Se realizó la décimo primera sesión ordinaria

Se llevó a cabo, este martes 9 de agosto, la Décimo Primera Sesión Ordinaria, ejercicio 2022. Los concejales abordaron un orden del día compuesto por 30 puntos entre los que se debatieron expedientes elevados por el Intendente Municipal, despachos de las diferentes comisiones y proyectos de los bloques políticos que componen el Cuerpo.
09-08-2022 Décimo Primera Sesión
Se realizó la décimo primera sesión ordinaria

En la oportunidad, se hicieron presentes representantes de la CGT para abordar la Resolución vinculada con el cobro de mil pesos en las consultas médicas. 

Proyectos de los diferentes bloques

·         Bloque U.C.R.-evolución elevó proyecto de Resolución referido a instar al señor Intendente Municipal a que instrumente las acciones necesarias para la puesta en valor del la plaza Italia de nuestra ciudad.  La Resolución se aprobó por unanimidad.

·         Bloque U.C.R.-evolución elevó proyecto de Comunicación relacionado con las XIII Jornadas Internacionales Académicas Cervantinas y el XVI Festival Cervantino. La Comunicación se aprobó por unanimidad.

·         Bloque U.C.R.-evolución elevó proyecto de Ordenanza referido a modificar y derogar artículos de la Ordenanza Nº 4.141/2018, que crea el “Observatorio de Seguridad Vial” en el ámbito del partido de Azul. El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Interpretación.

·         Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que gestione la concurrencia de la Secretaria de Obras Públicas a este Cuerpo, a los efectos de que brinde información sobre diversos temas de su competencia.  La Comunicación se aprobó por unanimidad.

·         Concejales integrantes del bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Resolución relacionado con el cumplimiento de la Ordenanza Nº 4.117/2018 y su modificatoria Nº 4.707/2022, que regula con la concurrencia del Secretario de Gobierno a este Concejo Deliberante. La Resolución se aprobó por mayoría.

·         Concejales integrantes del bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Comunicación relacionado con el Sistema de Estacionamiento Medido. La Comunicación se aprobó por unanimidad.  

·         Bloque Podemos Azul elevó proyecto de Comunicación relacionado con el Sector Industrial Planificado de Azul (SIPA). La Comunicación se aprobó por unanimidad.

·         Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución relacionado con las XIII Jornadas Académicas Cervantinas de Azul, a realizarse en la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno” de la ciudad de Buenos Aires. La Resolución se aprobó por unanimidad.

·         Bloque Juntos-Gen elevaron proyecto de Resolución referido a encomendar a la Presidencia de este Cuerpo la constitución de la Mesa de Coordinación Turística. La Resolución se aprobó por unanimidad.

·         Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Cultural, Patrimonial, Turístico y Legislativo el “Paseo de los Murales: tramo de la Costanera”; convocar a una Comisión Ad Hoc a los fines de legislar sobre la materia. La Resolución se aprobó por unanimidad.

·         Bloque Nuevo Azul elevó proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Legislativo, Comunitario, Cultural y Educativo el ciclo de visitas guiadas al Cementerio Municipal de Azul, realizadas conjuntamente entre el Complejo Cultural Ronco y la Municipalidad de Azul. La Resolución se aprobó por mayoría.

·         Concejales del partido de Azul elevó proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Educativo y Comunitario las actividades que realiza la Escuela Especial Nº 506 de Cacharí, en el marco del Día de la Educación Especial en Argentina. La Resolución se aprobó por unanimidad.  

·         Concejales Integrantes del bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Resolución relacionado con la medida adoptada por el Colegio de Médicos de la PBA, mediante la cual se crea el cobro de un módulo de $1.000 por cada consulta médica. En presencia de la CGT, se adelantó el tratamiento de este punto. Luego de un arduo debate, se pasó a un cuarto intermedio en donde se consensuaron los artículos de dicha Resolución dando por finaliza su aprobación por unanimidad.

Expedientes elevados por el Intendente Municipal: 

-Elevó actuaciones con Decreto N° 1.319/2022, mediante el cual se veta parcialmente la Ordenanza N° 4.734/2022 relacionada con la creación, en el ámbito del Concejo Deliberante del partido de Azul, de la Comisión de Seguimiento de la Ejecución del Fondo Educativo en Materia de Infraestructura. El expediente se giró a la comisión de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por el Centro de Jubilados y Pensionados Monte Viggiano, con proyecto de Ordenanza referido a condonar a la mencionada institución la deuda que, por Tasa Urbana, mantiene con este municipio, por inmueble de su propiedad por los periodos fiscales 2020 a 2021 inclusive. El expediente se giró a la comisión de Presupuesto y de Interpretación.  

-Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Hacienda y Administración, con proyecto de Ordenanza referido a modificar artículos de la Ordenanza Nº 3.932/2017, que regula el Sistema de Estacionamiento Medido. El expediente se giró a las comisiones de Presupuesto y de Interpretación.  

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bienes totalmente obsoletos de la Subsecretaría de Control Ciudadano. Se giró a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bienes totalmente obsoletos de la Subdirección de Automotores. El expediente se giró a Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva un bien totalmente obsoleto de la Coordinación de Turismo. El expediente se giró a Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva, por hurto, bienes pertenecientes al Programa ENVIÓN. El expediente se giró a Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de un bien destinado al Hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí. El expediente se giró a Presupuesto.   

Despachos de las diferentes comisiones: 

-Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja del patrimonio municipal un bien obsoleto perteneciente a la Tesorería Municipal. El despacho se aprobó por unanimidad.  

-Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja del patrimonio municipal bienes obsoletos pertenecientes al Departamento de Obras Privadas. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja del patrimonio municipal bienes obsoletos pertenecientes al Departamento de Catastro. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja del patrimonio municipal bienes obsoletos pertenecientes a la Secretaría de Hacienda y Administración. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despachos de las comisiones de obras públicas, vialidad y transporte y de interpretación, legislación y seguridad pública, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a prohibir el estacionamiento vehicular en sector de la Plaza “Martín Miguel de Güemes” de la ciudad de Azul. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despachos de las comisiones de obras públicas, vialidad y transporte y de interpretación, legislación y seguridad pública, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a incorporar a las calles De Las Cautivas y Escalada a la Ordenanza Nº 20/1984, que fija el sentido de circulación de calles de la ciudad de Azul. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despacho de la comisión de salud pública y medio ambiente, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CEAL. Eleva informe del segundo trimestre sobre la calidad del agua). El despacho se aprobó por unanimidad.

Notas recibidas: 

-Intendente Municipal eleva copia del Decreto N° 1055/2022 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico funcional. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda. 

-Intendente Municipal copia del Decreto N° 1054/2022 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico funcional. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda. 

-Intendente Municipal eleva copia del Decreto N° 1053/2022 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico funcional. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda. 

-Intendente Municipal eleva copia del Decreto N° 667/2022 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda. 

-Intendente Municipal copia del Decreto N° 666/2022 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico funcional. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda. 

-Intendente Municipal eleva copia del Decreto N° 665/2022 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico funcional. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda. 

-Intendente Municipal eleva copia del Decreto N° 1165/2022 mediante el cual se otorga un incremento salarial a los trabajadores municipales. El expediente quedó por Presidencia.  

-Intendente Municipal eleva copia del Decreto N° 1107/2022 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.  El expediente se giró a Presupuesto y Hacienda. 

-Intendente Municipal eleva nota a fin de comunicar y dar cumplimiento con los dispuesto en el art. 6º de la Resolución Nº 2022-768-GDEBA-MIYSPGP. La nota se giró a la comisión de Obras Públicas. 

-Colegio de Psicólogos PBA-Distrito VIII Eleva nota solicitando se declare de interés en encuentro distrital denominado “Reanudando a la presencialidad”, que se llevará a cabo el día 1 de octubre. La nota se giró a Interpretación. 

-Defensoría PBA. Eleva nota solicitando la intervención del Cuerpo con respecto a una denuncia realizada por el vecino Luján Alejandro sobre un basural a cielo abierto, ubicado en calle Libertad entre Miñana y San Luis, que genera problemas de contaminación ambiental. La nota se giró a la Comisión de Salud y Medio Ambiente.  

-Confederación General del Trabajo (CGT) – Regional Azul. Eleva nota solicitando reunión ampliada de la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente, a fin de tratar cuestiones relacionadas con el Expediente Nº 15196/2022 C.D. sobre el cobro por gastos operativos resuelto por el Colegio de Médicos de la PBA.  La nota queda por Presidencia. 

Resoluciones de otros concejos

-Resolución Nº 104/2022. H.C.D. Coronel Rosales. Mediante la cual solicita a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Bs. As. el pronto tratamiento del Expediente presentado por la Dip. Abigail Gómez.    La Resolución quedó por Presidencia. 

-Resolución Nº 3137/2022. H.C.D. Pergamino. Mediante la cual se expresa su adhesión al tratamiento del Proyecto de “Ficha Limpia”. La Resolución quedó por Presidencia. 

Informes

-Informes de los Juzgados de Faltas Nº 1 y Nº 2 del partido de Azul correspondientes a los meses de Mayo y Junio, de conformidad a la Ordenanza Nº 4.492/2020 – Código Municipal de Faltas. Los informes quedaron por Presidencia. 

Te puede interesar