El Concejo Deliberante sesionó en Chillar

Dando cumplimiento con el Reglamento Interno del Poder Legislativo, el Concejo Deliberante del partido de Azul realizó su quinta sesión ordinaria en el Centro de Jubilados y Pensionados de Chillar.
03-05-2022 Quinta Sesión Ordinaria
El Concejo Deliberante sesionó en Chillar

En la oportunidad, los ediles abordaron un Orden del Día compuesto por más 25 puntos entre los que se destacan proyectos de los diferentes bloques que componen el Cuerpo, despachos de comisiones y notas recibidas.

Durante la sesión, los Concejales declararon de Interés Comunitario a la Asociación de Jubilados de Chillar e hicieron entrega de dicha Resolución a la Presidenta de la Institución, Lilian Sabalua.   

Proyectos de los diferentes bloques: 

Bloque Juntos-GEN elevó proyecto de Resolución relacionado con la recuperación de la Terminal de Ómnibus en la localidad de Chillar. La Resolución se aprobó por unanimidad.  

Bloque Juntos-GEN elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con la cesión a título gratuito de las parcelas a favor del Club Estudiantes de Chillar y de la Dirección General de Cultura y Educación de la PBA, destinadas a la construcción del edificio propio para la Escuela Media Nº 3 “Florentino Ameghino”. La Comunicación se aprueba por unanimidad. 

Bloque UCR-Evolución elevó proyecto de Comunicación relacionado con los requisitos para conformar las Comisiones Vecinales. La Comunicación se aprobó por mayoría. 

Bloque Frente de Todos elevó proyecto de Comunicación relacionado con la seguridad ciudadana del partido de Azul. La Comunicación se aprueba por mayoría. 

Bloque Frente de Todos elevó proyecto de Comunicación relacionado con la Publicidad Oficial del gobierno municipal. La Comunicación se aprobó por mayoría. 

Bloque Frente de Todos elevó proyecto de Resolución relacionado con el estado del basural a cielo abierto en la localidad de Chillar. La Resolución se aprobó por unanimidad.  

Bloque Frente de Todos elevó proyecto de Resolución referente a declarar el apoyo al Proyecto de Ley Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. El proyecto de Resolución se desaprobó por mayoría. 

Bloque Frente de Todos elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de colocar señalética en calles aledañas a la Cooperativa Agrícola Ganadera de Rauch Ltda, a fin de garantizar un ordenamiento del ingreso y egreso de camiones. La Comunicación se aprobó por unanimidad. 

Bloque Frente de Todos elevó proyecto de Resolución relacionado con los Agrupamientos Industriales y el estado de situación del PIDA 1. La Resolución se aprobó por unanimidad. 

Bloque Podemos Azul elevó proyecto de Ordenanza relacionado con la circulación de tránsito pesado en la localidad de Chillar. El proyecto de Ordenanza se giró para su tratamiento a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación. 

Bloque Podemos Azul elevó proyecto de Comunicación relacionado con la infraestructura urbana y la seguridad vial en la localidad de Chillar. La Comunicación se aprobó por unanimidad. 

Bloque UCR-Evolución elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre diferentes aspectos relacionados con el convenio firmado con el ENACOM, en el marco del Programa Nacional de Acceso a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para Adultos Mayores en zonas rurales. La Comunicación se aprobó por unanimidad. 

Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución relacionado con los fondos especiales de fomento a la música, al cine, al teatro y a las bibliotecas populares, adhiriendo al reclamo que realiza la CONABIP. La Resolución se aprobó por unanimidad. 

Bloque Podemos Azul elevó un proyecto de Ordenanza referente a crear el “Programa de Becas para Deportistas Amateurs”; y derogar la Ordenanza Nº 4.114/2018. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisión de Acción Social, Cultura, Educación y Deportes y Presupuesto e Interpretación, Legislación y Seguridad Pública. 

Concejales Integrantes del Interbloque Juntos por el Cambio elevaron un proyecto de Ordenanza referido a reservar el estacionamiento vehicular en la sede de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Chillar, sita en calle Cortázar Nº 734. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte e Interpretación, Legislación y Seguridad Pública. 

Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Legislativo y Comunitario la Jornada Técnica “Diseño y manejo de sistemas agrícolas extensivos de base agroecológica”. La Resolución se aprobó por unanimidad. 

Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar como Institución Destacada de la comunidad a la Asociación de Jubilados de Chillar.  La Resolución se aprobó por unanimidad. En oportunidad, se le realizó entrega de dicha Resolución a la Presidente de la Institución. 

Despachos de las diferentes comisiones: 

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de instrumentos destinados a la Escuela de Música. El despacho se aprobó por unanimidad. 

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elementos destinados al Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elementos destinados al Hogar “San Francisco de Asís”. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de bienes destinados al Hospital “Dr. Horacio Ferro” de Chillar. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de bienes destinados al Hospital “Dr. Horacio Ferro” de Chillar. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Acción Social, Cultura, Educación y Deportes y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a modificar la Ordenanza Nº 3.750/2015 que adhirió al Programa Nacional de Concejos Deliberantes Estudiantiles y creó la Sesión de los Estudiantes. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando el pase a la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte de las presentes actuaciones (VECINO GUSTAVO GODOY. Eleva nota solicitando que se tomen medidas relacionadas al resguardo de los vecinos de nuestra ciudad, respecto de las inclemencias del tiempo). El despacho se aprobó por unanimidad.

-RESOLUCIÓN N° 4.654/2022, dictada por la Presidencia del Cuerpo, mediante la cual se declara de Interés Comunitario la Jornada en Memoria de Eliana Mendilaharzu, en el marco del Programa Mariposas y se manifiesta el beneplácito y apoyo a los más de cuarenta años de lucha del Movimiento Mujeres; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales. La Resolución se aprobó por unanimidad.

Notas recibidas:

-Tripería Heredia elevó nota solicitando reunión a fin de tratar el estado del PIDA, en el marco de la Ordenanza Nº 3.616.  La nota fue girada a la Comisión de Producción, Desarrollo y Asuntos Agropecuarios.  

-Vecinos Barrio El Sol elevaron una nota solicitando soluciones a las problemáticas de alumbrado público, poda de árboles y la construcción de un reductor de velocidad en calle 7 entre Comandante Franco y Las Flores. La nota se giró para su tratamiento a la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte. 

 Resoluciones de otros Concejos:

-Resolución Nª 17/2022. H.C.D. Tornquist. Referente al pronto tratamiento y curso favorable del Proyecto de Declaración titulado “Proyecto derivados de la Soja”. La Resolución quedó por Presidencia para el análisis de los Concejales. 

-Resolución Nª 42/2022. H.C.D. Coronel Rosales. Relacionada con la solicitud a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires del pronto tratamiento y aprobación del expediente D-1339/22-23, presentado por el Diputado Provincial, Fernando Compagnoni. La Resolución quedó por Presidencia para el análisis de los Concejales. 

-Resolución Nª 1.875/2022. H.C.D. Daireaux. Referido a impulsar un proyecto de ley para rebautizar el 2 de abril como “Día del Veterano y la Veterana y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”. La Resolución quedó por Presidencia para el análisis de los Concejales. 

INFORMES

1.      Informes de los Juzgados de Faltas Nº 1 y Nº 2 del partido de Azul correspondientes a los meses de enero y febrero, de conformidad a la Ordenanza Nº 4.492/2020 – Código Municipal de Faltas. Los informes quedan por Presidencia para el análisis de los Concejales. 

Te puede interesar