Y va el tercero

Azul tuvo otra noche agitada al hacerse público un tercer caso positivo de COVID-19 (resta aún la confirmación de la segunda prueba), y en este marco se vislumbran varios interrogantes sin responder: ¿Fallaron los controles municipales y/o los del Parque Eólico? ¿Se están siguiendo los protocolos establecidos? ¿Este caso es una isla o apenas la punta del iceberg?
coronavirus positivo
Y va el tercero

Nuestra ciudad se encuentra convulsionada debido a la aparición un nuevo caso positivo de Coronavirus y aparecen muchas conjeturas al respecto, pero veamos cómo se vienen dando los hechos.

Un nuevo caso positivo de Coronavirus en Azul

Apertura esencial

En primer lugar, tenemos que mencionar la controversia que generó la apertura del Parque Eólico Los Teros ya que al inicio de esta cuarentena no contaba con permiso para continuar funcionando. Gestiones en distintos niveles gubernamentales hizo que el 17 de abril se pudiera retomar la actividad con promesas de cumplimiento de protocolos por tratarse de una “actividad esencial”.

En aquella reunión el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra recordó que “en la reunión que mantuvimos hoy con los responsables máximos de YPF Luz y el secretario general de la UOCRA Jorge Blando, se acordó que ambas partes se comprometían a acercar posiciones para dar cumplimiento al protocolo que el Ministerio de Salud de la Provincia ha implementado para hacerle  frente al COVID – 19” en donde YPF Luz se comprometió “a velar por el estricto cumplimiento de los distintos protocolos tanto los propios como los emitidos por el poder Ejecutivo Nacional, Provincial y Municipal, en pos de lograr la continuidad de las obras, siempre priorizando la seguridad de los trabajadores y llevando tranquilidad a la comunidad de Azul en su conjunto”.

La obra de Los Teros vuelve a funcionar

El caso Villarino

El parque eólico "Vientos del Secano" se encuentra en la localidad de Mayor Buratovich, en el partido de Villarino. En dicho parque se dieron 11 casos positivos de COVID-19 y ahora es foco de conflicto entre las intendencias de Villarino y Bahía Blanca y la empresa que maneja el Parque.

Muchos aducen fallas en los protocolos sanitarios apuntando a las empresas contratistas que allí operan. La situación es muy compleja, a tal punto que según informa INFOCIELO se presentaron denuncias a la justicia federal para que se investiguen los contagios.

Dos Intendentes se unieron para denunciar irregularidades en un Parque Eólico

Los Teros

En nuestra ciudad el caso presenta alguna similitud con su par de Villarino. Según informó la Municipalidad el paciente es operario de la firma Eurogrúas, subcontratada por YPF Luz para la construcción del Parque Eólico Los Teros I. Con lo cual, las primeras acusaciones recaerían sobre una empresa contratista igual que el caso que presentábamos.

Ante este cuadro de situación, quedan todavía interrogantes sin responder. Si el Municipio actuó como lo anunció oportunamente de acuerdo a sus protocolos, deberá tener documentado el ingreso y el seguimiento a este trabajador que hoy es positivo de COVID-19 a través de su Secretaría de Salud. Recordamos aquí lo establecido por el Municipio ante el ingreso de trabajadores “que vengan de zonas con transmisión comunitaria del virus, a su ingreso al Partido, en los controles asignados se les realizará registro de temperatura corporal y deberán firmar una declaración jurada donde constará lugar de procedencia, lugar a desempeñar la tarea, hora de ingreso, hora y/o día de egreso. Dichos trabajadores deberán contar con tapaboca  o máscara protectora. Los responsables del establecimiento en el cual realizan sus tareas deberán presentar ante la Secretaría de Salud de la Municipalidad, el protocolo sanitario -respecto del COVID 19- que implementan a estos empleados al momento de ingresar diariamente a cumplir su jornada laboral. El mencionado protocolo tendrá que ser homologado por el área de Salud de la comuna.”

Protocolo para ingresos y egresos al Partido de Azul

Si la empresa o su trabajador actuaron de forma indebida, será el Municipio o en última instancia la justicia quién determine el grado de culpabilidad, tal cual lo sucedido en el caso Villarino.

Pase lo que pase, parece que este no será un caso aislado.

Te puede interesar