Se llevó a cabo una reunión de instituciones culturales

Por iniciativa de la Asociación de Empleados de Comercios del Azul (AECA) y el Instituto de Políticas Públicas Azuleño (IPPA), se reunieron representantes de distintas instituciones vinculadas al desarrollo cultural de nuestro partido, a fin de conocer y conversar de la situación que cada una de ellas atraviesa y la realidad de la cultura local que se ha vuelto acuciante.
Reunion Cultura 1
Se llevó a cabo una reunión de instituciones culturales

En este marco se puso a disposición el vínculo con el Centro Cultural San Martin de la Ciudad de Buenos Aires, a fin de intercambiar conocimientos, aportar a la gestión cultural local y generar un espacio, una instancia de muestra de las manifestaciones artísticas azuleñas en el Centro Cultural.

Previamente a esta convocatoria el IPPA llevó adelante un relevamiento sobre diversos aspectos que hacen a la vida de las instituciones, consultando acerca de los proyectos que desean desarrollar, las herramientas con que cuentan, las principales dificultades que se les presentan para su funcionamiento, entre otras cuestiones.

A modo de resumen, entre las problemáticas relevadas un 25% coincidió que el principal problema resulta de las condiciones edilicias en las que trabajan y la deficiencia en los servicios, a lo que se suma un 13% la falta de edificio propio y la regulación dominial; por otro lado, el 19% considera como inconveniente la escases de recursos económicos y materiales para llevar a cabo sus objetivos y de recursos tecnológicos (13%); a lo que se suma la casi inexistencia de políticas por parte del Estado Municipal (12%), entre otras problemáticas.

Las Instituciones que se dieron cita fueron: La Criba - Espacio Cultural, Centro de Artesanos y Manualistas de Azul, Biblioteca Popular "Bartolomé J. Ronco", Fundación Teatro Español de Azul Ciudad Cervantina, Diversos Danza, Centro Basko Azuleño "Gure Txokoa", CE.RE.CHI. (Centro de Residentes Chilenos de Azul "Gabriela Mistral"), Equipo Delta - Trabajo Teatral, IPPA y AECA. Además se encuentran comprometidas, a pesar de no poder hacerse presentes en la reunión, ADIFA, CESUAR, Foto Club, Don Cipriano, NUPA “Centro de Investigación y Creación” y Artistas Unidos Azuleños.  

Entre la diversidad de temáticas conversadas, se acordó trabajar en el abordaje, de manera urgente, de las siguientes cuestiones: constituir una mesa de gestión cultural interinstitucional que permita un trabajo en red, de manera coordinada y conjunta, que genere actividades, propuestas legislativas, etc., y que permita generar lazos de confianza entre las instituciones; asimismo se trató la necesidad de revisar la legislación local y provincial en lo que a instituciones se refiere; recuperar fiestas y eventos tradicionales y de gran importancia para la comunidad que se han perdido; la generación y sostenimiento en el tiempo de una Cartelera Cultural, donde se difundan los eventos que se realizan semanalmente en nuestra ciudad y en las localidades del partido.

De esta manera, se comienza un recorrido de trabajo mancomunado entre las instituciones, en busca de generar espacios de resolución de las problemáticas que las aquejan, aunando esfuerzos y en pos de recuperar y fortalecer la identidad cultural que el Partido de Azul supo construir. 

Te puede interesar