Se realizó la Novena Sesión Ordinaria

En la oportunidad, los Concejales abordaron un Orden del Día compuesto por más de 40 puntos entre los que se destacaron proyectos de los diferentes bloques políticos que componen el Cuerpo, despachos de las Comisiones, expedientes elevados por el Intendente y notas recibidas de vecinos e instituciones.
05-07-2022 Novena Sesión Ordinaria
Se realizó la Novena Sesión Ordinaria

Durante la sesión, concejales que integran diferentes comisiones ampliadas brindaron detalles del trabajo que se viene realizando hasta el momento. En este sentido, la edil Cecilia Martínez brindó precisiones del trabajo que realiza la Comisión Vial Rural (COVIR) y la concejal Verónica Crisafulli dio claridades del trabajo que viene concretando el Comité de Asuntos Hídricos.

Proyectos de los diferentes bloques: 

·         Bloque UCR Evolución elevó proyecto de Comunicación solicitando al Intendente Municipal que gestione la urgente mejora en la iluminación de la avenida Bidegain en el sector comprendido entre calles Comodoro Py y López Ocón (Parque Chico); evalúe asfaltar o reparar y mantenerla en condiciones; como así también demarcar y señalizar una bicisenda en el tramo mencionado. La Comunicación se aprueba por unanimidad.

·         Bloque Juntos-Gen elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Intendente Municipal que informe con respecto al estado edilicio de los edificios que componen el barrio “Pedro Burgos” de Azul. La Comunicación se aprobó por unanimidad.

·         Bloque PRO elevó proyecto de Ordenanza referido a adherir la Municipalidad de Azul a la Ley provincial Nº 15.325 relacionada con la generación de energía eléctrica de origen renovable; y autorizar al Departamento Ejecutivo a celebrar los convenios pertinentes. El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.

·         Bloque Podemos Azul elevó proyecto de Comunicación relacionado con las obras de reacondicionamiento en la Pista de Atletismo Municipal de nuestra ciudad. La Comunicación se aprobó por unanimidad.  

·         Integrante del Bloque Frente De Todos (Concejala Laurini) elevó proyecto de Decreto referido a modificar artículos del Reglamento Interno del Concejo Deliberante. El proyecto de Decreto se giró a la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.  

·         Concejales integrantes del Bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que analice la posibilidad de poner a disposición de la comunidad estudiantil de nivel superior un espacio físico que funcione como lugar de estudio, encuentro y socialización. La Resolución se aprobó por unanimidad.

·         Concejales integrantes del Bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo si tiene contemplada la pavimentación del sector de calle Necochea entre Estanislao del Campo y Abeberry. La Comunicación se aprobó por unanimidad.

·         Bloque Juntos-Gen elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre el procedimiento de notificación de las infracciones de tránsito por fotomultas. La Comunicación se aprobó por mayoría.

·         Concejales integrantes del Bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con el estado patrimonial, contractual y ocupacional de diversos inmuebles propiedad del municipio. La Comunicación se aprobó por unanimidad.

·         Bloque Podemos Azul elevó proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de realizar un relevamiento de vecinos propietarios que han pagado la obra de asfalto en nuestro Partido; y encomendarle, de ser factible, la incorporación progresiva de éstos en los programas de pavimentación. La Resolución se aprobó por unanimidad.  

·         Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo si tiene previsto para el transcurso del año la colocación de columnas de alumbrado público en las calles Av. Sarmiento y Trelles y Trelles entre Mitre y Sarmiento de la localidad de Chillar. La Comunicación se aprobó por unanimidad.

·         Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Comunicación relacionado a las cerealeras de la localidad de Chillar. La Comunicación se aprobó por unanimidad.

·         Bloque Juntos-Gen elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Intendente Municipal que informe al Cuerpo y a la comunidad los motivos por los cuales se toma la decisión de no brindar los partes sanitarios relacionados con la situación epidemiológica en el partido de Azul.

Expedientes elevados por el Intendente Municipal: 

-Elevó actuaciones con Decreto N° 1.022/2022 por el cual veta parcialmente la Ordenanza N° 4.707/2022. La misma modifica artículos de la Ordenanza Nº 4.117/2018 que regula la concurrencia del Secretario de Jefatura de Gabinete, o cargo que en el futuro lo reemplace, a las sesiones del Concejo Deliberante para informar respecto de la marcha del Gobierno municipal y brindar información. El expediente se giró a la Comisión de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por Biblioteca ALMAFUERTE de Cacharí, con proyecto de Ordenanza referido a condonar a la mencionada institución la deuda que mantiene con este municipio, en concepto de Tasa por Servicios Urbanos, por inmuebles de su propiedad hasta el periodo fiscal 2021. El expediente se giró a la Comisión de Interpretación y de Presupuesto. 

