Sr Intendente: La mejor disposición es poner la plata en las escuelas, como corresponde.

Opinión Por Frente de Todos
Ante la problemática que enfrentan varios servicios educativos de nuestro Distrito, en relación a la falta de gas, desde el Frente de Todos – PJ hemos guardado un respetuoso silencio para no politizar la cuestión.
frente-de-todos
Respuesta a Bertellys

Pero en virtud de las declaraciones realizadas en los últimos días por Consejeros Escolares de Juntos por el Cambio  responsabilizando al Intendente Bertellys (que también pertenece a Juntos por el Cambio) de que la falta de gas es consecuencia de su mal manejo del Fondo Educativo; de las respuestas dadas por el Director de Educación de la Municipalidad de Azul (también de Juntos por el Cambio) culpando al Consejo Escolar por su inacción y de la última comunicación oficial donde el Intendente se pone a disposición de la comunidad educativa de la EP N° 19, nos vemos obligados a poner en claro algunas cuestiones.

En principio hay que recordar que llegamos a esta situación porque el Consejo Escolar no realizó las pruebas de hermeticidad para evitar que la empresa proveedora retire los medidores. La finalidad de esas pruebas era que el Consejo Escolar realizara las obras necesarias antes de las inspecciones de Camuzzi. Y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires giró la plata necesaria. Sería interesante que el Intendente explique por qué la por entonces Presidenta del Consejo Escolar (que le respondía a él) decidió gastar esa plata en otras cuestiones.

En el caso puntual de la EP N° 19 desde octubre del 2021 el Consejo Escolar tenía conocimiento de las falencias. No hizo nada al respecto. Y no fue por falta de fondos, fue por desidia. No olvidemos que el propio consejero escolar Giachetti sostenía en plena campaña electoral que la Provincia siempre mandó el dinero necesario.

No olvidemos que el Consejo Escolar es un cuerpo colegiado en el que desde el año 2016 tiene amplia mayoría el mismo sector político: el macrismo que en Azul responde a Bertellys. Que desde el 2015 hasta el 2019 ellos gobernaron Provincia y Nación y provocaron que 350 escuelas tengan hoy problemas de gas (entre ellas las de Azul). No nos olvidemos de Sandra y Rubén ni tampoco de los alimentos que faltaron.

Pero vayamos a datos concretos. El Programa de Emergencia Educativa Edilicia 2022 asignó $26.399.529,33 para Azul. De esa suma, $2.206.012,20 correspondían a las obras de la EP N° 19 y del JI N° 913 (de cuyos salones, tres son utilizados por  la EP N° 28). Que la intervención del consejero escolar del Frente de Todos logró destrabar  su utilización y por eso éste mismo Consejo Escolar, manejado por Bertellys, anunció las obras el 8/4/2022. Pero una vez más no hizo nada en tiempo y forma.

Como así también que en una reunión realizada con la comunidad educativa de la EP N° 19 mientras los bertellystas Giachetti, Gauna y Cúpparo deslindaban sus responsabilidades culpando a la Provincia, fue un concejal del Frente de Todos el que propuso un plan de contingencia para que los pibes no pierdan días de clase mientras se realizaban las obras. También propuso que se le solicite a la Municipalidad los espacios adecuados. Fue el 20/5/2022.

Desde nuestro espacio hemos denunciado constantemente el destino del multimillonario Fondo Educativo que año a año recibe Bertellys (y que proviene de las retenciones a las exportaciones para que se gaste en las escuelas de nuestros pibes).

No podemos celebrar que esta gestión municipal se “ponga a disposición” cuando pudo haber evitado el problema. Y no vamos a permitir que nuestros pibes sean rehenes de una interna del macrismo entre Bertellys y Yannibelli.

Estamos a disposición para lograr soluciones de fondo. Porque plata hay. Sólo falta la decisión política para que nuestros pibes puedan estar en mejores condiciones en las escuelas. Esa es la decisión que nunca tomó Bertellys.  

Te puede interesar