30 mil pesos, un alquiler modesto para una familia se encuentra cercano a los 25 mil pesos, y la canasta básica de agosto (según el INDEC) alcanza los 72 mil pesos. Nueve millones de trabajadores en nuestro país se encuentran en déficit habitacional, pero las arcas nacionales se encuentran abiertas únicamente para el FMI, y los capitales que se fugan con ese dinero. 

Exigimos la suspensión efectiva de todos los desalojos, condonación de las deudas, topes a los alquileres, tierras públicas para la construcción de viviendas populares bajo el control de los trabajadores y no para negocios inmobiliarios, triplicación de los subsidios habitacionales y para las mujeres en situación de violencia.

Llamamos a las organizaciones y vecinos a rodear de solidaridad a Marcela, contra el desalojo y en vías de una solución habitacional permanente y adecuada para su familia. Convocamos a quienes se encuentren en una situación similar a organizarse.

Polo Obrero Tendencia e Inquilinos en Lucha

Te puede interesar
Costanera-000-08-01-24-Foto, Héctor García

Trabajos en espacios públicos

Redacción InfoAzulDiario
Locales 08/01/2024

La Municipalidad de Azul informa que, en el marco del plan integral de puesta en valor de los espacios público, se están realizando trabajos en el sector de la Costanera y el barrio El Sol.

clínica de zamba

Clínica de zamba y peña al aire libre en el Balneario Municipal

Redacción InfoAzulDiario
Locales 16/01/2024

La Municipalidad de Azul informa que este sábado a las 19:30, en la Plaza Almirante Brown del Balneario Municipal, se realizará una clínica de zamba a cargo del docente Ignacio Luna, en la que se abordará el paso básico, versiones coreográficas y ejecución tradicional.

Mesa Contra la trata 2024 (3)

Nuevo Encuentro contra la Trata de Personas

Redacción InfoAzulDiario
Locales 04/03/2024

El pasado miércoles por la tarde se llevó adelante el segundo Encuentro de la Mesa contra la Trata de Personas de la Séptima Sección de la Provincia de Buenos Aires.

ARCHIVO Artesanos (foto Lucas Tedesco)

XXV Fiesta Mundial del Artesano

Redacción InfoAzulDiario
Locales 14/03/2024

Se invita a la comunidad a participar de la XXV Fiesta Mundial del Artesano que tendrá lugar 15, 16 y 17 del corriente en la Plaza Florentino Ameghino, desde las 12.

Triquinosis

Casos de triquinosis en cerdo

Redacción InfoAzulDiario
Locales 28/02/2024

La Municipalidad de Azul informa que se confirmó la presencia de triquina en dos muestras de cerdo. Los mismos habrían sido criados en un campo ubicado en la zona de Camino Viejo a Tandil (aproximadamente a 30 km de Azul).

13-03-2024 Comisión Salud 1

Reunión de la Comisión de Salud con el Director de Veterinaria y Bromatología

Redacción InfoAzulDiario
Locales 14/03/2024

Silvio Santillán, fue recibido en el Concejo Deliberante, por los Concejales Pilar Álvarez, Andrea Barceló, Gisela Arbiza, Alejandro Vieyra y Gisella Hiriart, integrantes de la Comisión de Salud y Medio Ambiente. Además, el funcionario municipal estuvo acompañado por el Veterinario de área, Leandro Yrigoyen.

Lo más visto
2024-03-17 Torneo de pesca deportiva 05(foto Lucas Tedesco)

Se realizó el concurso de pesca “Ciudad de Azul”

Redacción InfoAzulDiario
Deportes 18/03/2024

Con más de cien pescadores, se desarrolló en el Balneario Municipal el concurso de pesca deportiva con devolución “Ciudad de Azul”. El torneo contó con la participación de 63 menores y 54 mayores, quienes en su mayoría estuvieron acompañados por sus familias; las que además hicieron uso recreativo del espacio que dio marco a la competencia.

Unatarde2

"Una tarde en el Delta": Teatro y homenaje por la Memoria"

Redacción InfoAzulDiario
Cultura 18/03/2024

El Equipo Delta – Trabajo Teatral, recién finalizado el programa Vivero Cultural Verano, da comienzo al ciclo anual con un espectáculo que adhiere a la conmemoración del Día de la Memoria. Se trata de la obra de teatro “Una Tarde en el Delta” de María Eugenia Lanfranco y Jorge Huertas. La misma se presentará el sábado 23 de marzo a las 21 hs en La Salita, calle Malere, ex Córdoba, 567, entre Moreno y Av. 25 de Mayo.

Decomiso

Secuestro de alimentos sin rótulo reglamentario

Redacción InfoAzulDiario
Locales 18/03/2024

El Municipio de Azul informa que en la mañana de hoy inspectores del área de Bromatología, en un control de vehículos de sustancias alimenticias, constataron la tenencia y transporte de carne picada, cortes de aves y chacinados varios (milanesas, formitas de pollo, medallones y hamburguesas) que provenían de lugares no habilitados y no contaban con su rótulo reglamentario.