Despachos de las diferentes comisiones: 

-Despacho de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a fijar sentido de circulación de calles del barrio “Bidegain”. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza referido a crear boxes en la zona afectada al Estacionamiento Medido, a los efectos de organizar y optimizar el uso del espacio público habilitado para estacionar vehículos. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Modificar artículos de la Ordenanza Nº 2.776/2009 relacionada con espacios reservados de estacionamiento. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despachos de las Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Reservar el estacionamiento vehicular en la sede de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Chillar, sita en calle Cortázar Nº 734. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Publica aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a reservar espacio de estacionamiento en la Filial 3- Azul del Círculo de Suboficiales de la Policía Federal Argentina, ubicado en calle Moreno Nº 936. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elementos destinados al Museo “López Claro”. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de diferentes áreas municipales. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Oficina de Compras. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Escuela de Educación Secundaria Agraria. El despacho se aprobó por unanimidad.  

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Delegación de 16 de Julio. El despacho se aprobó por unanimidad.  

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia de Decreto Nº 958/2021 que crea y amplía partidas presupuestarias, a los efectos de cumplir con la modificación de estructura orgánico funcional). El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia de Decreto Nº 989/2021 que crea y amplía partidas presupuestarias, a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional). El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia de Decreto Nº 997/2021 que crea y amplía partidas presupuestarias, a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional). El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia de Decreto Nº 998/2021 que crea y amplía partidas presupuestarias, a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional). El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia de Decreto Nº 988/2021 que crea y amplía partidas presupuestarias, a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional). El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia de Decreto Nº 960/2021 que crea y amplía partidas presupuestarias, a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional). El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia de Decreto Nº 959/2021 que crea y amplía partidas presupuestarias, a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional). El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia de Decreto Nº 996/2021 que crea y amplía partidas presupuestarias, a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional). El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia de Decreto Nº 1.538/2021 que suprime y crea cargos, modificando el organigrama municipal). El despacho se aprobó por unanimidad.  

-Despacho de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (ARQ. MAXIMILIANO SAPARRAT. Eleva nota relacionada con la construcción de un conjunto de viviendas ubicado en Alvear Nº 270). El despacho se aprobó por unanimidad.

Notas recibidas: 

-Vecina Rampoldi Sandra elevó nota informando un reclamo indemnizatorio realizado contra la Municipalidad de Azul por daños y perjuicios causados en su vehículo en los sucesos acaecidos con posterioridad al 21/12/2018. La nota fue girada a la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública. 

-Sindicato De Trabajadores Municipales De Azul (STMA) eleva nota solicitando reunión en el Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” para tratar, junto con profesionales no médicos, la modificación de la Ordenanza Nº 4.021/2022 relacionada con la Carrera de los Profesionales de la Salud. La nota quedó por Presidencia porque ya se concretó fecha y lugar de reunión. 

-Vecino Varela Juan Carlos elevó copia de nota enviada al Departamento Ejecutivo y solicita acompañamiento del Cuerpo, con relación a la obra de tendido de agua corriente en el barrio Villa Piazza Sur. La nota se giró a la Comisión de Obras Públicas.  

-Vecina Boloqui Romina elevó nota relacionada con la falta de iluminarias en Av. Bidegain desde rotonda del Camping Municipal hasta Parque Chico.   La nota se trató con un punto del Orden del Día que trataba la misma temática. 

Respuestas a expedientes

-Respuesta de la C.E.A.L. a la Resolución Nº 4.681/2022, mediante la cual se le solicitaba que adecue su Estatuto Social en cumplimiento a la Ordenanza Nº 508/80 y su modificatoria.  El expediente fue girado a la Comisión de Interpretación. 

-Respuesta del Departamento Ejecutivo a la Comunicación Nº 2.513/2022, mediante la cual se le solicitaba que informe sobre diferentes aspectos relacionados con la situación que atraviesa el Hospital “Dr. Horacio Ferro” de Chillar, por la falta de médicos de guardia. El expediente se giró a la Comisión de Salud.   

-Respuesta del Departamento Ejecutivo a la Comunicación Nº 2.516/2022, mediante la cual se le solicitaba al Intendente Municipal que informe sobre diferentes aspectos relacionados con la situación del Hospital “Dr. Horacio Ferro” de Chillar. El expediente se giró a la Comisión de Salud.  

Resoluciones de otros concejos

-Resolución Nª 1.903/2022. H.C.D. Daireaux. Ref. a expresar su beneplácito e instar a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación al pronto tratamiento de los proyectos “Creación de un fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el F.M.I.” y “Modificación de Excepciones en Materia de Secreto Bancario, Bursátil y Fiscal”. La Resolución quedó por Presidencia.  

-Resolución Nª 36/2022. H.C.D. Tornquist. Ref. a expresar su beneplácito a la Ley Nº 27.669 Ref. Marco Regulatorio para el Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial. La Resolución quedó por Presidencia. 

-Resolución Nª 11/2022. H.C.D. Púan. Ref. Manifestar su apoyo a la Implementación en la provincia de Buenos Aires de Boletas Únicas de sufragios para las elecciones a llevarse a cabo en la Provincia y en los municipios que la integran. La Resolución quedó por Presidencia. 

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