Declaración de Interés Comunitario las actividades conmemorativas por el 40º aniversario de la Guerra de Malvinas

Además, se declaró como Institución Destacada del partido de Azul al Centro de Veteranos de Guerra “Callvú Leovú” por su invaluable aporte constante para mantener viva la memoria colectiva y el recuerdo permanente de nuestros derechos soberanos sobre las Islas.
images
Declaración de Interés Comunitario las actividades conmemorativas por el 40º aniversario de la Guerra de Malvinas

Enmarcada en Resolución 4.637, el Concejo Deliberante del partido de Azul declaró de Interés Comunitario las actividades conmemorativas a realizarse durante el 40º aniversario de la Guerra de Malvinas. 

En la Resolución se destaca, entre otros aspectos, “Que la conmemoración busca profundizar la difusión y visibilización de los derechos soberanos argentinos respecto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y de la persistencia de una disputa de soberanía –reconocida por las Naciones Unidas‒ aún hoy no resuelta”.

Cabe resaltar que la presente se dicta ad referendum del Cuerpo para ser convalidada en la próxima Sesión Ordinaria.

RESOLUCIÓN NÚMERO 4.637

EXPEDIENTE Nº 15.014/2022 C.D. (Archivo Nº 87/2022). CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar como Institución Destacada del partido de Azul al Centro de Veteranos de Guerra “Callvú Leovú”; y declarar de Interés Comunitario las actividades conmemorativas a realizarse durante el 40º aniversario de la Guerra de Malvinas.

VISTO que la Ley 25.360 declara el 2 de abril como “Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas” en homenaje a todos los combatientes caídos y los sobrevivientes de la guerra y sus familiares.

Y CONSIDERANDO

Que la Guerra de Malvinas fue un combate armado entre Argentina y el Reino Unido iniciado en el año 1982, en el cual se disputó la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, ubicadas en el Atlántico Sur. El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

Que el Ejército Argentino reconoce y valora a todos aquellos que, cumpliendo con el deber que la Patria les demandó durante la Gesta por la Recuperación de las Islas del Atlántico Sur, supieron acudir al llamado de la Patria como soldados, con valor y heroísmo sobre la turba malvinera. 

Que durante aquel tiempo de la guerra muchos quedaron allí, como eternos centinelas de la Patria, y los que sobrevivieron son “nuestros” veteranos de guerra, ejemplo de sacrificio y entrega en defensa de nuestra soberanía nacional. Son héroes con nombre y apellido.

Que la conmemoración busca profundizar la difusión y visibilización de los derechos soberanos argentinos respecto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y de la persistencia de una disputa de soberanía –reconocida por las Naciones Unidas‒ aún hoy no resuelta.

Que este año el lema oficial es “Malvinas nos une”, teniendo como ejes principales resaltar el reconocimiento y el homenaje del pueblo argentino a los caídos, sus familiares y los veteranos y veteranas de Malvinas y seguir reafirmando nuestro derecho soberano.

Que en este 2022 se conmemoran los 40 años del desembarco de las Fuerzas Armadas Argentinas en las Islas Malvinas.

Que el Centro de Veteranos de Guerra “Callvú Leovú” colabora permanentemente con la comunidad y sus integrantes, varios de ellos miembros fundadores, están siempre a disposición para brindar charlas en distintos establecimientos educativos y de otra índole, permitiéndonos conocer la historia reciente a través del testimonio de sus protagonistas.

Que toda iniciativa que fomente un mayor conocimiento de las instituciones intermedias, de su tarea y de las personas que las integran, contribuye a fortalecer el tejido social de nuestra comunidad. 

POR ELLO, en uso de sus facultades

LA PRESIDENTA DEL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL

RESUELVE

PRIMERO.- DECLARAR como Institución Destacada del partido de Azul al Centro de Veteranos de Guerra “Callvú Leovú” por su invaluable aporte constante para mantener viva la memoria colectiva y el recuerdo permanente de nuestros derechos soberanos sobre las Islas.

SEGUNDO.- DECLARAR de Interés Comunitario las actividades conmemorativas a realizarse durante el 40º aniversario de la Guerra de Malvinas.

TERCERO.- ENVIAR copia de la presente al Centro de Veteranos de Guerra de Azul “Callvú Leovu”.

CUARTO.- LA presente se dicta ad referendum del Cuerpo para ser convalidada en la próxima Sesión Ordinaria.

QUINTO.- COMUNICAR al Departamento Ejecutivo.

DADA en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, a los un días del mes de abril de dos mil veintidós. 

01/04/2022.-mav.

Te puede interesar