AECA realizará el reconocimiento a mujeres de Azul

Como todos los años la Asociación de Empleados de Comercio del Azul realizará el reconocimiento “Silvina Grierson”. Se trata de un evento en el marco de las actividades de la Comisión de Mujeres del sindicato en el marco del mes de la mujer.

Locales 06/04/2022 Redacción InfoAzulDiario Redacción InfoAzulDiario
Mujeres
AECA realizará el reconocimiento a mujeres de Azul

En este sentido, el día jueves 7 de abril a las 19.30 horas en la Casa Cultural, ubicada en Colón 519 se entregarán los reconocimientos a ocho mujeres destacadas del Partido de Azul que fueron elegidas por su labor durante el año 2021 las estatuillas fueron realizadas por el artista Juan Bautista Olmedo juntamente AECA, Diario El Tiempo y Personal Flow. 

Las mujeres destacas 2022 

Deportes: Clara Barbieri: Es jugadora de hockey sobre césped y se desempeña como arquera, iniciada en el Club de Remo. Es campeona mundial juvenil recibiendo su título en 2016. De igual manera, formó parte de la selección de hockey sobre césped (Las Leonas) que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

Es campeona de la Liga Metropolitana (es la más importante del país) por Lomas Athletic Club en el año 2019. Actualmente continúa siendo una de las arqueras de la selección nacional de Hockey. 

Arte: Telma Locino: Con apenas 12 años aprendió a tocar piano y a los 14 años ya formaba de la orquesta de Benito Juárez, pero cantó en un escenario en italiano a los 9. 

Cuando conoció a Benedicto Blanco quien tenía orquesta en Vela, en Barker (Benito Juárez) habló con su madre comentándole que quería ser integrante de un cuarteto. No fue solo eso, también se enamoró del músico quien fue su esposo y padre de su hija. Toda su vida dedicada a la música, recién logró graduarse en el secundario a los 70 años, hoy tiene 86 años y asegura haber sido muy feliz 

Social comunitaria: Julia Rigo: Julia siempre tuvo el don de la solidaridad, pero desde que se inició el confinamiento empezó a cocinar en su barrio San Francisco. Primero para dos o tres familias y a mediados de agosto para 188 personas de lunes a lunes, sin descanso. Además, esta mujer organiza campañas y consigue ropa, calzados y mantas distribuyéndolas dependiendo de las necesidades de cada familia con mucho criterio social. 

Actualmente está cocinando para veinte abuelos mediodía y noche. Ella misma reparte las viandas.

Salud: Malvina Abitante: Comenzó a confeccionar barbijos y camisolines durante la pandemia al ver la intensa demanda. 

Viajaba a Buenos Aires a comprar las telas adecuadas y a través de las redes sociales consiguió más colaboradoras para coser. Trasladaba los materiales en su vehículo. Después se distribuían al Hospital Pintos, Hospital de Niños, Hospital Municipal de Tapalqué. Incluso a esta última localidad, llevó rollos de telas porque era mucha la necesidad. También donó a Cacharí, Chillar y CAPS (Unidades Sanitarias), Policía y puestos de salud en la ruta. Llegó a hacer una producción de 12.000 camisolines en seis meses. 

Educación: Guadalupe Berti: Su carrera se inicia en 2005 en EP 50 de Paraje La Sofía, donde se quedada de lunes a viernes en la casa de una familia vecina. 2006: en EP Estación Parich , 2007: en EP 32 DE Paraje La Primavera y en contraturno en EP 50 de Paraje La Sofía, 2008: Paraje La Sofia y en EP DE Paraje los Cuatro Caminos. De 2008 a 2011: en EP 28 de la ciudad de Azul 2011: EN EP 5 de Estacion Parich y en EP 32 Paraje La Primavera, desde el año 2016 Hasta la fecha es directora de la Escuela Nro. 32 Paraje "La primavera", de Cacharí.

Empresaria: Rita Casamayor: Ella elabora los exquisitos alfajores Incontro. Inició el emprendimiento con su familia en el año 2016 y cada año el producto se fue posicionando más, hasta que hoy por hoy están realizando -junto a su marido- una importante producción ofreciendo, no solamente en Azul, sino en Tres Arroyos, Monte Hermoso, Reta, Claromecó y La Plata. La expansión del desempeño de Rita es increíble. 

Trayectoria laboral: Ana MARIA de Benedictis: Ana es abogada, con un perfil casi imperceptible cursó una extensa carrera judicial de 37 años. Si bien fue Secretaria, Defensora Oficial y llegó a ser Jueza de Primera Instancia y de Cámara. Se jubiló en 2011, pero dos años antes de su retiro del Poder Judicial, decidió dedicarse a la literatura. Posteriormente, con más tiempo, puso énfasis en la escritura por los cuentos y novelas. Publicó "Desde el caos" (cuento), "Silencio de sábado" (cuento), "De rodillas por siempre" (cuento), "La logia de las mujeres" (novela) e "Historias Clonadas" (novela). 

Durante sus años de labor en el Derecho, como magistrada, su premisa fue el inigualable compromiso. 

Por otra parte, con sus hijos fue y es, una mamá muy dedicada. Se propuso, como objetivo, la educación, la disciplina, pero sobre todo el respeto y el amor por el prójimo. 

