Nueva reunión de la Comisión sobre Generación Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)

Del encuentro participaron la Presidenta del Cuerpo, María Inés Laurini; la Presidenta de la Comisión, concejal Pilar Álvarez y las concejales Verónica Crisafulli, Graciela Bilello y Gisela Hiriart. Además, se hicieron presentes representantes de Empresa Transporte Malvinas, Movimiento de Trabajadores Excluidos, Punto Verde, Facultad de Derecho, Facultad de Agronomía, IPPA e Ingenieros vinculados con la temática.
08-06-2022 Girsu (2)
Nueva reunión de la Comisión sobre Generación Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)

Por otra parte, a través de la plataforma ZOOM, estuvieron presentes Ing. Valeria Sirotiuk, Directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Trenque Lauquen y la Ing. Andrea Scheffer, integrante del área. 

Durante la reunión, se expusieron tres maneras de llevar adelante políticas vinculadas con los Residuos Urbanos como son gestión pública, cooperativismo y gestión privada. 

En principio, las funcionarias de Trenque Lauquen expusieron el trabajo que se viene realizando en la Municipalidad hace ya más de 27 años y que ha logrado que la planta de Residuos de la localidad sea pionera tanto a nivel Provincial como Nacional. En este sentido, las funcionarias contaron el recorrido realizado hasta la actualidad, cómo es el funcionamiento de la planta, cuáles son los objetivos que se han planteado vinculado a la separación en origen; entre otros. 

Posteriormente, representantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos se refirieron a experiencias cooperativistas como formas también de gestionar las políticas públicas en materia de Residuos Urbanos.

Y, por último, integrantes de la Empresa Transporte Malvinas expusieron el trabajo que la empresa viene realizando en la localidad de Tres Arroyo, con una gestión público-privado. 

Todas las experiencias presentadas, sirvieron para evacuar dudas, para debatir e ir diagramando una Ordenanza para el partido de Azul. 

La próxima reunión se concretará el miércoles 29, a las 10 horas, en el recinto del Concejo Deliberante. 

Te puede interesar