Conmemoración por el 40 aniversario de la Guerra de Malvinas en nuestra ciudad

En el marco del 40 aniversario de la Guerra de Malvinas que se conmemora hoy, se están concretando diversas actividades organizadas por la Municipalidad de Azul, el Centro de Veteranos de Guerra “Callvú Leovú” y la Guarnición Ejército Azul.

Locales 03/04/2022 Redacción InfoAzulDiario Redacción InfoAzulDiario
Actividades 40 años Malvinas (5)
Conmemoración por el 40 aniversario de la Guerra de Malvinas en nuestra ciudad

La primera de ellas fue la Vigilia que se desarrolló el viernes a la noche en el Veredón Municipal, donde se proyectó un video sobre Malvinas, se presentaron los ballet Municipal, de El Fortín del Azul y Amor y Danza, el profesor Juan José Gederlini, Neldo Hernández y la Banda Combate de Perdriel entre otras actividades culturales alusivas a la fecha. Por último los veteranos de guerra junto a autoridades, depositaron velas frente al Monumento.

En tanto el sábado se desarrolló el acto protocolar en el Monumento a los Caídos en la Guerra del Atlántico Sur. 

Presidieron el acto el intendente municipal Hernán Bertellys, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra “Callvú Leovú”, Juan Schroh, el Obispo Diocesano de Azul Monseñor  Hugo Manuel Salaberry, el Jefe del Arsenal Naval Azopardo, Capitán de Navío Víctor Ramón Ibáñez, el Jefe del Grupo de Artillería Blindada N°1 “Coronel Martiniano Chilavert”,  Teniente Coronel Gabriel Surraco y el Jefe del Regimiento de Caballería de Tanques 10 “Húsares de Pueyrredon”, Teniente Coronel Ezequiel Mones Ruíz, de la Guarnición Ejercito Azul. 

Acompañaron autoridades del Poder Ejecutivo, Concejo Deliberante, Consejo Escolar, militares, policiales, religiosas, educativas, de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, del Servicio Penitenciario Bonaerense, de organismos nacionales y provinciales con sede en Azul, de instituciones de la comunidad y legisladores provinciales. 

Luego del izamiento de la Bandera Nacional, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda Militar “Combate de Perdriel”. A continuación se depositaron ofrendas florales ante el Monumento a los Caídos en Malvinas y realizaron invocaciones religiosas el Obispo Hugo Manuel Salaberry y el pastor Javier Mendibe.

 

Palabras alusivas

Luego se dirigió a los presentes el presidente del Centro de Veteranos Juan Schroh quien en principio agradeció el acompañamiento de las autoridades municipales y militares para el desarrollo de estas actividades y especialmente de la comunidad que se acercó a estar presente en estos homenajes. 

Asimismo manifestó que “fueron durísimos estos dos años de pandemia porque siempre nos reuníamos en nuestra sede y además perdimos a dos compañeros, que fue un golpe realmente muy duro pero no bajamos los brazos. Si bien flaqueamos, si bien pesa la mochila ahora estamos otra vez con la frente alta, con mucha energía y dando todo como lo dieron nuestros caídos en Malvinas”.

Por su parte el intendente Hernán Bertellys expresó que “nos reunimos hoy aquí para homenajear a nuestros héroes, los que sobrevivieron y los que ya no están con nosotros, a rememorar los acontecimientos políticos, históricos y culturales que marcaron a fuego nuestra historia y que aún estructuran nuestro presente”.

Y remarcó que “quiero en este día tan importante, acompañar especialmente a las familias de quienes murieron en el frente de batalla pero también de quienes cayeron en la posguerra, producto del abandono, la negligencia y el olvido. Por eso reafirmamos nuestro compromiso de acompañar, visibilizar, reconocer y honrar a nuestros veteranos con quienes continuaremos trabajando en conjunto para desarrollar acciones que nos permitan mantener viva la memoria”.

En tanto reafirmó el compromiso de la comuna en trabajar fuertemente en la obra del salón de usos múltiples de la sede del Centro de Veteranos de Guerra para que puedan albergar allí el Museo de Malvinas, como así también la reanudación de las tareas en el Monumento para finalizar el proyecto original de puesta en valor que fuera elaborado por el arquitecto Jorge Palmisano. 

Por otra parte expresó que “quiero comprometer a la comunidad a conocer y seguir el ejemplo de quienes dieron todo  para defender a la patria, reafirmar sus valores, su permanente lucha, su sacrificio que nos deben inspirar a todos y llenarnos de orgullo y esperanzas de un mañana mejor”.   

“A 40 años de la Guerra de Malvinas seguimos reafirmando nuestra soberanía sobre las islas y por tal motivo debemos continuar reflexionando sobre nuestra historia para poder proyectar el futuro que anhelamos como país. Tenemos el desafío de combatir el olvido y la indiferencia, acompañando a nuestros veteranos y siendo activos en la construcción de una sociedad mejor”, finalizó. 

Posteriormente se cantó la Marcha de Malvinas y se realizó un desfile cívico militar. 

Cabe informar que las actividades continuarán hoy domingo con la Carrera Desafío en la Guarnición Ejército Azul, con largada a las 10.30 desde la Loma del Parque Municipal. Se invita a la comunidad a participar.  

Te puede interesar
Unicen-002-26-02-24-Foto, Héctor García

Reunión con el rector de la UNICEN

Redacción InfoAzulDiario
Locales 27/02/2024

El intendente municipal Nelson Sombra mantuvo una reunión de trabajo con el rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia Marcelo Aba y demás autoridades de la universidad.

DÍA DE LA MEMORIA 2024- CICLO DE CINE VASCO

Adhesión al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Redacción InfoAzulDiario
Locales 21/03/2024

"El próximo domingo 24, a las 19 horas, en su sede de calle Ronco 675 y en adhesión al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Centro Basko Azuleño "Gure Txokoa" proyectará nuevamente la película "LA TRINCHERA INFINITA" (2019), dirigida por Jon Garaño, Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi e interpretada en los protagónicos principales por Belén Cuesta y Antonio de la Torre.

Concurso hospital

Convocatoria a concurso cerrado para directores municipales

Redacción InfoAzulDiario
Locales 13/01/2024

La Municipalidad de Azul convoca a dos concursos cerrados para cubrir el cargo de Director Médico del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” y el de Director de Políticas de Inclusión de la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad, respectivamente.

29-12-2023 Reunión STMA

Reunión ampliada con referentes del STMA

Redacción InfoAzulDiario
Locales 29/12/2023

Se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, una reunión ampliada de autoridades y concejales con el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Luciano Varela y demás referentes del gremio.

Lo más visto
2024-03-27 reunión y recorrida con Rinconcito del Carmen 01(foto Lucas Tedesco)

Visita al Rinconcito del Carmen

Redacción InfoAzulDiario
Locales 27/03/2024

El intendente municipal Nelson Sombra visitó esta mañana el Rinconcito del Carmen acompañado por el secretario de Desarrollo de la Comunidad Juan José Zurro y la directora de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad Paola Ficca.