Se realizó en el Concejo Deliberante, la Séptima Sesión Ordinaria

Durante la sesión, los Concejales abordaron despachos de las comisiones que componen el Cuerpo, expedientes elevados por el Intendente Municipal, notas recibidas de vecinos e instituciones de la comunidad y proyectos de los diferentes bloques políticos.
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Se realizó en el Concejo Deliberante, la Séptima Sesión Ordinaria

Proyectos de los diferentes bloques: 

·         Bloque UCR Evolución elevó proyecto de Ordenanza referido a crear la Comisión Asesora del Fondo Educativo Municipal. El proyecto de Ordenanza fue girado a la Comisión de Acción Social, Cultura, Educación y Deportes e Interpretación, Legislación y Seguridad Pública. 

·         Bloque PRO elevó proyecto de Ordenanza referido a prohibir en el partido de Azul la práctica de mutilación, con fines meramente estéticos, en animales. El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Salud y Medio Ambiente e Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.

·         Bloque Podemos Azul elevó proyecto de Resolución referido a encomendar al Departamento Ejecutivo que realice gestiones para la instalación de una sala de primeros auxilios en el paraje “Pablo Acosta”. La Resolución fue aprobada por unanimidad.  

·         Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Cultural y Comunitario la gira artística que realizará el músico azuleño Abi González en Europa. La Resolución se aprobó por unanimidad.  

·         Bloque Juntos-Gen elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo con relación al cumplimiento de la normativa vigente, especialmente en lo atinente a los hechos producidos por animales sueltos en la vía pública. La Comunicación se aprueba por unanimidad. 

·         Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Legislativo el relevamiento censal sociodemográfico de estudiantes de la UNICEN alojadxs en unidades penales de la Zona Centro del Servicio Penitenciario Bonaerense en 2021/2022. La Resolución se aprobó por unanimidad. 

·         Integrantes del Bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de construir una rotonda en intersección de avenida Perón y calle Maipú.  La Resolución se aprobó por unanimidad. 

·         Integrantes del Bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Ordenanza referido a crear, en el ámbito de este Concejo Deliberante, la Comisión de Seguimiento de la Ejecución del Fondo Educativo en Materia de Infraestructura; y derogar la Ordenanza 3.707. El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Acción Social, Cultura, Educación y Deportes e Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.  

·         Interbloque Juntos por el Cambio elevó proyecto de Ordenanza referido a incorporar a las calles De Las Cautivas y Escalada a la Ordenanza N° 20/84 que fija el sentido de circulación de calles de la ciudad de Azul. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación. 

·         Bloque Nuevo Azul elevó proyecto de Ordenanza referido a imponer el nombre de “Plaza de los Sueños: Luis Antonio Díaz” a la plaza ubicada en intersección de calles Industria y Belgrano de la ciudad de Azul. El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Homenajes. 

·         Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución relacionado con la ejecución de la obra de extensión de red de agua potable para la zona de Villa Piazza Sur. La Resolución fue aprobada por unanimidad.  

·         Bloque Nuevo Azul elevó proyecto de Resolución referido a manifestar preocupación por la situación en que se encuentran las y los trabajadores de la empresa “Pedidos Ya”. La Resolución se aprobó por unanimidad.

Expedientes elevados por el Intendente Municipal: 

-Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Salud, con proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Contrato de Comodato de Préstamo de Uso Gratuito, suscripto con LALCEC Filial Azul y el Grupo Ayuda para Pacientes Oncológicos (GAPPO), relacionado con la Sala ubicada en el hospital municipal “Dr. Ángel Pintos”, con ingreso por calle Alvear con conexión interna al nosocomio, para ser utilizada como “Sala de Oncología”. Se giró a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación. 

-Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados a la Escuela Municipal de Platería. Se gira a la Comisión de Presupuesto y de Interpretación. 

-Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de un Ecógrafo Portátil destinado al hospital municipal “Dr. Horacio Ferro” de Chillar. Se giró a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación. 

-Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal elementos totalmente obsoletos del Centro Cultural “Soles y Fogatas”. Se giró a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación. 

-Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza referido a instrumentar el mecanismo de Traslado y Disposición de los Residuos de Podas Originados por Particulares. Se giró a las Comisiones de Salud y Medio Ambiente y de Interpretación. 

-Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Cultura y Educación, con proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Convenio Marco de Cooperación Institucional, Asistencia Técnica y Académica suscripto con el Complejo Cultural “Bartolomé J. Ronco”. Se giró a Acción Social y a Interpretación.

Despachos de las diferentes Comisiones: 

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a Convalidar el Decreto N° 122/2022, por el cual el Departamento Ejecutivo aprobara la Licitación Pública N° 14/2021 para la contratación del servicio de Recolección, Transporte y Tratamiento de Residuos Patogénicos con destino a los hospitales municipales y unidades sanitarias del partido de Azul para el ejercicio 2022; y adjudicara dicho servicio al proveedor HIMA GESTIÓN AMBIENTAL S.A. Los despachos se aprobaron por unanimidad. 

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación de sendos proyectos de Ordenanza referidos a Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal bienes obsoletos del rubro Rodados pertenecientes a la Dirección de Vialidad Rural y Talleres; y a proceder a su venta, respectivamente. El despacho se aprobó por unanimidad. 

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación de sendos proyectos de Ordenanza referidos a Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal bienes obsoletos del rubro Rodados pertenecientes a la Dirección de Servicios Públicos; y a proceder a su venta, respectivamente. El despacho se aprobó por unanimidad. 

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública con proyecto de Ordenanza que modifica la Ordenanza N° 4.117/2018, relacionada con regular la concurrencia del Secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno a sesiones de este Cuerpo para brindar información respecto de la marcha del Gobierno municipal. El despacho se aprueba por mayoría.

-Despacho de la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente, con proyecto de Comunicación referido a solicitar al Intendente Municipal que informe a este Cuerpo sobre la realización de obras de saneamiento ambiental en el basural a cielo abierto ubicado en el sector de prolongación de calle Salta entre 208 y 213 y predios lindantes. El despacho se aprueba por unanimidad. 

-Despachos de las Comisiones de Salud Pública y Medio Ambiente y de Presupuesto y Hacienda, con proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo con respecto a la deuda que mantienen las obras sociales con este Municipio. Los despachos se aprobaron por unanimidad. 

-Despacho de la Comisión de Homenajes aconsejando la aprobación del proyecto de Resolución que Declara Personalidad Destacada del partido de Azul al azuleño Rodolfo Walter Roca. El despacho se aprobó por unanimidad. 

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, con proyecto de Resolución referido a insistir en los términos de la Ordenanza N° 4.609/2021, relacionada con el nuevo marco regulatorio y condiciones particulares para la Habilitación y Funcionamiento de Locales Comerciales en el partido de Azul. El despacho se aprobó por mayoría. 

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública con proyecto de Resolución relacionado con la designación de representantes de este Cuerpo ante el Consejo de Administración de la CEAL. Solicitar al Departamento Ejecutivo información al respecto; y a la CEAL la adecuación de su estatuto de acuerdo a la Ordenanza N° 2.579/07.  El despacho se aprueba por mayoría.

-Despachos de las Comisiones de Salud Pública y Medio Ambiente y de Obras Públicas, Vialidad y Transporte aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (ING. AGR. NOELIA RAMOS. Eleva nota adjuntando informe sobre residuos frecuentes, cantidad y estado de cestos de basura ubicados sobre avenida Catriel entre calles Bogliano y Guido Spano. Además, sugiere acciones para resolver esta problemática). Los despachos se aprobaron por unanimidad. 

-Despacho conjunto de las Comisiones de Salud Pública y Medio Ambiente; de Obras Públicas, Vialidad y Transporte; de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública y de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINO MARIO GIAIMO. Eleva anteproyecto de Ordenanza relacionado con la posibilidad de contar nuevamente con una planta de separación de residuos urbanos). El despacho se aprobó por unanimidad. 

