Comunicado de la Comisión de Salud del Parlamento del MERCOSUR

En el marco de su primera reunión virtual, realizada el 17 de abril de 2020, la Comisión de Desarrollo Regional Sustentable, Ordenamiento Territorial, Vivienda, Salud, Medio Ambiente y Turismo del Parlamento del MERCOSUR debatió sobre las medidas adoptadas por los países del bloque para mitigar los efectos de la pandemia de COVID19.
face-mask-5024710_1920
Comunicado de la Comisión de Salud del Parlamento del MERCOSUR

En ese contexto, considerando que el COVID-19 es una grave emergencia de salud pública para nuestros ciudadanos, sociedades y economías; que todos los Estados Partes presentan casos de personas infectadas y muertes por esta enfermedad; y que todavía no hay un tratamiento antiviral específico para el COVID-19, la Comisión de Desarrollo Regional Sustentable, Ordenamiento Territorial, Vivienda, Salud, Medio Ambiente y Turismo del Parlamento del MERCOSUR considera fundamental MANIFESTAR:

1. Su gran preocupación por la propagación del Coronavirus (COVID19) en la región y en el mundo.

2. Su expresa voluntad en gestionar las medidas necesarias para establecer como bien de uso público, universal y gratuito en el MERCOSUR la vacuna del COVID-19, en conformidad con el MEP 38/2020.

3. Su expresa voluntad en gestionar las medidas necesarias para lograr normas regulatorias nacionales y regionales vinculadas a la vacunación domiciliaria en población de riesgo, en especial de adultos mayores y en niños, en conformidad con el MEP 41/2020.

4. La importancia del intercambio de información epidemiológica y el monitoreo del avance del COVID19 en los Estados Partes para la adopción de medidas de prevención.

5. Su expresa voluntad para gestionar posible cooperación técnica con la Organización Panamericana de Salud (OPS) para la adquisición conjunta de insumos médicos, test, mascarillas y ventiladores a fin de responder efectivamente a las necesidades generadas por la emergencia de la pandemia en los países del bloque.

6. La importancia de garantizar la seguridad alimentaria de la población perteneciente a los sectores más vulnerables de la sociedad, así como de las personas que tuvieron sus trabajos y/o sueldos afectados por la pandemia en los Estados Partes.

7. Su expresa voluntad para gestionar posible cooperación técnica con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para iniciativas relacionadas a esta coyuntura global para apoyar las acciones de prevención y atención urgentes relativos a esta pandemia en los países miembros del MERCOSUR.

8. Su agradecimiento, reconocimiento, solidaridad y apoyo a todo el personal de la salud de la región y del mundo por su esfuerzo y dedicación en las largas jornadas de trabajo, muchas veces sin contar con los equipos de protección necesarios, luchando en la primera fila de respuesta ante esta pandemia del COVID-19.

Finalmente, esta Comisión declara que utilizará todos los instrumentos de que dispone para mitigar las consecuencias de la pandemia en la región.


Parlamentario Carlos Gomes
Presidente de la Comisión

Parlamentario Julio Sotelo
Parlamentaria Marcela Craabe
Parlamentario Nelson Nicoletti
Parlamentario Osvaldo Mércuri
Parlamentario Ruben Damían Brizuela
Parlamentario Maurício Dziedricki
Parlamentario Manuel Morínigo
Parlamentario Oscar Ronderos
Parlamentario Rafael Veloz

Te puede interesar