Además del cuidado para con su familia ama las plantas, las siembra y toma todos los cuidados pertinentes como si fueran parte de ella. Incluso elabora cremas con aloe vera y ella misma las envasa. 

 Ciencia: María de los Ángeles Dublán estudia Ciencias desde el secundario. En la Facultad de Agronomía de Azul se recibió de Licenciada en Tecnología de los Alimentos. Durante el último año de carrera, realizó tareas de investigación gracias a una beca de entrenamiento de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, para trabajar en Calidad industrial de trigo candeal. Después de graduarse, trabajó en empresas privadas como LuzAzul y Laboratorio Azul y como docente en la Facultad de Agronomía. En el año 2008 se presentó a una beca de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y posteriormente a una beca de CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), para realizar el doctorado, lo cual le permitió desarrollar una investigación en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología de la Ciudad de Mar del Plata, bajo la dirección del Dr. Leonardo Curatti. Trabajó sobre la caracterización de la internalización de Escherichia coli en hortalizas destinadas al consumo en Fresco y se graduó como Doctora en Ciencias Biológicas en el 2015. Una vez graduada como doctora, concursó en la Facultad por un cargo que me permitió radicar su ardua investigación en Azul a la vez que mantenía su actividad docente. 

Actualmente desempeña tareas de investigación en el Grupo de Calidad y Agregado de Valor en Alimentos (CAVA), junto con otros investigadores de la Facultad de Agronomía. 

Te puede interesar
Curso de Catequistas 2023 (1)

Curso de verano para catequistas

Redacción InfoAzulDiario
Locales 07/02/2024

El jueves pasado en el Seminario de Azul, se llevó a cabo el tradicional Curso de verano para Catequistas bajo el lema: ‘Misa con niños. Acompañar la respuesta de fe en la infancia’.

WhatsApp Image 2024-03-04 at 13.24.29

Actividad de Extensión

Redacción InfoAzulDiario
Locales 07/03/2024

En el marco del Proyecto de Extensión "Plantas criollas en mi barrio", se llevará a cabo un encuentro denominado: “¿Hay árboles, aromáticas o hierbas nativas en nuestro parque?. El mismo tendrá lugar en la "Isla de los Poetas" del Parque Municipal, el sábado 23 de marzo, a las 17 hs.

Reunión con Kreplak

Reunión para fortalecer el sistema de salud pública

Redacción InfoAzulDiario
Locales 16/01/2024

En La Plata, el intendente Nelson Sombra se reunió con el ministro de Salud de la Provincia Nicolás Kreplak para dialogar sobre estrategias, programas e iniciativas vinculados con la salud pública en el territorio bonaerense y en particular en el partido de Azul.

07-02-2024 Comité de Transporte

Reunión del Comité de Transporte Público de pasajeros

Redacción InfoAzulDiario
Locales 07/02/2024

Se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, la primera reunión anual del Comité de Desarrollo del Sistema de Transporte Público del partido de Azul con el objetivo de avanzar en políticas tendientes a la mejora y sostenimiento del servicio.

marcha del orgullo

Presentación de Fanzine y proyección de cortometrajes LGBTQIA+

Redacción InfoAzulDiario
Locales 09/01/2024

La Municipalidad de Azul informa que este jueves 11 de enero, a las 19:30, en el SUMAc – San Martín y Av. 25 de Mayo – se realizará la presentación del Fanzine “Enojamos”, poemas de Elva Gratas Abot y se proyectarán cortometrajes de la convocatoria “CUIR: memoria, identidad y disidencia” de la Cátedra Bergman de la UNAM (México).

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-25 at 10.49.21

Presentación del libro “Alimentación Humana”

Redacción InfoAzulDiario
Locales 26/03/2024

El jueves 4 de abril, a las 16 hs en el Salón Auditorio de la Facultad, se presentará el libro “Alimentación Humana: una perspectiva interdisciplinaria desde la antropología, la nutrición y la producción de alimentos”, redactado por docentes la Facultad de Agronomía UNICEN, en el marco del proyecto de investigación “Antropología y tecnología de alimentos de origen vegetal en la región del centro de la provincia de Buenos Aires”.

2024-03-25 recorrida en Cacharí 09(foto Lucas Tedesco) (1)

El Intendente realizó diversas actividades en Cacharí

Redacción InfoAzulDiario
Locales 26/03/2024

El intendente municipal Nelson Sombra estuvo presente en Cacharí donde realizó diversas actividades. El mandatario estuvo acompañado por el delegado de la localidad Mario Piazza, el secretario Daniel Juárez, la concejala Gisela Arbiza a los que se sumó, en una de las acciones, la directora de Economía Social y Cooperativismo Silvia Casares.

Fumigación (3)

Fumigación en distintos puntos

Redacción InfoAzulDiario
Locales 26/03/2024

En el marco de las acciones que se desarrollan para prevenir el dengue, la comuna se encuentra realizando fumigación en diferentes puntos estratégicos de la localidad.

Festival poético

Festival poético: homenaje a Elva Gratas Abot en el Centro Salamone

Redacción InfoAzulDiario
Cultura 26/03/2024

El Municipio de Azul informa que, en el marco de las actividades “Marzo de Mujeres” que se desarrollan en el Centro de Interpretación Salamone –frente a la Portada del Cementerio Municipal-, este sábado 30, a partir de las 15:30, se desarrollará un Festival poético en homenaje a Elva Gratas Abot.