Vuelve el ciclo de charlas “Nosotros los azuleños”

El próximo jueves 21 de abril, la Asociación de Empleados de Comercio del Azul llevará a cabo la charla “Nosotros los azuleños”. La misma se realizará a las 18 horas en la Casa Cultural de la AECA, ubicada en Colón 519.
Flyer
Vuelve el ciclo de charlas “Nosotros los azuleños”

El ciclo de charlas es un espacio abierto para toda la comunidad azuleña, con el propósito de poder lograr profundizar las experiencias, ideas, conocimientos e historias sobre alguna temática en particular de interés para el desarrollo de nuestra comunidad y propiciar el encuentro, el dialogo y el intercambio entre referentes locales y vecinos y de esta m El ciclo de charlas es un espacio abierto para toda la comunidad azuleña, con el propósito de poder lograr profundizar las experiencias, ideas, conocimientos e historias sobre alguna temática en particular de interés para el desarrollo de nuestra comunidad y propiciar el encuentro, el dialogo y el intercambio entre referentes locales y vecinos y de esta manera, generar posibilidades de transformación social para los vecinos y vecinas de Azul.

En esta oportunidad, el tema que se abordara son “Los cuidados infantiles en Azul”. Los mismos son un derecho que tienen las personas, de qué manera se llevan adelante, se garantizan y se distribuyen, nos dicen que tipo de comunidad y sociedad estamos construyendo.

El cuidado puede ser entendido como “una actividad vital para el bienestar de la población y como parte esencial de una organización social y política en la que intervienen, además de sujetos individuales, instituciones públicas y privadas” anera, generar posibilidades de transformación social para los vecinos y vecinas de Azul.

En esta oportunidad, el tema que se abordara son “Los cuidados infantiles en Azul”. Los mismos son un derecho que tienen las personas, de qué manera se llevan adelante, se garantizan y se distribuyen, nos dicen que tipo de comunidad y sociedad estamos construyendo.

El cuidado puede ser entendido como “una actividad vital para el bienestar de la población y como parte esencial de una organización social y política en la que intervienen, además de sujetos individuales, instituciones públicas y privadas”

Es importante resaltar que el cuidado infantil es responsabilidad de todas las personas, es decir, es una responsabilidad social compartida. 

Se hace referencia a los cuatro actores fundamentales en la organización social del cuidado infantil: el Estado, las familias, la comunidad y el mercado.

Sobre esta base, se organizaron tres paneles con diferentes expositores locales para esta charla.

Cronograma

Los cuidados infantiles en Azul: de lo personal a lo público

Panel 1. Los servicios comunitarios de cuidados infantiles. 18 horas

“Discapacidad y educación en la primera infancia”. Analía Burgos. Docente de educación inicial y especial en CADRAL.
“Los cuidados infantiles como cuestión social”. Emilia Atamaniuk. Docente en el  Centro de Desarrollo Infantil San José. 
 

Panel 2. Cuidados infantiles y salud. 19 horas

“Los efectos de la pandemia en la salud mental infanto-juvenil”. Natalia Soriani. Psiquiatra. 
“Los cuidados infantiles en salud”. Anahí García. Pediatra.
 

Panel 3. Hacia una política de cuidados infantiles. 20 hs

“Pensar la ciudad con cuidados infantiles”.Maio Saizar. Docente. ISEFyT N° 2.
“Una política para armar: los cuidados como problema público”. Carlos Pagano. Sociólogo. 

Te puede interesar