La Escuela Agraria fue premiada por un proyecto de extensión

La Escuela de Educación Secundaria Agraria de Azul obtuvo el tercer puesto en el concurso “Así son los suelos de mi país”, impulsado por la asociación civil CREA. La edición 2021 del certamen educativo anual reunió a estudiantes y docentes de todo el país, bajo el lema “Producción y ambiente. Nuestro desafío: ampliar la mirada”.

Locales 02/12/2021 Redacción InfoAzulDiario Redacción InfoAzulDiario
Escuela Agraria gírgolas (1)
La Escuela Agraria fue premiada por un proyecto de extensión

Alumnos de cuarto y quinto año de la Escuela Agraria, coordinados por los profesores Valeria Preissegger, Yanina Gabrielloni y Mario Tedesco, presentaron el proyecto “Producción de gírgolas, del cultivo al comedor”, con el que fueron distinguidos con el tercer lugar por el jurado del concurso que además cuenta con el apoyo técnico del INTA, la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo y FAO Argentina.

Investigación y extensión

En el marco del logro obtenido, la directora de la institución Silvia Benson destacó que “se trató de un proyecto de extensión ya que al trabajo de investigación se le sumó un rol social. Se trabajó en la producción del cultivo de hongos comestibles  que una vez obtenidos se donaron a Julia Rigo, encargada de un comedor barrial”.

“Los chicos están muy felices del resultado; buscamos hacer cosas en las que participen, que se encuentren ellos mismos”-agregó.

Asimismo, detalló que “la idea fue contribuir a que un producto gourmet como las gírgolas pueda ser algo que se cultive hasta en la propia casa. En la escuela se utilizó como base de suelo los desechos del campo, en el hogar puede usarse hasta la yerba”. 

En tanto, Benson señaló que “en el marco de un objetivo común, producir los hongos comestibles y beneficiar a un sector vulnerable de la comunidad, cuando salieron las gírgolas se donaron al comedor y Julia (Rigo) hizo risotto, salteado y milanesas que tuvieron mucha aceptación”. 

Los protagonistas

Al respecto, la docente Valeria Preissegger indicó que “además de trabajar en la importancia de la conservación del suelo, valorar las funciones y procesos que se dan en él, buscamos solucionar el problema del tipo de suelo que tenemos en el campo de la escuela, usamos los residuos de la siembra y la cosecha de alpiste y trigo, produjimos los hongos y como proyecto de extensión tuvimos una salida a la comunidad con la donación para la asistencia alimentaria a más de cien familias de los barrios San Francisco, Villa Piazza Sur-Centro y Villa Mitre”.

Más adelante, recalcó los lazos interinstitucionales creados y el buen desarrollo del trabajo conjunto, ya que a lo largo de la elaboración y puesta en marcha del proyecto los alumnos debieron además de investigar, capacitarse en variados aspectos con profesionales y técnicos de varias instituciones vinculadas a la temática como la Facultad de Agronomía de la UNCPBA, el INTECH (Instituto Tecnológico de Chascomús; CONICET – UNSAM) y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, entre otras. 

Por su parte, Mateo Coz de cuarto año, expresó su gran felicidad y la de sus compañeros por el logro alcanzado. 

“Me siento por muy contento, no me lo esperaba; aunque sabía que habíamos hecho un trabajo relindo, con mucha garra, es inesperado este premio”-manifestó.

Acerca de lo que más le gustó del proyecto, subrayó que “lo más lindo fue el lado social, mejorar la calidad nutricional de mucha gente”.

“Aprendimos mucho; los hongos era algo ajenos para casi todos; trabajamos en grupo; a veces se nos complicó con la pandemia pero le pusimos muchas horas”-describió.

Por último, resaltó que hicieron todo “desde cero”; “nos preparamos y pudimos lograr la producción. Tanto trabajo y nos llevamos un montón. Es una gran emoción”-concluyó.

Te puede interesar
Mesa Contra la trata 2024 (3)

Nuevo Encuentro contra la Trata de Personas

Redacción InfoAzulDiario
Locales 04/03/2024

El pasado miércoles por la tarde se llevó adelante el segundo Encuentro de la Mesa contra la Trata de Personas de la Séptima Sección de la Provincia de Buenos Aires.

Papa Francisco

Día del comunicador católico

Redacción InfoAzulDiario
Locales 25/01/2024

Celebramos hoy a San Francisco de Sales, doctor de la Iglesia y patrono de los comunicadores católicos, caracterizado por su amabilidad para comunicar la verdad de la fe a través de sus escritos sencillos.

carnaval infantil

“Mi personaje favorito” en el Carnaval Infantil 2024

Redacción InfoAzulDiario
Locales 17/01/2024

Continúa abierta la inscripción para participar del Carnaval Infantil 2024. La misma se extenderá hasta el viernes 2 de febrero y los interesados deberán anotarse en la Dirección de Cultura –San Martín 425 PA- de lunes a viernes de 9 a 13.

Encuentro cervecero (2) (1)

Nuevo Encuentro Cervecero en Azul

Redacción InfoAzulDiario
Locales 28/02/2024

El Municipio informa que mañana jueves se realizará la quinta edición del Encuentro Cervecero en el Parque Municipal, en el sector de la Isla de los Poetas. El mismo se desarrollará de 19 a 01 horas, aproximadamente.

foto 1

Cooperadora Hospital Pintos: Entrega de Equipamiento

Redacción InfoAzulDiario
Locales 15/01/2024

En conferencia de prensa la Asociación Cooperadora del Hospital Municipal de Azul “Dr. Ángel Pintos” entregó en donación un presurómetro (Holter de Presión Arterial) Analysis Kit – Rec. c/ manguito size 2 MP 260 beat ECCOSUR para ser destinado al servicio de cardiología con una inversión de $ 863.813.

Reuniones Juventud (2)

Reuniones con autoridades provinciales de Juventud

Redacción InfoAzulDiario
Locales 13/01/2024

Días atrás en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, la directora de Políticas Juveniles de la comuna Agustina Maciel –junto a miembros de su equipo de trabajo- mantuvo reuniones con autoridades bonaerenses del área de Juventud.

Encuentro cervecero (2)

Encuentro Cervecero en Azul

Redacción InfoAzulDiario
Locales 16/01/2024

Este jueves se realizará un encuentro cervecero en el Parque Municipal, en el sector de la Isla de los Poetas. La misma se desarrollará de 18 a 01 horas, aproximadamente.

Lo más visto
2024-03-27 reunión y recorrida con Rinconcito del Carmen 01(foto Lucas Tedesco)

Visita al Rinconcito del Carmen

Redacción InfoAzulDiario
Locales 27/03/2024

El intendente municipal Nelson Sombra visitó esta mañana el Rinconcito del Carmen acompañado por el secretario de Desarrollo de la Comunidad Juan José Zurro y la directora de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad Paola Ficca.