El Concejo Deliberante declaró de Interés Comunitario la Jornada en Memoria de Eliana Mendilaharzu

Bajo Resolución 4.654, el Concejo Deliberante del partido de Azul declaró de Interés Comunitario la Jornada en Memoria de Eliana Mendilaharzu, en el marco del Programa Mariposas, cuyo lema es: “Hacia la construcción de una Memoria Colectiva contra las Violencias por razones de Género”; como así también manifestar el beneplácito y apoyo de este Cuerpo a los más de 40 años de lucha del Movimiento de Mujeres.
safe_image (1)
El Concejo Deliberante declaró de Interés Comunitario la Jornada en Memoria de Eliana Mendilaharzu

En la Resolución se destaca que “la actividad ha sido organizada en forma conjunta por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Azul (…) Que se enmarca en las acciones de la Subsecretaría de Política Contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio, como una respuesta integral, que promueve políticas culturales y de memoria para la reparación respecto de los efectos o consecuencias que producen en las comunidades, en las familias y en las personas allegadas a las víctimas, los femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio”.

Por otra parte, los Concejales manifiestan que “el Programa Mariposas propone la construcción de una memoria colectiva contra los arrasamientos producidos por las violencias por razones de género. Se pretende visibilizar el impacto sociocultural que provoca la violencia patriarcal en nuestras comunidades y asentar espacios de memoria a través de efectuar señalizaciones y promover eventos culturales destinados a sostener una memoria activa”.

Por último, los ediles manifiestan en la Resolución que “Eliana Mendilaharzu tenía 27 años recién cumplidos, 4 hijos e hijas que amaba con su alma, y muchos sueños por cumplir. Y fue víctima de femicidio en el 2020. Que en su memoria se emplazará una señalización con su silueta. Que en su figura se busca representar a muchas otras víctimas de femicidios ocurridos en nuestro distrito, como forma de generar en la sociedad la reflexión necesaria que conduzca a fortalecer el tejido social y comunitario y a una construcción colectiva del Nunca Más Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, como parte de una batalla cultural y de justicia de género”.

Cabe destacar que la presente Resolución se dicta ad referéndum del Cuerpo para ser convalidada en la próxima Sesión Ordinaria.

Te puede interesar