Muestra de pinturas costumbristas de Augusto Gómez Romero

El próximo miércoles 23 de marzo, a las 20 hs. en Elena Hotel, Burgos 716, quedará inaugurada la muestra “Pinturas” del destacado pintor Augusto Gómez Romero, con raíces en nuestra ciudad.
Augusto Gómez Romero - Reñidero
Muestra de pinturas costumbristas de Augusto Gómez Romero

La obra representa gráficamente momentos y figuras trascendentales o emblemáticas de nuestra historia local, regional y nacional: batallas, personajes, espacios fundacionales, que van desde Juan Calfucurá o Cipriano Catriel a las batallas de San Carlos o San Antonio de Iraola; estancias antiguas, pulperías, puestos de campo, tolderías indígenas, fuertes y fortines, etc

Además testimonia el rol de la mujer (cautivas, fortineras, mujeres puesteras, pulperas e incluso gitanas) en los contextos históricos de la provincia de Buenos Aires y documentan las tareas desarrolladas por el trabajador rural de otros tiempos, como por ejemplo el resero, el capataz de tropas, el pialador y otros muchos ejecutados en su gráfica.

Las pinturas de Augusto Gómez Romero poseen una fiel caracterización histórica y antropológica, la gran mayoría de ellas, ideadas con el apoyo del arqueólogo Facundo Gómez Romero, especialista en Fronteras con el aborigen, Licenciado en Ciencias Antropológicas, Universidad de Buenos Aires, Doctor en Arqueología Prehistórica -Universidad Autónoma de Barcelona, España; autor de artículos en revistas y varios libros de la especialidad y de relatos de ficción histórica.

Esta muestra podrá visitarse hasta el 4 de abril y cuenta con el auspicio de las siguientes firmas comerciales: Tierra de Negocios S.A.- Agronomía y Cereales; Wallace S.A – Consignataria de Hacienda; Grupo Navas Cereales, la Sociedad Rural de Azul, el espacio de arte Oliva Drys, Elena Hotel, MovieGraf y hace pocos días fue declarada de Interés Cultural e Histórico por el Concejo Deliberante de Azul. 

Un gesto para destacar es que el 20 por ciento de lo recaudado por la venta será destinado al Hospital Materno Infantil “Argentina Diego” de Azul.

Sobre el artista:

Augusto Gómez Romero, nació en Buenos Aires el 25 de marzo de 1953. Realizó sus estudios secundarios en la misma ciudad y se graduó como Veterinario en el año 1979 en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires.

Te puede interesar