-Despacho de la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (C.E.A.L. Eleva informe sobre calidad del agua, correspondiente al primer trimestre de 2022). El despacho se aprobó por unanimidad. 

-Despacho de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINO RICARDO LUQUES JUAN MATÍAS. Eleva nota solicitando reunión de bloques (vía zoom) para tratar la posibilidad de aprobar en Azul una Ordenanza que legitime y regule la arquitectura y construcción con tierra cruda). El despacho se aprobó por unanimidad. 

-Despachos de las Comisiones de Salud Pública y Medio Ambiente y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE DIVERSIDAD PROGRESISTA-UCR. Eleva proyecto de Ordenanza referido a establecer el “Plan de recolección y reciclado de pilas y baterías agotadas o en desuso” en el ámbito del partido de Azul). Los despachos se aprobaron por unanimidad. 

 Resoluciones: 

-Resolución N° 4.673/2022, dictada por la Presidencia del Cuerpo, mediante la cual se Declaran de Interés Cultural y Comunitario las actividades organizadas por la biblioteca popular “Almafuerte” de Cacharí durante el año de su 104° aniversario; para su convalidación por parte de los/as señores/as concejales. La Resolución se aprobó por unanimidad. 

-Resolución N° 4.676/2022, dictada por la Presidencia del Cuerpo, mediante la cual se Declaró de Interés Comunitario la Jornada “Ley de Uso Medicinal de Cannabis”, Reglamentaciones, Procedimientos y Reprocann, que se desarrollara el día 3 de junio de 2022 en la sede del Colegio de Abogados de Azul; para su convalidación por parte de las y los señores concejales. La Resolución se aprobó por unanimidad.

-Resolución N° 4.677/2022, dictada por la Presidencia del Cuerpo, mediante la cual se Declaró de Interés Comunitario y Legislativo la realización de la marcha, bajo la consigna “Ni Una Menos”, “Vivas, Libres y Desendeudadas nos queremos”, que se llevara a cabo el día 3 de junio. Como así también las actividades realizadas por las instituciones que integran la Mesa Local Intersectorial de Prevención y Abordaje de la Violencia Familiar y por Razones de Género. Ambas propuestas en la plaza “San Martín” de nuestra ciudad; para su convalidación por parte de las y los señores concejales. La Resolución se aprobó por unanimidad.

Notas recibidas anexo al orden del día

-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 579/2022 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal. La nota queda por Presidencia. 

-Vecinos del Barrio Villa Piazza Centro elevaron nota solicitando redenominar la plaza ubicada en la intersección de calles Industria y Belgrano como “Plaza de los Sueños: Luis Antonio Díaz”. La nota se trató con el punto 30 del Orden del Día. 

-Consejo Prof. Ing. De Telecomunicaciones, Electrónica y Computación eleva nota relacionada con la intervención de matriculados en el COPITEC en los sistemas de telecomunicaciones.  La nota se giró a la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte. 

-Arq. Maximiliano Saparrat eleva nota relacionada con la construcción de un conjunto de viviendas ubicado en Alvear Nº 270. La nota se elevó a la Comisión de Obras Públicas.  

Resoluciones de otros concejos

-Resolución Nª 28/2022. H.C.D. Tornquist. Referido a solicitar el pronto y efectivo tratamiento del proyecto de Ley sobre reforma parcial de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires. Queda por Presidencia para consulta de los Concejales. 

-Resolución Nª 33/2022. H.C.D. Coronel Dorrego. Ref. solicitar el pronto y efectivo tratamiento del proyecto que declara la necesidad de implementar la Boleta única electoral. Queda por Presidencia para consulta de los Concejales.

 

Informes

-Informes de los Juzgados de Faltas Nº 1 y Nº 2 del partido de Azul correspondientes a los meses de marzo y abril, de conformidad a la Ordenanza Nº 4.492/2020 – Código Municipal de Faltas. Queda por Presidencia para consulta de los Concejales.

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