Celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca)

“Queridos vascos azuleños, llegue a ustedes nuestro cordial saludo en este día. El Domingo de Pascua de Resurrección es doblemente significativo. No solamente la más importante fiesta de la cristiandad, sino que metafóricamente hablando celebramos, por inspiración de Sabino Arana, la “resurrección” del “alma vasca”, el regreso a la vida del espíritu nacionalista, tras años de derrota, empobrecimiento y desorientación.

Locales 12/04/2022 Redacción InfoAzulDiario Redacción InfoAzulDiario
aberri-eguna-1934-3

«Pero el Domingo de Resurrección de 1882, ¡bendito el día en que conocí a mi patria!...» Palabras atribuidas al fundador del Partido Nacionalista Vasco, quien en circunstancias de un encuentro reflexionara y respondiera categóricamente al interrogante planteado por su hermano Luis: “¿español o sólo vizcaíno?”.

Cincuenta años después, el 27 de marzo de 1932, Domingo de Pascua de Resurrección, se celebró en Bilbao el primer ABERRI EGUNA, literalmente Día de la Patria, convocado por el PNV.

El devenir histórico de España y el País Vasco fue echando luces y sombras sobre esta celebración que, recuperada tras aciagos años, hoy compartimos con orgullo y alegría, porque es la fiesta de todos los vascos.

En Azul nos encontraremos hoy domingo 17 a las 16 horas en el Parque Municipal, junto al retoño del Árbol de Guernica, a cuyo pie depositaremos una ofrenda, como gesto festivo.

Asimismo invitamos a las familias vascas a embanderar sus frentes con la ikurriña y la enseña argentina y subir imágenes a las redes sociales.”

Te puede interesar
Reunión turismo

Reunión con prestadores turísticos

Redacción InfoAzulDiario
Locales 06/02/2024

Días pasados, el director de Turismo y Comercio Pedro Stancanelli mantuvo una reunión de trabajo con un grupo de prestadores turísticos, en instalaciones del Centro Empresario de Azul.

Estatal

Comunicado CGT Azul

CGT Azul
Locales 16/01/2024

En el día de ayer, se reunieron en la sede de CGT Regional Azul, todos los gremios confederados de la regional. Yen consonancia con lo dispuesto por la CGT RA, se decidió realizar una Movilización y Banderazo para este 24 de Enero en Plaza San Martín a las 20hs.

Lo más visto
Controles PAP (5)

Se realizaron jornadas de PAP en el CAPS N°6

Redacción InfoAzulDiario
Locales 27/03/2024

Esta mañana en el CAPS N°6, finalizaron las jornadas de controles de Papanicolaou sin turno previo. Las mismas tuvieron lugar el día martes y hoy miércoles; y se enmarcaron en el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.