La Plaza San Martín fue escenario del festejo que por el Día Internacional de la Danza organizó la Municipalidad de Azul

Bajo la propuesta de rodear el espacio danzando, grupos y talleres locales de distintos formatos musicales ofrecieron al público presente una exhibición de cada estilo.
Día de la Danza (5)
La Plaza San Martín fue escenario del festejo que por el Día Internacional de la Danza organizó la Municipalidad de Azul

Al presenciar este importante encuentro que contó con una gran concurrencia de vecinas y vecinos, el intendente municipal Hernán Bertellys señaló que “muy felices de ver cómo se sumaron distintas propuestas a esta jornada que congregó bailarines de todos los estilos y nosotros desde la comuna impulsamos fuertemente este tipo de eventos donde pueden mostrar sus saberes, en este caso, los grupos y escuelas de danzas; así que continuaremos promoviendo estos espacios para disfrute de toda la comunidad”.

En principio, bailaron español alumnas del Instituto Superior de Danzas de Cristina Sabella y Ximena Gallichio y del estudio 875 Arte en Movimiento a cargo de Florencia Silva.

Luego, fue el turno del folclore nacional con un gato y una chacarera. En este caso participaron el Taller Municipal “Peñí Mapú”, a cargo de Facundo Ponce; el Taller Municipal Ballet Pampa dirigido por Ignacio Luna; el Taller de Folclore de la Biblioteca Monseñor Cáneva, a cargo de Marta Albornoz; el Ballet Folclórico Municipal y Ballet de Adultos del Centro Tradicionalista Fortín del Azul, coordinados por Rodolfo Aducci; el Taller de Danzas Folclóricas Argentinas “Pilmayquén” del Centro Cultural ADIFA y Taller de Folclore del Centro de Jubilados de Villa Piazza, a cargo de Emilce Beriay y el Ballet “Amor y Danza”, dirigido por Cristian Azimonti.

El jazz contemporáneo también estuvo presente para celebrar la fecha, con integrantes de Doménico Escuela de Arte y Danza, a cargo de Eugenia Arrastúa; del Instituto Superior de Danzas de Cristina Sabella y Ximena Gallichio y de 875 Arte en Movimiento, bajo la dirección de Florencia Pereira.

Posteriormente, hubo una demostración de zumba con alumnas de Personal Fitness Center a cargo de la profesora Gabriela Bazzano junto al staff compuesto por Mariana Olivera, Carolina Sobrino, Diego Segui y Lucía Quintana; de Zumba Fitness y Zumba Gold del Club Alumni Azuleño, dirigidas por Karina Monteleone y de Zumba Fitness adultas y Zumba kids, a cargo de Sandra Rott.

Más estilos y bailes

Las diferentes expresiones de baile prosiguieron rodeando la plaza y a continuación, hubo danzas alemanas con el Conjunto de Danzas Vesná de Juan Carlos Schell.

Más adelante, las danzas urbanas tuvieron su presentación a través de 875 Arte en Movimiento, a cargo de Florencia Pereira; Diversity estudio de danza, coordinados por Daiana Quevedo; The Urban Stars del Club Cesuar, dirigidos por Yolanda Jara; BDC Danzas Urbanas de Jeremías Mundo; HSD (Hip Hop Style Dance), a cargo de Mauricio Eberle; The Factory Dance de Jano Maidana; Street Dembow Danzas Urbanas de Gastón Cilano y Erik Hourcade Break Dance.

Seguidamente, bailaron miembros del Taller Municipal de Tango, a cargo de Natalia Latini y Sebastián Zapulla; del Taller de Tango coordinado por Ricardo Huerta y del Taller de Tango Estrellas de Juventud, dirigido por Cecilia Canevello y Ariel Gómez.

En tanto, también ofrecieron su actuación, integrantes de la Academia de danzas y folklore árabes HORUS, con la dirección de Rebeca Salto y Paola Bossi como profesora y de la Escuela Sahara Danzas Árabes, a cargo de Sofía Díaz. Asimismo, los ritmos latinos pusieron su calor con la presencia de Fitness Dance de Noelia Giunta.

Cierre de la propuesta

Después de transitar el perímetro de la plaza con las diferentes expresiones de baile, la celebración se trasladó al centro del espacio, donde la danza clásica y la biodanza tuvieron sus manifestaciones. 

En el primero de los formatos, con Doménico Escuela de Arte y Danza, a cargo de Eugenia Arrastúa y con el Instituto Superior de Danzas de Cristina Sabella y Ximena Gallichio.

En el segundo caso, Adriana Ríos ofreció una propuesta de biodanza,  sistema de integración humana, renovación orgánica, reeducación afectiva y re-aprendizaje de las funciones originarias de la vida.

Finalmente, los vecinos y las vecinas, bailarines y talleristas danzaron el tema “Bailemos todos” -compuesto por Ale Sergi y producido por Cachorro López-. Así, en conjunto y bailando, finalizó el festejo por el Día Internacional de la Danza.

Te puede interesar